Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado

Autores
Rodríguez Aguirre, Alejandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta de investigación circula alrededor de la práctica docente escolar. Se refiere en concreto a la que compone, para este caso, la práctica docente de 3er año de los estudiantes del Instituto de Formación Docente y de los estudiantes de 3er año del Instituto Superior de Educación Física. Se buscará cuál es la relación teórica que se establece con el conocimiento, entre el orientador y docente practicante de ISEF y entre el maestro adscriptor y estudiante de IFD, una vez comprendidas encontrar semejanzas y posibles diferencias en los espacios de orientación de la práctica, que hacen a estos espacios de formación. Investigar sobre esta temática surge como relevante dado que su abordaje según los antecedentes encontrados resulta escaso a nivel Latinoamericano y casi nulo a nivel nacional. El desarrollo de la investigación acerca de la práctica docente contribuye a centrar la atención del docente y la enseñanza, tema un tanto olvidado debido a que la preocupación estuvo depositada, casi exclusivamente, en el sujeto que aprende. Se parte del supuesto que las investigaciones acerca de la enseñanza pueden enriquecer la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, sin olvidar que “esta justificación no puede ser otra que la optimización de los procesos de aprendizaje de los alumnos, en última instancia” (Sanjurjo, 2005:10). Así mismo, las demandas acerca de conocer los procesos de formación docente provienen de diversos intereses sociales, políticos, científicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
práctica docente escolar
institutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física.
modelos de orientación
didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176576

id SEDICI_23276714cd40dc7537e3f0f52ff8da25
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de MaldonadoRodríguez Aguirre, AlejandraEducaciónpráctica docente escolarinstitutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física.modelos de orientacióndidácticaLa propuesta de investigación circula alrededor de la práctica docente escolar. Se refiere en concreto a la que compone, para este caso, la práctica docente de 3er año de los estudiantes del Instituto de Formación Docente y de los estudiantes de 3er año del Instituto Superior de Educación Física. Se buscará cuál es la relación teórica que se establece con el conocimiento, entre el orientador y docente practicante de ISEF y entre el maestro adscriptor y estudiante de IFD, una vez comprendidas encontrar semejanzas y posibles diferencias en los espacios de orientación de la práctica, que hacen a estos espacios de formación. Investigar sobre esta temática surge como relevante dado que su abordaje según los antecedentes encontrados resulta escaso a nivel Latinoamericano y casi nulo a nivel nacional. El desarrollo de la investigación acerca de la práctica docente contribuye a centrar la atención del docente y la enseñanza, tema un tanto olvidado debido a que la preocupación estuvo depositada, casi exclusivamente, en el sujeto que aprende. Se parte del supuesto que las investigaciones acerca de la enseñanza pueden enriquecer la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, sin olvidar que “esta justificación no puede ser otra que la optimización de los procesos de aprendizaje de los alumnos, en última instancia” (Sanjurjo, 2005:10). Así mismo, las demandas acerca de conocer los procesos de formación docente provienen de diversos intereses sociales, políticos, científicos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf352-367http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:49:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:49:38.982SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado
title Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado
spellingShingle Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado
Rodríguez Aguirre, Alejandra
Educación
práctica docente escolar
institutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física.
modelos de orientación
didáctica
title_short Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado
title_full Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado
title_fullStr Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado
title_full_unstemmed Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado
title_sort Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de Magisterio y de Educación Física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Aguirre, Alejandra
author Rodríguez Aguirre, Alejandra
author_facet Rodríguez Aguirre, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
práctica docente escolar
institutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física.
modelos de orientación
didáctica
topic Educación
práctica docente escolar
institutos de Formación Docente de Magisterio y Educación Física.
modelos de orientación
didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de investigación circula alrededor de la práctica docente escolar. Se refiere en concreto a la que compone, para este caso, la práctica docente de 3er año de los estudiantes del Instituto de Formación Docente y de los estudiantes de 3er año del Instituto Superior de Educación Física. Se buscará cuál es la relación teórica que se establece con el conocimiento, entre el orientador y docente practicante de ISEF y entre el maestro adscriptor y estudiante de IFD, una vez comprendidas encontrar semejanzas y posibles diferencias en los espacios de orientación de la práctica, que hacen a estos espacios de formación. Investigar sobre esta temática surge como relevante dado que su abordaje según los antecedentes encontrados resulta escaso a nivel Latinoamericano y casi nulo a nivel nacional. El desarrollo de la investigación acerca de la práctica docente contribuye a centrar la atención del docente y la enseñanza, tema un tanto olvidado debido a que la preocupación estuvo depositada, casi exclusivamente, en el sujeto que aprende. Se parte del supuesto que las investigaciones acerca de la enseñanza pueden enriquecer la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, sin olvidar que “esta justificación no puede ser otra que la optimización de los procesos de aprendizaje de los alumnos, en última instancia” (Sanjurjo, 2005:10). Así mismo, las demandas acerca de conocer los procesos de formación docente provienen de diversos intereses sociales, políticos, científicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La propuesta de investigación circula alrededor de la práctica docente escolar. Se refiere en concreto a la que compone, para este caso, la práctica docente de 3er año de los estudiantes del Instituto de Formación Docente y de los estudiantes de 3er año del Instituto Superior de Educación Física. Se buscará cuál es la relación teórica que se establece con el conocimiento, entre el orientador y docente practicante de ISEF y entre el maestro adscriptor y estudiante de IFD, una vez comprendidas encontrar semejanzas y posibles diferencias en los espacios de orientación de la práctica, que hacen a estos espacios de formación. Investigar sobre esta temática surge como relevante dado que su abordaje según los antecedentes encontrados resulta escaso a nivel Latinoamericano y casi nulo a nivel nacional. El desarrollo de la investigación acerca de la práctica docente contribuye a centrar la atención del docente y la enseñanza, tema un tanto olvidado debido a que la preocupación estuvo depositada, casi exclusivamente, en el sujeto que aprende. Se parte del supuesto que las investigaciones acerca de la enseñanza pueden enriquecer la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, sin olvidar que “esta justificación no puede ser otra que la optimización de los procesos de aprendizaje de los alumnos, en última instancia” (Sanjurjo, 2005:10). Así mismo, las demandas acerca de conocer los procesos de formación docente provienen de diversos intereses sociales, políticos, científicos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
352-367
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334770284920832
score 12.952241