Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado
- Autores
- Rodríguez Aguirre, Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta de investigación circula alrededor de la práctica docente escolar. Se refiere en concreto a la que compone, para este caso, la práctica docente de 3er año de los estudiantes del Instituto de Formación Docente y de los estudiantes de 3er año del Instituto Superior de Educación Física. Se buscará cuál es la relación teórica que se establece con el conocimiento, entre el orientador y docente practicante de ISEF y entre el maestro adscriptor y estudiante de IFD, una vez comprendidas encontrar semejanzas y posibles diferencias en los espacios de orientación de la práctica, que hacen a estos espacios de formación. Investigar sobre esta temática surge como relevante dado que su abordaje según los antecedentes encontrados resulta escaso a nivel Latinoamericano y casi nulo a nivel nacional. El desarrollo de la investigación acerca de la práctica docente contribuye a centrar la atención del docente y la enseñanza, tema un tanto olvidado debido a que la preocupación estuvo depositada, casi exclusivamente, en el sujeto que aprende. Se parte del supuesto que las investigaciones acerca de la enseñanza pueden enriquecer la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, sin olvidar que “esta justificación no puede ser otra que la optimización de los procesos de aprendizaje de los alumnos, en última instancia” (Sanjurjo, 2005:10). Así mismo, las demandas acerca de conocer los procesos de formación docente provienen de diversos intereses sociales, políticos, científicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
práctica docente escolar
institutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física.
modelos de orientación
didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176576
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_23276714cd40dc7537e3f0f52ff8da25 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176576 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de MaldonadoRodríguez Aguirre, AlejandraEducaciónpráctica docente escolarinstitutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física.modelos de orientacióndidácticaLa propuesta de investigación circula alrededor de la práctica docente escolar. Se refiere en concreto a la que compone, para este caso, la práctica docente de 3er año de los estudiantes del Instituto de Formación Docente y de los estudiantes de 3er año del Instituto Superior de Educación Física. Se buscará cuál es la relación teórica que se establece con el conocimiento, entre el orientador y docente practicante de ISEF y entre el maestro adscriptor y estudiante de IFD, una vez comprendidas encontrar semejanzas y posibles diferencias en los espacios de orientación de la práctica, que hacen a estos espacios de formación. Investigar sobre esta temática surge como relevante dado que su abordaje según los antecedentes encontrados resulta escaso a nivel Latinoamericano y casi nulo a nivel nacional. El desarrollo de la investigación acerca de la práctica docente contribuye a centrar la atención del docente y la enseñanza, tema un tanto olvidado debido a que la preocupación estuvo depositada, casi exclusivamente, en el sujeto que aprende. Se parte del supuesto que las investigaciones acerca de la enseñanza pueden enriquecer la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, sin olvidar que “esta justificación no puede ser otra que la optimización de los procesos de aprendizaje de los alumnos, en última instancia” (Sanjurjo, 2005:10). Así mismo, las demandas acerca de conocer los procesos de formación docente provienen de diversos intereses sociales, políticos, científicos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf352-367http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:49:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:49:38.982SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado |
| title |
Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado |
| spellingShingle |
Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado Rodríguez Aguirre, Alejandra Educación práctica docente escolar institutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física. modelos de orientación didáctica |
| title_short |
Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado |
| title_full |
Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado |
| title_fullStr |
Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado |
| title_full_unstemmed |
Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado |
| title_sort |
Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Aguirre, Alejandra |
| author |
Rodríguez Aguirre, Alejandra |
| author_facet |
Rodríguez Aguirre, Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación práctica docente escolar institutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física. modelos de orientación didáctica |
| topic |
Educación práctica docente escolar institutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física. modelos de orientación didáctica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de investigación circula alrededor de la práctica docente escolar. Se refiere en concreto a la que compone, para este caso, la práctica docente de 3er año de los estudiantes del Instituto de Formación Docente y de los estudiantes de 3er año del Instituto Superior de Educación Física. Se buscará cuál es la relación teórica que se establece con el conocimiento, entre el orientador y docente practicante de ISEF y entre el maestro adscriptor y estudiante de IFD, una vez comprendidas encontrar semejanzas y posibles diferencias en los espacios de orientación de la práctica, que hacen a estos espacios de formación. Investigar sobre esta temática surge como relevante dado que su abordaje según los antecedentes encontrados resulta escaso a nivel Latinoamericano y casi nulo a nivel nacional. El desarrollo de la investigación acerca de la práctica docente contribuye a centrar la atención del docente y la enseñanza, tema un tanto olvidado debido a que la preocupación estuvo depositada, casi exclusivamente, en el sujeto que aprende. Se parte del supuesto que las investigaciones acerca de la enseñanza pueden enriquecer la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, sin olvidar que “esta justificación no puede ser otra que la optimización de los procesos de aprendizaje de los alumnos, en última instancia” (Sanjurjo, 2005:10). Así mismo, las demandas acerca de conocer los procesos de formación docente provienen de diversos intereses sociales, políticos, científicos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La propuesta de investigación circula alrededor de la práctica docente escolar. Se refiere en concreto a la que compone, para este caso, la práctica docente de 3er año de los estudiantes del Instituto de Formación Docente y de los estudiantes de 3er año del Instituto Superior de Educación Física. Se buscará cuál es la relación teórica que se establece con el conocimiento, entre el orientador y docente practicante de ISEF y entre el maestro adscriptor y estudiante de IFD, una vez comprendidas encontrar semejanzas y posibles diferencias en los espacios de orientación de la práctica, que hacen a estos espacios de formación. Investigar sobre esta temática surge como relevante dado que su abordaje según los antecedentes encontrados resulta escaso a nivel Latinoamericano y casi nulo a nivel nacional. El desarrollo de la investigación acerca de la práctica docente contribuye a centrar la atención del docente y la enseñanza, tema un tanto olvidado debido a que la preocupación estuvo depositada, casi exclusivamente, en el sujeto que aprende. Se parte del supuesto que las investigaciones acerca de la enseñanza pueden enriquecer la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, sin olvidar que “esta justificación no puede ser otra que la optimización de los procesos de aprendizaje de los alumnos, en última instancia” (Sanjurjo, 2005:10). Así mismo, las demandas acerca de conocer los procesos de formación docente provienen de diversos intereses sociales, políticos, científicos. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176576 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176576 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 352-367 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334770284920832 |
| score |
12.952241 |