La desobediencia civil de las memorias : ¿Debe ser conservado el Centro Cultural Gabriela Mistral callejero del Estallido Social? Santiago de Chile, del 18 de octubre 2019 al 09 de...

Autores
Sánchez González, Elías Gabriel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, nos aproximaremos a las disputas de las memorias, que generó el intento gubernamental de borrar las expresiones artísticas plasmadas por el Estallido Social, en los muros del Centro Cultural Gabriela Mistral. Las protestas que comenzaron el 18 de octubre del 2019 y que se extendieron hasta las marchas feministas del 8 y 9 de marzo del 2020, generaron varias interrogantes a partir de la explosión del pasado: ¿Qué tipo de desobediencia civil protagonizan las memorias? ¿Qué hacer cuando el campo de acción de estos movimientos sociales, reivindica y logra instalar sus símbolos en el espacio público? Esta aproximación la haremos revisitando el pasado del GAM, que ya enfrentó intentos gubernamentales por borrar connotaciones anteriores, así podremos comprender por qué este Centro Cultural es un espacio en disputa y un patrimonio difícil.
In this work, we will approach the disputes of memories, that generated the government´s attempt to erase the artistic expressions embodied by the social outbreak on the wall of the Cultural Center Gabriela Mistral (GAM). Protests that began on October 18th, 2019 and extended to the feminist marches of March 8th and 9th, 2020. This raised several questions from the outbreak of the past: What kind of civil disobedience do memoirs? What to do when the field of action of these social movements, claims and manages to install their symbols in public space? This approach Will be made by revisiting the past of the GAM who has already faced government attempts to erase previous connotations, so we can understand why this Cultural Center is a disputed space and a difficult heritage.
Dossier: Chile, hasta que la dignidad se haga costumbre. Movilización social, proceso constituyente y horizontes de posibilidad post 18 de octubre
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Humanidades
Desobediencia civil
Memoria
Patrimonios difíciles
Centro cultural
Estallido social
Civil disobedience
Memories
Memoirs
Difficult heritage
Cultural center
Social outbreak
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112125

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In this work, we will approach the disputes of memories, that generated the government´s attempt to erase the artistic expressions embodied by the social outbreak on the wall of the Cultural Center Gabriela Mistral (GAM). Protests that began on October 18th, 2019 and extended to the feminist marches of March 8th and 9th, 2020. This raised several questions from the outbreak of the past: What kind of civil disobedience do memoirs? What to do when the field of action of these social movements, claims and manages to install their symbols in public space? This approach Will be made by revisiting the past of the GAM who has already faced government attempts to erase previous connotations, so we can understand why this Cultural Center is a disputed space and a difficult heritage.
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