Tangibilización del dato por medio del arte

Autores
Lagoa, Sofía Constanza
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Joselevich Puiggrós, Federico
Descripción
Esta investigación tiene como eje central el concepto del dato, la información, su consumo y accesibilidad; y al arte como medio de expresión para su tangibilización. Evidencia los alcances respecto a nuestro consumo de información y como este se ha incrementado debido a dos factores fundamentales, por un lado cada vez producimos más información y por otro lado cada vez tenemos más acceso a la misma. Plantea que las redes sociales, páginas web, o aplicaciones, brindan un servicio aparentemente gratuito a cambio de información obtenida de nuestros datos personales, perfiles y preferencias, apropiándose de las identidades que construimos en la web. De esta manera por medio de la accesibilidad a esta gran cantidad de datos producidos constantemente por parte de la sociedad, propongo que la información se volvió un bien tangible. Dichos datos se pueden resemantizar y aquello que constituye esas identidades, a través del arte y de prácticas artísticas de visualización de datos, se pueden convertir en un bien tangible y totalmente diferente a su naturaleza. Esta resemantización de los datos por medio del arte se puede tangibilizar a través del Art Data. Ciertos artistas utilizan como material los datos producidos por la sociedad transformándolos en obras de arte. Cualquier información producida virtualmente puede ser transformada en imágenes, objetos o sonidos. Tomando el arte como medio y la tangibilización del dato como metáfora, el fin es visualizar cómo los usuarios se confían de una apariencia aparentemente inofensiva, cuando en realidad por medio de la información que generamos se apropian de nuestras identidades.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Multimedia
Datos
Información
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109020

id SEDICI_23b2d3b52a49ae9a46d4c95b64b91ae5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109020
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tangibilización del dato por medio del arteLagoa, Sofía ConstanzaMultimediaDatosInformaciónArteEsta investigación tiene como eje central el concepto del dato, la información, su consumo y accesibilidad; y al arte como medio de expresión para su tangibilización. Evidencia los alcances respecto a nuestro consumo de información y como este se ha incrementado debido a dos factores fundamentales, por un lado cada vez producimos más información y por otro lado cada vez tenemos más acceso a la misma. Plantea que las redes sociales, páginas web, o aplicaciones, brindan un servicio aparentemente gratuito a cambio de información obtenida de nuestros datos personales, perfiles y preferencias, apropiándose de las identidades que construimos en la web. De esta manera por medio de la accesibilidad a esta gran cantidad de datos producidos constantemente por parte de la sociedad, propongo que la información se volvió un bien tangible. Dichos datos se pueden resemantizar y aquello que constituye esas identidades, a través del arte y de prácticas artísticas de visualización de datos, se pueden convertir en un bien tangible y totalmente diferente a su naturaleza. Esta resemantización de los datos por medio del arte se puede tangibilizar a través del Art Data. Ciertos artistas utilizan como material los datos producidos por la sociedad transformándolos en obras de arte. Cualquier información producida virtualmente puede ser transformada en imágenes, objetos o sonidos. Tomando el arte como medio y la tangibilización del dato como metáfora, el fin es visualizar cómo los usuarios se confían de una apariencia aparentemente inofensiva, cuando en realidad por medio de la información que generamos se apropian de nuestras identidades.Licenciado en Diseño MultimedialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesJoselevich Puiggrós, Federico2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109020spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109020Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:35.607SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tangibilización del dato por medio del arte
title Tangibilización del dato por medio del arte
spellingShingle Tangibilización del dato por medio del arte
Lagoa, Sofía Constanza
Multimedia
Datos
Información
Arte
title_short Tangibilización del dato por medio del arte
title_full Tangibilización del dato por medio del arte
title_fullStr Tangibilización del dato por medio del arte
title_full_unstemmed Tangibilización del dato por medio del arte
title_sort Tangibilización del dato por medio del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Lagoa, Sofía Constanza
author Lagoa, Sofía Constanza
author_facet Lagoa, Sofía Constanza
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Joselevich Puiggrós, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Multimedia
Datos
Información
Arte
topic Multimedia
Datos
Información
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene como eje central el concepto del dato, la información, su consumo y accesibilidad; y al arte como medio de expresión para su tangibilización. Evidencia los alcances respecto a nuestro consumo de información y como este se ha incrementado debido a dos factores fundamentales, por un lado cada vez producimos más información y por otro lado cada vez tenemos más acceso a la misma. Plantea que las redes sociales, páginas web, o aplicaciones, brindan un servicio aparentemente gratuito a cambio de información obtenida de nuestros datos personales, perfiles y preferencias, apropiándose de las identidades que construimos en la web. De esta manera por medio de la accesibilidad a esta gran cantidad de datos producidos constantemente por parte de la sociedad, propongo que la información se volvió un bien tangible. Dichos datos se pueden resemantizar y aquello que constituye esas identidades, a través del arte y de prácticas artísticas de visualización de datos, se pueden convertir en un bien tangible y totalmente diferente a su naturaleza. Esta resemantización de los datos por medio del arte se puede tangibilizar a través del Art Data. Ciertos artistas utilizan como material los datos producidos por la sociedad transformándolos en obras de arte. Cualquier información producida virtualmente puede ser transformada en imágenes, objetos o sonidos. Tomando el arte como medio y la tangibilización del dato como metáfora, el fin es visualizar cómo los usuarios se confían de una apariencia aparentemente inofensiva, cuando en realidad por medio de la información que generamos se apropian de nuestras identidades.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Esta investigación tiene como eje central el concepto del dato, la información, su consumo y accesibilidad; y al arte como medio de expresión para su tangibilización. Evidencia los alcances respecto a nuestro consumo de información y como este se ha incrementado debido a dos factores fundamentales, por un lado cada vez producimos más información y por otro lado cada vez tenemos más acceso a la misma. Plantea que las redes sociales, páginas web, o aplicaciones, brindan un servicio aparentemente gratuito a cambio de información obtenida de nuestros datos personales, perfiles y preferencias, apropiándose de las identidades que construimos en la web. De esta manera por medio de la accesibilidad a esta gran cantidad de datos producidos constantemente por parte de la sociedad, propongo que la información se volvió un bien tangible. Dichos datos se pueden resemantizar y aquello que constituye esas identidades, a través del arte y de prácticas artísticas de visualización de datos, se pueden convertir en un bien tangible y totalmente diferente a su naturaleza. Esta resemantización de los datos por medio del arte se puede tangibilizar a través del Art Data. Ciertos artistas utilizan como material los datos producidos por la sociedad transformándolos en obras de arte. Cualquier información producida virtualmente puede ser transformada en imágenes, objetos o sonidos. Tomando el arte como medio y la tangibilización del dato como metáfora, el fin es visualizar cómo los usuarios se confían de una apariencia aparentemente inofensiva, cuando en realidad por medio de la información que generamos se apropian de nuestras identidades.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109020
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783338937843712
score 12.982451