Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia
- Autores
- Bacino, Gustavo; Massa, Stella Maris
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y su capacitación para que sean capaces de elaborar o adecuar sus materiales digitales de modo que resulten accesibles y adquieran una plena conciencia de la necesidad de hacerlo. Actualmente no existen razones para descuidar la accesibilidad cuando se elaboran materiales educativos digitales. En especial, como ocurre en este caso, cuando los materiales con los que se trabaja, considerados como recursos educativos abiertos (REA), se disponen al alcance de todos. En la presente propuesta se avanza en la adecuación de los documentos utilizados en un área como es Electrotecnia que presentan dos dificultades adicionales, la presencia de fórmulas matemáticas y de diagramas de circuito, ambos de difícil interpretación para los lectores de pantalla. Además, se prevé realizar la adecuación del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) basado en la plataforma Moodle, y utilizado para transfomar el aula tradicional en un aula extendida, a fin de que alcance la mayor condición de accesibilidad posible.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
recursos educativos abiertos
aula extendida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46292
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_222c0dbf390f4862c8e91852bce0823f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46292 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de ElectrotecniaBacino, GustavoMassa, Stella MarisCiencias InformáticasEducaciónrecursos educativos abiertosaula extendidaLa incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y su capacitación para que sean capaces de elaborar o adecuar sus materiales digitales de modo que resulten accesibles y adquieran una plena conciencia de la necesidad de hacerlo. Actualmente no existen razones para descuidar la accesibilidad cuando se elaboran materiales educativos digitales. En especial, como ocurre en este caso, cuando los materiales con los que se trabaja, considerados como recursos educativos abiertos (REA), se disponen al alcance de todos. En la presente propuesta se avanza en la adecuación de los documentos utilizados en un área como es Electrotecnia que presentan dos dificultades adicionales, la presencia de fórmulas matemáticas y de diagramas de circuito, ambos de difícil interpretación para los lectores de pantalla. Además, se prevé realizar la adecuación del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) basado en la plataforma Moodle, y utilizado para transfomar el aula tradicional en un aula extendida, a fin de que alcance la mayor condición de accesibilidad posible.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46292spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46292Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:36.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia |
title |
Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia |
spellingShingle |
Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia Bacino, Gustavo Ciencias Informáticas Educación recursos educativos abiertos aula extendida |
title_short |
Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia |
title_full |
Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia |
title_fullStr |
Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia |
title_full_unstemmed |
Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia |
title_sort |
Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacino, Gustavo Massa, Stella Maris |
author |
Bacino, Gustavo |
author_facet |
Bacino, Gustavo Massa, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Massa, Stella Maris |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación recursos educativos abiertos aula extendida |
topic |
Ciencias Informáticas Educación recursos educativos abiertos aula extendida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y su capacitación para que sean capaces de elaborar o adecuar sus materiales digitales de modo que resulten accesibles y adquieran una plena conciencia de la necesidad de hacerlo. Actualmente no existen razones para descuidar la accesibilidad cuando se elaboran materiales educativos digitales. En especial, como ocurre en este caso, cuando los materiales con los que se trabaja, considerados como recursos educativos abiertos (REA), se disponen al alcance de todos. En la presente propuesta se avanza en la adecuación de los documentos utilizados en un área como es Electrotecnia que presentan dos dificultades adicionales, la presencia de fórmulas matemáticas y de diagramas de circuito, ambos de difícil interpretación para los lectores de pantalla. Además, se prevé realizar la adecuación del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) basado en la plataforma Moodle, y utilizado para transfomar el aula tradicional en un aula extendida, a fin de que alcance la mayor condición de accesibilidad posible. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y su capacitación para que sean capaces de elaborar o adecuar sus materiales digitales de modo que resulten accesibles y adquieran una plena conciencia de la necesidad de hacerlo. Actualmente no existen razones para descuidar la accesibilidad cuando se elaboran materiales educativos digitales. En especial, como ocurre en este caso, cuando los materiales con los que se trabaja, considerados como recursos educativos abiertos (REA), se disponen al alcance de todos. En la presente propuesta se avanza en la adecuación de los documentos utilizados en un área como es Electrotecnia que presentan dos dificultades adicionales, la presencia de fórmulas matemáticas y de diagramas de circuito, ambos de difícil interpretación para los lectores de pantalla. Además, se prevé realizar la adecuación del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) basado en la plataforma Moodle, y utilizado para transfomar el aula tradicional en un aula extendida, a fin de que alcance la mayor condición de accesibilidad posible. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46292 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46292 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615893694283776 |
score |
13.070432 |