La armonía errante de L. A. Spinetta

Autores
Colli, Aníbal Ernesto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años hemos asistido a una revalorización de la obra de L. A. Spinetta en la cultura argentina, tanto en lo simbólico (Día Nacional de la Música) como en la difusión de los cifrados de algunas de sus canciones o de su obra inédita. Se ha escrito mucho sobre su relación con el arte y sobre su legado estético, pero son muy escasos los textos que analizan los recursos musicales de su lenguaje. En nuestra ponencia Recursos Spinetteanos (2019) presentamos el concepto de intercambio modal del relativo y de acordes ambiguos spinetteanos como herramientas estructurales de su discurso musical. En esta ponencia pretendemos ampliar nuestra visión sobre la armonía de Spinetta investigando sobre las particularidades de la armonía modal en su obra. En un contexto no funcional los centros modales no cuentan para establecerse con las relaciones fuertes de tensión-reposo producto del V-I. Es por esto que en ocasiones la armonía modal no presenta un centro claro y unívoco sino que se muestra como un campo ambiguo entre dos o más centros.. Esta armonía “errante” que aparece con el romanticismo tardío y el impresionismo, tiene formas propias en la música popular y encuentra en las canciones de Spinetta una de sus expresiones más actuales. Es por ello que a partir de un corpus de canciones elegidas analizaremos qué mecanismos pone en juego el autor para construir la ambigüedad y apertura que caracteriza su estética. Creemos que esta ponencia puede aportar a la comprensión académica de una de las corrientes troncales del rock argentino y de la armonía modal en la música popular. Al mismo tiempo, es de suma utilidad para su instrumentación didáctica en la enseñanza de la composición actual.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Música
popular
rock
Spinetta
armonía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148638

id SEDICI_2317a088250988168ccb9bfe18aad2ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148638
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La armonía errante de L. A. SpinettaColli, Aníbal ErnestoBellas ArtesMúsicaMúsicapopularrockSpinettaarmoníaEn los últimos años hemos asistido a una revalorización de la obra de L. A. Spinetta en la cultura argentina, tanto en lo simbólico (Día Nacional de la Música) como en la difusión de los cifrados de algunas de sus canciones o de su obra inédita. Se ha escrito mucho sobre su relación con el arte y sobre su legado estético, pero son muy escasos los textos que analizan los recursos musicales de su lenguaje. En nuestra ponencia Recursos Spinetteanos (2019) presentamos el concepto de intercambio modal del relativo y de acordes ambiguos spinetteanos como herramientas estructurales de su discurso musical. En esta ponencia pretendemos ampliar nuestra visión sobre la armonía de Spinetta investigando sobre las particularidades de la armonía modal en su obra. En un contexto no funcional los centros modales no cuentan para establecerse con las relaciones fuertes de tensión-reposo producto del V-I. Es por esto que en ocasiones la armonía modal no presenta un centro claro y unívoco sino que se muestra como un campo ambiguo entre dos o más centros.. Esta armonía “errante” que aparece con el romanticismo tardío y el impresionismo, tiene formas propias en la música popular y encuentra en las canciones de Spinetta una de sus expresiones más actuales. Es por ello que a partir de un corpus de canciones elegidas analizaremos qué mecanismos pone en juego el autor para construir la ambigüedad y apertura que caracteriza su estética. Creemos que esta ponencia puede aportar a la comprensión académica de una de las corrientes troncales del rock argentino y de la armonía modal en la música popular. Al mismo tiempo, es de suma utilidad para su instrumentación didáctica en la enseñanza de la composición actual.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148638spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148638Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:03.375SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La armonía errante de L. A. Spinetta
title La armonía errante de L. A. Spinetta
spellingShingle La armonía errante de L. A. Spinetta
Colli, Aníbal Ernesto
Bellas Artes
Música
Música
popular
rock
Spinetta
armonía
title_short La armonía errante de L. A. Spinetta
title_full La armonía errante de L. A. Spinetta
title_fullStr La armonía errante de L. A. Spinetta
title_full_unstemmed La armonía errante de L. A. Spinetta
title_sort La armonía errante de L. A. Spinetta
dc.creator.none.fl_str_mv Colli, Aníbal Ernesto
author Colli, Aníbal Ernesto
author_facet Colli, Aníbal Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
Música
popular
rock
Spinetta
armonía
topic Bellas Artes
Música
Música
popular
rock
Spinetta
armonía
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años hemos asistido a una revalorización de la obra de L. A. Spinetta en la cultura argentina, tanto en lo simbólico (Día Nacional de la Música) como en la difusión de los cifrados de algunas de sus canciones o de su obra inédita. Se ha escrito mucho sobre su relación con el arte y sobre su legado estético, pero son muy escasos los textos que analizan los recursos musicales de su lenguaje. En nuestra ponencia Recursos Spinetteanos (2019) presentamos el concepto de intercambio modal del relativo y de acordes ambiguos spinetteanos como herramientas estructurales de su discurso musical. En esta ponencia pretendemos ampliar nuestra visión sobre la armonía de Spinetta investigando sobre las particularidades de la armonía modal en su obra. En un contexto no funcional los centros modales no cuentan para establecerse con las relaciones fuertes de tensión-reposo producto del V-I. Es por esto que en ocasiones la armonía modal no presenta un centro claro y unívoco sino que se muestra como un campo ambiguo entre dos o más centros.. Esta armonía “errante” que aparece con el romanticismo tardío y el impresionismo, tiene formas propias en la música popular y encuentra en las canciones de Spinetta una de sus expresiones más actuales. Es por ello que a partir de un corpus de canciones elegidas analizaremos qué mecanismos pone en juego el autor para construir la ambigüedad y apertura que caracteriza su estética. Creemos que esta ponencia puede aportar a la comprensión académica de una de las corrientes troncales del rock argentino y de la armonía modal en la música popular. Al mismo tiempo, es de suma utilidad para su instrumentación didáctica en la enseñanza de la composición actual.
Facultad de Artes
description En los últimos años hemos asistido a una revalorización de la obra de L. A. Spinetta en la cultura argentina, tanto en lo simbólico (Día Nacional de la Música) como en la difusión de los cifrados de algunas de sus canciones o de su obra inédita. Se ha escrito mucho sobre su relación con el arte y sobre su legado estético, pero son muy escasos los textos que analizan los recursos musicales de su lenguaje. En nuestra ponencia Recursos Spinetteanos (2019) presentamos el concepto de intercambio modal del relativo y de acordes ambiguos spinetteanos como herramientas estructurales de su discurso musical. En esta ponencia pretendemos ampliar nuestra visión sobre la armonía de Spinetta investigando sobre las particularidades de la armonía modal en su obra. En un contexto no funcional los centros modales no cuentan para establecerse con las relaciones fuertes de tensión-reposo producto del V-I. Es por esto que en ocasiones la armonía modal no presenta un centro claro y unívoco sino que se muestra como un campo ambiguo entre dos o más centros.. Esta armonía “errante” que aparece con el romanticismo tardío y el impresionismo, tiene formas propias en la música popular y encuentra en las canciones de Spinetta una de sus expresiones más actuales. Es por ello que a partir de un corpus de canciones elegidas analizaremos qué mecanismos pone en juego el autor para construir la ambigüedad y apertura que caracteriza su estética. Creemos que esta ponencia puede aportar a la comprensión académica de una de las corrientes troncales del rock argentino y de la armonía modal en la música popular. Al mismo tiempo, es de suma utilidad para su instrumentación didáctica en la enseñanza de la composición actual.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148638
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148638
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256464879616
score 13.070432