Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades

Autores
Miceli, Silvina; Corengia, Ángela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El COVID-19 ha afectado a todas las personas y organizaciones, siendo la Universidad una de ellas. Universidades en todo el mundo han tenido que adaptarse en tiempo récord a la continuidad de sus funciones de enseñanza, investigación y transferencia, en el marco de un contexto de encierro durante 2020 y 2021 principalmente. A partir de 2022, la sociedad empieza a transitar la época llamada “nueva normalidad”. No obstante, la Pandemia se erige como un hito indiscutido que divide los tiempos entre Pre y Post Pandemia. Muchas características del contexto que actualmente vivimos no son producto directo del COVID-19, pero este fenómeno sí ha acelerado la consolidación de la sociedad digital en la era 4.0. Esta situación ha obligado a las Instituciones de Educación Superior a repensar las funciones sustantivas de generación, transmisión y aplicación del conocimiento, modificando los escenarios en los cuales transcurría la vida universitaria. La bibliografía sobre la temática se puede dividir entre estudios realizados durante la Pandemia y aquellos en los años de la Post-Pandemia. Los estudios publicados entre 2020 y 2021 se realizaron mientras se vivía el fenómeno, concentrándose especialmente en ese presente y en el corto plazo. A partir del 2022 comenzaron a publicarse investigaciones que reflexionan sobre el presente y los retos futuros para las universidades, inmersas en contexto de cambio y mucha incertidumbre. En esta ponencia se estudiarán las necesidades de liderazgo institucional que las universidades requieren para enfrentar los desafíos de una nueva realidad. Se analizarán las percepciones de actores clave en una universidad privada y una universidad pública en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El problema de investigación se abordará desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos múltiples y la técnica de recolección de datos serán entrevistas semi-estructuradas a actores institucionales de cada universidad. Los resultados nos permitirán delinear conclusiones sobre los liderazgos que se están requiriendo para gestionar el cambio en la institución universitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Liderazgo
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183640

id SEDICI_23725d39fd59e80fc2c01cb7eb05dcb0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183640
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidadesMiceli, SilvinaCorengia, ÁngelaEducaciónLiderazgoUniversidadesEl COVID-19 ha afectado a todas las personas y organizaciones, siendo la Universidad una de ellas. Universidades en todo el mundo han tenido que adaptarse en tiempo récord a la continuidad de sus funciones de enseñanza, investigación y transferencia, en el marco de un contexto de encierro durante 2020 y 2021 principalmente. A partir de 2022, la sociedad empieza a transitar la época llamada “nueva normalidad”. No obstante, la Pandemia se erige como un hito indiscutido que divide los tiempos entre Pre y Post Pandemia. Muchas características del contexto que actualmente vivimos no son producto directo del COVID-19, pero este fenómeno sí ha acelerado la consolidación de la sociedad digital en la era 4.0. Esta situación ha obligado a las Instituciones de Educación Superior a repensar las funciones sustantivas de generación, transmisión y aplicación del conocimiento, modificando los escenarios en los cuales transcurría la vida universitaria. La bibliografía sobre la temática se puede dividir entre estudios realizados durante la Pandemia y aquellos en los años de la Post-Pandemia. Los estudios publicados entre 2020 y 2021 se realizaron mientras se vivía el fenómeno, concentrándose especialmente en ese presente y en el corto plazo. A partir del 2022 comenzaron a publicarse investigaciones que reflexionan sobre el presente y los retos futuros para las universidades, inmersas en contexto de cambio y mucha incertidumbre. En esta ponencia se estudiarán las necesidades de liderazgo institucional que las universidades requieren para enfrentar los desafíos de una nueva realidad. Se analizarán las percepciones de actores clave en una universidad privada y una universidad pública en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El problema de investigación se abordará desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos múltiples y la técnica de recolección de datos serán entrevistas semi-estructuradas a actores institucionales de cada universidad. Los resultados nos permitirán delinear conclusiones sobre los liderazgos que se están requiriendo para gestionar el cambio en la institución universitaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183640spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707222419378972/@@display-file/file/Ponencia Miceli - Corengia 2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183640Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades
title Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades
spellingShingle Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades
Miceli, Silvina
Educación
Liderazgo
Universidades
title_short Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades
