Diseño de juegos serios: análisis de metodologías

Autores
Sandí Delgado, Juan Carlos; Bazán, Patricia Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) se han convertido en un aliado estrategico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan tecnicas de entretenimiento para adquirir habilidades especificas orientadas al aprendizaje. El diseno de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intencion pedagogica, definicion de objetivos pedagogicos y ludicos, usuarios finales, tipo de retroalimentacion, analisis de experiencias de usuario, validacion de objetivos. Estas consideraciones se aplicaron en esta revision sistematica de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologias utilizadas para disenar juegos serios. Los principales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitacion y especificacion de requerimientos, asi como la asignacion de roles involucrados en la produccion del juego y la relevancia de incorporar elementos de definicion pedagogica. El aporte de esta investigacion ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interaccion con el juego y, facilita la elaboracion de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusion, las metodologias analizadas aportan informacion sobre las consideraciones a la hora de proponer una metodologia para el diseno de un juego serio.
Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT) have become a strategic ally to enhance innovative training processes. In this context, serious games are software pieces that use entertainment techniques to acquire specific skills oriented towards learning. The design of these software pieces require special considerations, such as: pedagogical intention, pedagogical and ludic objectives definition, end users, roles identification, feedback type, user experiences analysis, objectives validation. These considerations are used to analyze and compare nine different methodologies to design serious games. The main results of the analysis show the importance of incorporating the requirements elicitation and specification, as well as the roles assignment involved in the game production and also the relevance of incorporating pedagogical definition elements. The contribution of this investigation helps to assess the efficiency, the learning and the user´s experience in regards to the interaction with the game, and facilitates the development of a quantitative record of the learning to know the process and its quality by the user. In conclusion, the methodologies analyzed provide information on aspects to consider when proposing a methodology to design a serious game.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Competencias digitales
Diseño de juegos serios
Aprendizaje basado en juegos
Análisis de metodologías
Information and Communication Technologies
ICT
Digital competencies
Serious games design
Game-based learning
Analysis of methodologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135273

id SEDICI_2389a7547d1e6e2e5dbb238db9faccf9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135273
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de juegos serios: análisis de metodologíasDesigning serious games: Analysis of methodologiesSandí Delgado, Juan CarlosBazán, Patricia AlejandraCiencias InformáticasTecnologías de la Información y la ComunicaciónTICCompetencias digitalesDiseño de juegos seriosAprendizaje basado en juegosAnálisis de metodologíasInformation and Communication TechnologiesICTDigital competenciesSerious games designGame-based learningAnalysis of methodologiesEn la actualidad las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) se han convertido en un aliado estrategico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan tecnicas de entretenimiento para adquirir habilidades especificas orientadas al aprendizaje. El diseno de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intencion pedagogica, definicion de objetivos pedagogicos y ludicos, usuarios finales, tipo de retroalimentacion, analisis de experiencias de usuario, validacion de objetivos. Estas consideraciones se aplicaron en esta revision sistematica de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologias utilizadas para disenar juegos serios. Los principales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitacion y especificacion de requerimientos, asi como la asignacion de roles involucrados en la produccion del juego y la relevancia de incorporar elementos de definicion pedagogica. El aporte de esta investigacion ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interaccion con el juego y, facilita la elaboracion de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusion, las metodologias analizadas aportan informacion sobre las consideraciones a la hora de proponer una metodologia para el diseno de un juego serio.Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT) have become a strategic ally to enhance innovative training processes. In this context, serious games are software pieces that use entertainment techniques to acquire specific skills oriented towards learning. The design of these software pieces require special considerations, such as: pedagogical intention, pedagogical and ludic objectives definition, end users, roles identification, feedback type, user experiences analysis, objectives validation. These considerations are used to analyze and compare nine different methodologies to design serious games. The main results of the analysis show the importance of incorporating the requirements elicitation and specification, as well as the roles assignment involved in the game production and also the relevance of incorporating pedagogical definition elements. The contribution of this investigation helps to assess the efficiency, the learning and the user´s experience in regards to the interaction with the game, and facilitates the development of a quantitative record of the learning to know the process and its quality by the user. In conclusion, the methodologies analyzed provide information on aspects to consider when proposing a methodology to design a serious game.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135273spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1659-4142info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/eci.v11i2.45505info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135273Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:02.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de juegos serios: análisis de metodologías
