Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos...
- Autores
- Schrohn, Romina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Analizar la educación secundaria en Argentina es examinar una historia atravesada por múltiples tensiones, desafíos y transformaciones, una historia que se escribe a diario. Tanto en los ámbitos académicos, como en los cotidianos, la escuela se nombra, se vive, se defiende, se cuestiona, a veces desde la nostalgia de lo que fue, otras desde el fatalismo y la culpabilización o desde la resistencia y la esperanza. Sin duda la escuela moviliza sentires y pensares. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad de la Dra. Mariángeles Calvo (2023), es un libro que nos invita a reflexionar sobre la escuela en el escenario actual, en sus múltiples dimensiones, desde su complejidad, sus desafíos, potencias y alternativas. Los hallazgos y reflexiones que nos comparte la autora en este libro surgen del desarrollo de su tesis doctoral realizada en Argentina, programa de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), en el periodo 2016-2020. Esta investigación estuvo orientada a analizar las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), buscando responder a la pregunta sobre “los desafíos y obstáculos presentes al momento de planificar intervenciones en acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata” (Calvo, 2023, p. 15). Trayectorias que se configuran en escenarios de complejización de la cuestión social, profundización de la desigualdad y resignificación del enfoque de la educación inclusiva.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Inclusión
Escuela
Trayectorias educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182863
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_230a281061304694d67fcc613d0ff9f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182863 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre RíosSchrohn, RominaCiencias SocialesInclusiónEscuelaTrayectorias educativasAnalizar la educación secundaria en Argentina es examinar una historia atravesada por múltiples tensiones, desafíos y transformaciones, una historia que se escribe a diario. Tanto en los ámbitos académicos, como en los cotidianos, la escuela se nombra, se vive, se defiende, se cuestiona, a veces desde la nostalgia de lo que fue, otras desde el fatalismo y la culpabilización o desde la resistencia y la esperanza. Sin duda la escuela moviliza sentires y pensares. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad de la Dra. Mariángeles Calvo (2023), es un libro que nos invita a reflexionar sobre la escuela en el escenario actual, en sus múltiples dimensiones, desde su complejidad, sus desafíos, potencias y alternativas. Los hallazgos y reflexiones que nos comparte la autora en este libro surgen del desarrollo de su tesis doctoral realizada en Argentina, programa de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), en el periodo 2016-2020. Esta investigación estuvo orientada a analizar las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), buscando responder a la pregunta sobre “los desafíos y obstáculos presentes al momento de planificar intervenciones en acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata” (Calvo, 2023, p. 15). Trayectorias que se configuran en escenarios de complejización de la cuestión social, profundización de la desigualdad y resignificación del enfoque de la educación inclusiva.Facultad de Trabajo Social2023-12-31info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf130-133http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182863spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://intervencion.uahurtado.cl/index.php/intervencion/article/view/188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2452-4751info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182863Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:50.314SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos |
title |
Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos |
spellingShingle |
Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos Schrohn, Romina Ciencias Sociales Inclusión Escuela Trayectorias educativas |
title_short |
Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos |
title_full |
Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos |
title_fullStr |
Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos |
title_sort |
Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schrohn, Romina |
author |
Schrohn, Romina |
author_facet |
Schrohn, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Inclusión Escuela Trayectorias educativas |
topic |
Ciencias Sociales Inclusión Escuela Trayectorias educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizar la educación secundaria en Argentina es examinar una historia atravesada por múltiples tensiones, desafíos y transformaciones, una historia que se escribe a diario. Tanto en los ámbitos académicos, como en los cotidianos, la escuela se nombra, se vive, se defiende, se cuestiona, a veces desde la nostalgia de lo que fue, otras desde el fatalismo y la culpabilización o desde la resistencia y la esperanza. Sin duda la escuela moviliza sentires y pensares. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad de la Dra. Mariángeles Calvo (2023), es un libro que nos invita a reflexionar sobre la escuela en el escenario actual, en sus múltiples dimensiones, desde su complejidad, sus desafíos, potencias y alternativas. Los hallazgos y reflexiones que nos comparte la autora en este libro surgen del desarrollo de su tesis doctoral realizada en Argentina, programa de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), en el periodo 2016-2020. Esta investigación estuvo orientada a analizar las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), buscando responder a la pregunta sobre “los desafíos y obstáculos presentes al momento de planificar intervenciones en acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata” (Calvo, 2023, p. 15). Trayectorias que se configuran en escenarios de complejización de la cuestión social, profundización de la desigualdad y resignificación del enfoque de la educación inclusiva. Facultad de Trabajo Social |
description |
Analizar la educación secundaria en Argentina es examinar una historia atravesada por múltiples tensiones, desafíos y transformaciones, una historia que se escribe a diario. Tanto en los ámbitos académicos, como en los cotidianos, la escuela se nombra, se vive, se defiende, se cuestiona, a veces desde la nostalgia de lo que fue, otras desde el fatalismo y la culpabilización o desde la resistencia y la esperanza. Sin duda la escuela moviliza sentires y pensares. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad de la Dra. Mariángeles Calvo (2023), es un libro que nos invita a reflexionar sobre la escuela en el escenario actual, en sus múltiples dimensiones, desde su complejidad, sus desafíos, potencias y alternativas. Los hallazgos y reflexiones que nos comparte la autora en este libro surgen del desarrollo de su tesis doctoral realizada en Argentina, programa de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), en el periodo 2016-2020. Esta investigación estuvo orientada a analizar las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), buscando responder a la pregunta sobre “los desafíos y obstáculos presentes al momento de planificar intervenciones en acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata” (Calvo, 2023, p. 15). Trayectorias que se configuran en escenarios de complejización de la cuestión social, profundización de la desigualdad y resignificación del enfoque de la educación inclusiva. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182863 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182863 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://intervencion.uahurtado.cl/index.php/intervencion/article/view/188 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2452-4751 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 130-133 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064426919133184 |
score |
13.22299 |