Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakes

Autores
Suárez Ruiz, Ernesto Joaquín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El investigador Bruce McComiskey ofrece un sintético y lúcido enfoque de las características de la posverdad partiendo de la antigua distinción aristotélica entre logos, pathos y ethos. Según su perspectiva, el ethos, en cuanto la persuasión que es ejercida por el carácter del orador (por ejemplo, en términos weberianos, de un líder carismático), y el pathos, en cuanto la apelación a las emociones del auditorio más que a su capacidad de razonamiento, han terminado por ocultar por completo la dimensión del logos, esto es, la búsqueda de representar los hechos de manera precisa, la argumentación lógica y el razonamiento válido. Una de las formas más nocivas en la que se manifiesta el paradigma posverídico de la información son las fake news y las deepfakes. En esta ponencia expondremos sus características y algunos de los desafíos éticos que presenta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Posverdad
Fake news
Deepfake
Audiovisual
Ética de los medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178958

id SEDICI_22e4ebfc5a0c0b198bd3d154220f9f44
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178958
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakesSuárez Ruiz, Ernesto JoaquínFilosofíaPosverdadFake newsDeepfakeAudiovisualÉtica de los medios de comunicaciónEl investigador Bruce McComiskey ofrece un sintético y lúcido enfoque de las características de la posverdad partiendo de la antigua distinción aristotélica entre logos, pathos y ethos. Según su perspectiva, el ethos, en cuanto la persuasión que es ejercida por el carácter del orador (por ejemplo, en términos weberianos, de un líder carismático), y el pathos, en cuanto la apelación a las emociones del auditorio más que a su capacidad de razonamiento, han terminado por ocultar por completo la dimensión del logos, esto es, la búsqueda de representar los hechos de manera precisa, la argumentación lógica y el razonamiento válido. Una de las formas más nocivas en la que se manifiesta el paradigma posverídico de la información son las fake news y las deepfakes. En esta ponencia expondremos sus características y algunos de los desafíos éticos que presenta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf483-489http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178958spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-754-368-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178958Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:21.243SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakes
title Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakes
spellingShingle Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakes
Suárez Ruiz, Ernesto Joaquín
Filosofía
Posverdad
Fake news
Deepfake
Audiovisual
Ética de los medios de comunicación
title_short Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakes
title_full Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakes
title_fullStr Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakes
title_full_unstemmed Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakes
title_sort Efectos de la posverdad en el audiovisual: hacia una ética preventiva de deepfakes
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Ruiz, Ernesto Joaquín
author Suárez Ruiz, Ernesto Joaquín
author_facet Suárez Ruiz, Ernesto Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Posverdad
Fake news
Deepfake
Audiovisual
Ética de los medios de comunicación
topic Filosofía
Posverdad
Fake news
Deepfake
Audiovisual
Ética de los medios de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El investigador Bruce McComiskey ofrece un sintético y lúcido enfoque de las características de la posverdad partiendo de la antigua distinción aristotélica entre logos, pathos y ethos. Según su perspectiva, el ethos, en cuanto la persuasión que es ejercida por el carácter del orador (por ejemplo, en términos weberianos, de un líder carismático), y el pathos, en cuanto la apelación a las emociones del auditorio más que a su capacidad de razonamiento, han terminado por ocultar por completo la dimensión del logos, esto es, la búsqueda de representar los hechos de manera precisa, la argumentación lógica y el razonamiento válido. Una de las formas más nocivas en la que se manifiesta el paradigma posverídico de la información son las fake news y las deepfakes. En esta ponencia expondremos sus características y algunos de los desafíos éticos que presenta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El investigador Bruce McComiskey ofrece un sintético y lúcido enfoque de las características de la posverdad partiendo de la antigua distinción aristotélica entre logos, pathos y ethos. Según su perspectiva, el ethos, en cuanto la persuasión que es ejercida por el carácter del orador (por ejemplo, en términos weberianos, de un líder carismático), y el pathos, en cuanto la apelación a las emociones del auditorio más que a su capacidad de razonamiento, han terminado por ocultar por completo la dimensión del logos, esto es, la búsqueda de representar los hechos de manera precisa, la argumentación lógica y el razonamiento válido. Una de las formas más nocivas en la que se manifiesta el paradigma posverídico de la información son las fake news y las deepfakes. En esta ponencia expondremos sus características y algunos de los desafíos éticos que presenta.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178958
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-754-368-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
483-489
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260709387272192
score 13.13397