Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez
- Autores
- Moro, Diana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en Margarita está linda la mar (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura / escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura
By adopting an approach linked to the history of reading, this article analyzes some reading scenes in Nicaraguan Sergio Ramirez's novel Margarita está linda la mar (1998). The analysis allows us to visualize certain ways of reading prevalent in Nicaraguan society in the first half of the twentieth century. From this perspective, we show how reading becomes a constructive principle of the novel itself, while the tandem read / write is confronted with oral popular sayings. Finally, through the figure of the teacher, we shall consider the social and cultural belonging of voices authorized to organize the elements of culture
Fil: Moro, Diana. Universidad Nacional de La Pampa. - Fuente
- Orbis Tertius, 19(20), 95-104. (2014)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Sergio Ramírez
Rubén Darío
Lectura
Nicaragua
Novela
Sergio Ramírez
Rubén Darío
Reading
Nicaragua
Novel - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6544
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_679332ba1ec7161a6a0bbb3081b58efb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6544 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio RamírezMoro, DianaLiteraturaSergio RamírezRubén DaríoLecturaNicaraguaNovelaSergio RamírezRubén DaríoReadingNicaraguaNovelCon un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en Margarita está linda la mar (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura / escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la culturaBy adopting an approach linked to the history of reading, this article analyzes some reading scenes in Nicaraguan Sergio Ramirez's novel Margarita está linda la mar (1998). The analysis allows us to visualize certain ways of reading prevalent in Nicaraguan society in the first half of the twentieth century. From this perspective, we show how reading becomes a constructive principle of the novel itself, while the tandem read / write is confronted with oral popular sayings. Finally, through the figure of the teacher, we shall consider the social and cultural belonging of voices authorized to organize the elements of cultureFil: Moro, Diana. Universidad Nacional de La Pampa.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6544/pr.6544.pdfOrbis Tertius, 19(20), 95-104. (2014)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6544Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:20.155Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez |
title |
Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez |
spellingShingle |
Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez Moro, Diana Literatura Sergio Ramírez Rubén Darío Lectura Nicaragua Novela Sergio Ramírez Rubén Darío Reading Nicaragua Novel |
title_short |
Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez |
title_full |
Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez |
title_fullStr |
Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez |
title_full_unstemmed |
Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez |
title_sort |
Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moro, Diana |
author |
Moro, Diana |
author_facet |
Moro, Diana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Sergio Ramírez Rubén Darío Lectura Nicaragua Novela Sergio Ramírez Rubén Darío Reading Nicaragua Novel |
topic |
Literatura Sergio Ramírez Rubén Darío Lectura Nicaragua Novela Sergio Ramírez Rubén Darío Reading Nicaragua Novel |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en Margarita está linda la mar (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura / escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura By adopting an approach linked to the history of reading, this article analyzes some reading scenes in Nicaraguan Sergio Ramirez's novel Margarita está linda la mar (1998). The analysis allows us to visualize certain ways of reading prevalent in Nicaraguan society in the first half of the twentieth century. From this perspective, we show how reading becomes a constructive principle of the novel itself, while the tandem read / write is confronted with oral popular sayings. Finally, through the figure of the teacher, we shall consider the social and cultural belonging of voices authorized to organize the elements of culture Fil: Moro, Diana. Universidad Nacional de La Pampa. |
description |
Con un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en Margarita está linda la mar (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura / escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6544/pr.6544.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6544/pr.6544.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 19(20), 95-104. (2014) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616574306091008 |
score |
13.070432 |