Designing serious games: Analysis of methodologies
title Diseño de juegos serios: análisis de metodologías
spellingShingle Diseño de juegos serios: análisis de metodologías
Sandí Delgado, Juan Carlos
Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Competencias digitales
Diseño de juegos serios
Aprendizaje basado en juegos
Análisis de metodologías
Information and Communication Technologies
ICT
Digital competencies
Serious games design
Game-based learning
Analysis of methodologies
title_short Diseño de juegos serios: análisis de metodologías
title_full Diseño de juegos serios: análisis de metodologías
title_fullStr Diseño de juegos serios: análisis de metodologías
title_full_unstemmed Diseño de juegos serios: análisis de metodologías
title_sort Diseño de juegos serios: análisis de metodologías
dc.creator.none.fl_str_mv Sandí Delgado, Juan Carlos
Bazán, Patricia Alejandra
author Sandí Delgado, Juan Carlos
author_facet Sandí Delgado, Juan Carlos
Bazán, Patricia Alejandra
author_role author
author2 Bazán, Patricia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Competencias digitales
Diseño de juegos serios
Aprendizaje basado en juegos
Análisis de metodologías
Information and Communication Technologies
ICT
Digital competencies
Serious games design
Game-based learning
Analysis of methodologies
topic Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Competencias digitales
Diseño de juegos serios
Aprendizaje basado en juegos
Análisis de metodologías
Information and Communication Technologies
ICT
Digital competencies
Serious games design
Game-based learning
Analysis of methodologies
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) se han convertido en un aliado estrategico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan tecnicas de entretenimiento para adquirir habilidades especificas orientadas al aprendizaje. El diseno de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intencion pedagogica, definicion de objetivos pedagogicos y ludicos, usuarios finales, tipo de retroalimentacion, analisis de experiencias de usuario, validacion de objetivos. Estas consideraciones se aplicaron en esta revision sistematica de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologias utilizadas para disenar juegos serios. Los principales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitacion y especificacion de requerimientos, asi como la asignacion de roles involucrados en la produccion del juego y la relevancia de incorporar elementos de definicion pedagogica. El aporte de esta investigacion ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interaccion con el juego y, facilita la elaboracion de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusion, las metodologias analizadas aportan informacion sobre las consideraciones a la hora de proponer una metodologia para el diseno de un juego serio.
Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT) have become a strategic ally to enhance innovative training processes. In this context, serious games are software pieces that use entertainment techniques to acquire specific skills oriented towards learning. The design of these software pieces require special considerations, such as: pedagogical intention, pedagogical and ludic objectives definition, end users, roles identification, feedback type, user experiences analysis, objectives validation. These considerations are used to analyze and compare nine different methodologies to design serious games. The main results of the analysis show the importance of incorporating the requirements elicitation and specification, as well as the roles assignment involved in the game production and also the relevance of incorporating pedagogical definition elements. The contribution of this investigation helps to assess the efficiency, the learning and the user´s experience in regards to the interaction with the game, and facilitates the development of a quantitative record of the learning to know the process and its quality by the user. In conclusion, the methodologies analyzed provide information on aspects to consider when proposing a methodology to design a serious game.
Facultad de Informática
description En la actualidad las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) se han convertido en un aliado estrategico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan tecnicas de entretenimiento para adquirir habilidades especificas orientadas al aprendizaje. El diseno de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intencion pedagogica, definicion de objetivos pedagogicos y ludicos, usuarios finales, tipo de retroalimentacion, analisis de experiencias de usuario, validacion de objetivos. Estas consideraciones se aplicaron en esta revision sistematica de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologias utilizadas para disenar juegos serios. Los principales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitacion y especificacion de requerimientos, asi como la asignacion de roles involucrados en la produccion del juego y la relevancia de incorporar elementos de definicion pedagogica. El aporte de esta investigacion ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interaccion con el juego y, facilita la elaboracion de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusion, las metodologias analizadas aportan informacion sobre las consideraciones a la hora de proponer una metodologia para el diseno de un juego serio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135273
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135273
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1659-4142
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/eci.v11i2.45505
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616199583825920
score 13.070432