title_full Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades
title_fullStr Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades
title_full_unstemmed Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades
title_sort Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades
dc.creator.none.fl_str_mv Miceli, Silvina
Corengia, Ángela
author Miceli, Silvina
author_facet Miceli, Silvina
Corengia, Ángela
author_role author
author2 Corengia, Ángela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Liderazgo
Universidades
topic Educación
Liderazgo
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv El COVID-19 ha afectado a todas las personas y organizaciones, siendo la Universidad una de ellas. Universidades en todo el mundo han tenido que adaptarse en tiempo récord a la continuidad de sus funciones de enseñanza, investigación y transferencia, en el marco de un contexto de encierro durante 2020 y 2021 principalmente. A partir de 2022, la sociedad empieza a transitar la época llamada “nueva normalidad”. No obstante, la Pandemia se erige como un hito indiscutido que divide los tiempos entre Pre y Post Pandemia. Muchas características del contexto que actualmente vivimos no son producto directo del COVID-19, pero este fenómeno sí ha acelerado la consolidación de la sociedad digital en la era 4.0. Esta situación ha obligado a las Instituciones de Educación Superior a repensar las funciones sustantivas de generación, transmisión y aplicación del conocimiento, modificando los escenarios en los cuales transcurría la vida universitaria. La bibliografía sobre la temática se puede dividir entre estudios realizados durante la Pandemia y aquellos en los años de la Post-Pandemia. Los estudios publicados entre 2020 y 2021 se realizaron mientras se vivía el fenómeno, concentrándose especialmente en ese presente y en el corto plazo. A partir del 2022 comenzaron a publicarse investigaciones que reflexionan sobre el presente y los retos futuros para las universidades, inmersas en contexto de cambio y mucha incertidumbre. En esta ponencia se estudiarán las necesidades de liderazgo institucional que las universidades requieren para enfrentar los desafíos de una nueva realidad. Se analizarán las percepciones de actores clave en una universidad privada y una universidad pública en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El problema de investigación se abordará desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos múltiples y la técnica de recolección de datos serán entrevistas semi-estructuradas a actores institucionales de cada universidad. Los resultados nos permitirán delinear conclusiones sobre los liderazgos que se están requiriendo para gestionar el cambio en la institución universitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El COVID-19 ha afectado a todas las personas y organizaciones, siendo la Universidad una de ellas. Universidades en todo el mundo han tenido que adaptarse en tiempo récord a la continuidad de sus funciones de enseñanza, investigación y transferencia, en el marco de un contexto de encierro durante 2020 y 2021 principalmente. A partir de 2022, la sociedad empieza a transitar la época llamada “nueva normalidad”. No obstante, la Pandemia se erige como un hito indiscutido que divide los tiempos entre Pre y Post Pandemia. Muchas características del contexto que actualmente vivimos no son producto directo del COVID-19, pero este fenómeno sí ha acelerado la consolidación de la sociedad digital en la era 4.0. Esta situación ha obligado a las Instituciones de Educación Superior a repensar las funciones sustantivas de generación, transmisión y aplicación del conocimiento, modificando los escenarios en los cuales transcurría la vida universitaria. La bibliografía sobre la temática se puede dividir entre estudios realizados durante la Pandemia y aquellos en los años de la Post-Pandemia. Los estudios publicados entre 2020 y 2021 se realizaron mientras se vivía el fenómeno, concentrándose especialmente en ese presente y en el corto plazo. A partir del 2022 comenzaron a publicarse investigaciones que reflexionan sobre el presente y los retos futuros para las universidades, inmersas en contexto de cambio y mucha incertidumbre. En esta ponencia se estudiarán las necesidades de liderazgo institucional que las universidades requieren para enfrentar los desafíos de una nueva realidad. Se analizarán las percepciones de actores clave en una universidad privada y una universidad pública en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El problema de investigación se abordará desde un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de casos múltiples y la técnica de recolección de datos serán entrevistas semi-estructuradas a actores institucionales de cada universidad. Los resultados nos permitirán delinear conclusiones sobre los liderazgos que se están requiriendo para gestionar el cambio en la institución universitaria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183640
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183640
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707222419378972/@@display-file/file/Ponencia Miceli - Corengia 2024.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348149219328
score 13.070432