Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos...

Autores
Schrohn, Romina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Analizar la educación secundaria en Argentina es examinar una historia atravesada por múltiples tensiones, desafíos y transformaciones, una historia que se escribe a diario. Tanto en los ámbitos académicos, como en los cotidianos, la escuela se nombra, se vive, se defiende, se cuestiona, a veces desde la nostalgia de lo que fue, otras desde el fatalismo y la culpabilización o desde la resistencia y la esperanza. Sin duda la escuela moviliza sentires y pensares. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad de la Dra. Mariángeles Calvo (2023), es un libro que nos invita a reflexionar sobre la escuela en el escenario actual, en sus múltiples dimensiones, desde su complejidad, sus desafíos, potencias y alternativas. Los hallazgos y reflexiones que nos comparte la autora en este libro surgen del desarrollo de su tesis doctoral realizada en Argentina, programa de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), en el periodo 2016-2020. Esta investigación estuvo orientada a analizar las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), buscando responder a la pregunta sobre “los desafíos y obstáculos presentes al momento de planificar intervenciones en acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata” (Calvo, 2023, p. 15). Trayectorias que se configuran en escenarios de complejización de la cuestión social, profundización de la desigualdad y resignificación del enfoque de la educación inclusiva.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
Inclusión
Escuela
Trayectorias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182863

id SEDICI_230a281061304694d67fcc613d0ff9f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182863
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre RíosSchrohn, RominaCiencias SocialesInclusiónEscuelaTrayectorias educativasAnalizar la educación secundaria en Argentina es examinar una historia atravesada por múltiples tensiones, desafíos y transformaciones, una historia que se escribe a diario. Tanto en los ámbitos académicos, como en los cotidianos, la escuela se nombra, se vive, se defiende, se cuestiona, a veces desde la nostalgia de lo que fue, otras desde el fatalismo y la culpabilización o desde la resistencia y la esperanza. Sin duda la escuela moviliza sentires y pensares. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad de la Dra. Mariángeles Calvo (2023), es un libro que nos invita a reflexionar sobre la escuela en el escenario actual, en sus múltiples dimensiones, desde su complejidad, sus desafíos, potencias y alternativas. Los hallazgos y reflexiones que nos comparte la autora en este libro surgen del desarrollo de su tesis doctoral realizada en Argentina, programa de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), en el periodo 2016-2020. Esta investigación estuvo orientada a analizar las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), buscando responder a la pregunta sobre “los desafíos y obstáculos presentes al momento de planificar intervenciones en acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata” (Calvo, 2023, p. 15). Trayectorias que se configuran en escenarios de complejización de la cuestión social, profundización de la desigualdad y resignificación del enfoque de la educación inclusiva.Facultad de Trabajo Social2023-12-31info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf130-133http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182863spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://intervencion.uahurtado.cl/index.php/intervencion/article/view/188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2452-4751info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182863Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:50.314SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos
title Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos
spellingShingle Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos
Schrohn, Romina
Ciencias Sociales
Inclusión
Escuela
Trayectorias educativas
title_short Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos
title_full Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos
title_fullStr Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos
title_full_unstemmed Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos
title_sort Reseña de libro: Calvo, Mariángeles. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad (2023) : Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Schrohn, Romina
author Schrohn, Romina
author_facet Schrohn, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Inclusión
Escuela
Trayectorias educativas
topic Ciencias Sociales
Inclusión
Escuela
Trayectorias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Analizar la educación secundaria en Argentina es examinar una historia atravesada por múltiples tensiones, desafíos y transformaciones, una historia que se escribe a diario. Tanto en los ámbitos académicos, como en los cotidianos, la escuela se nombra, se vive, se defiende, se cuestiona, a veces desde la nostalgia de lo que fue, otras desde el fatalismo y la culpabilización o desde la resistencia y la esperanza. Sin duda la escuela moviliza sentires y pensares. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad de la Dra. Mariángeles Calvo (2023), es un libro que nos invita a reflexionar sobre la escuela en el escenario actual, en sus múltiples dimensiones, desde su complejidad, sus desafíos, potencias y alternativas. Los hallazgos y reflexiones que nos comparte la autora en este libro surgen del desarrollo de su tesis doctoral realizada en Argentina, programa de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), en el periodo 2016-2020. Esta investigación estuvo orientada a analizar las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), buscando responder a la pregunta sobre “los desafíos y obstáculos presentes al momento de planificar intervenciones en acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata” (Calvo, 2023, p. 15). Trayectorias que se configuran en escenarios de complejización de la cuestión social, profundización de la desigualdad y resignificación del enfoque de la educación inclusiva.
Facultad de Trabajo Social
description Analizar la educación secundaria en Argentina es examinar una historia atravesada por múltiples tensiones, desafíos y transformaciones, una historia que se escribe a diario. Tanto en los ámbitos académicos, como en los cotidianos, la escuela se nombra, se vive, se defiende, se cuestiona, a veces desde la nostalgia de lo que fue, otras desde el fatalismo y la culpabilización o desde la resistencia y la esperanza. Sin duda la escuela moviliza sentires y pensares. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad de la Dra. Mariángeles Calvo (2023), es un libro que nos invita a reflexionar sobre la escuela en el escenario actual, en sus múltiples dimensiones, desde su complejidad, sus desafíos, potencias y alternativas. Los hallazgos y reflexiones que nos comparte la autora en este libro surgen del desarrollo de su tesis doctoral realizada en Argentina, programa de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), en el periodo 2016-2020. Esta investigación estuvo orientada a analizar las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), buscando responder a la pregunta sobre “los desafíos y obstáculos presentes al momento de planificar intervenciones en acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata” (Calvo, 2023, p. 15). Trayectorias que se configuran en escenarios de complejización de la cuestión social, profundización de la desigualdad y resignificación del enfoque de la educación inclusiva.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182863
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://intervencion.uahurtado.cl/index.php/intervencion/article/view/188
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2452-4751
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
130-133
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064426919133184
score 13.22299