Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia

Autores
Bacino, Gustavo; Massa, Stella Maris
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y su capacitación para que sean capaces de elaborar o adecuar sus materiales digitales de modo que resulten accesibles y adquieran una plena conciencia de la necesidad de hacerlo. Actualmente no existen razones para descuidar la accesibilidad cuando se elaboran materiales educativos digitales. En especial, como ocurre en este caso, cuando los materiales con los que se trabaja, considerados como recursos educativos abiertos (REA), se disponen al alcance de todos. En la presente propuesta se avanza en la adecuación de los documentos utilizados en un área como es Electrotecnia que presentan dos dificultades adicionales, la presencia de fórmulas matemáticas y de diagramas de circuito, ambos de difícil interpretación para los lectores de pantalla. Además, se prevé realizar la adecuación del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) basado en la plataforma Moodle, y utilizado para transfomar el aula tradicional en un aula extendida, a fin de que alcance la mayor condición de accesibilidad posible.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
recursos educativos abiertos
aula extendida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46292

id SEDICI_222c0dbf390f4862c8e91852bce0823f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46292
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de ElectrotecniaBacino, GustavoMassa, Stella MarisCiencias InformáticasEducaciónrecursos educativos abiertosaula extendidaLa incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y su capacitación para que sean capaces de elaborar o adecuar sus materiales digitales de modo que resulten accesibles y adquieran una plena conciencia de la necesidad de hacerlo. Actualmente no existen razones para descuidar la accesibilidad cuando se elaboran materiales educativos digitales. En especial, como ocurre en este caso, cuando los materiales con los que se trabaja, considerados como recursos educativos abiertos (REA), se disponen al alcance de todos. En la presente propuesta se avanza en la adecuación de los documentos utilizados en un área como es Electrotecnia que presentan dos dificultades adicionales, la presencia de fórmulas matemáticas y de diagramas de circuito, ambos de difícil interpretación para los lectores de pantalla. Además, se prevé realizar la adecuación del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) basado en la plataforma Moodle, y utilizado para transfomar el aula tradicional en un aula extendida, a fin de que alcance la mayor condición de accesibilidad posible.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46292spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46292Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:36.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia
title Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia
spellingShingle Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia
Bacino, Gustavo
Ciencias Informáticas
Educación
recursos educativos abiertos
aula extendida
title_short Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia
title_full Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia
title_fullStr Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia
title_full_unstemmed Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia
title_sort Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia
dc.creator.none.fl_str_mv Bacino, Gustavo
Massa, Stella Maris
author Bacino, Gustavo
author_facet Bacino, Gustavo
Massa, Stella Maris
author_role author
author2 Massa, Stella Maris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
recursos educativos abiertos
aula extendida
topic Ciencias Informáticas
Educación
recursos educativos abiertos
aula extendida
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y su capacitación para que sean capaces de elaborar o adecuar sus materiales digitales de modo que resulten accesibles y adquieran una plena conciencia de la necesidad de hacerlo. Actualmente no existen razones para descuidar la accesibilidad cuando se elaboran materiales educativos digitales. En especial, como ocurre en este caso, cuando los materiales con los que se trabaja, considerados como recursos educativos abiertos (REA), se disponen al alcance de todos. En la presente propuesta se avanza en la adecuación de los documentos utilizados en un área como es Electrotecnia que presentan dos dificultades adicionales, la presencia de fórmulas matemáticas y de diagramas de circuito, ambos de difícil interpretación para los lectores de pantalla. Además, se prevé realizar la adecuación del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) basado en la plataforma Moodle, y utilizado para transfomar el aula tradicional en un aula extendida, a fin de que alcance la mayor condición de accesibilidad posible.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y su capacitación para que sean capaces de elaborar o adecuar sus materiales digitales de modo que resulten accesibles y adquieran una plena conciencia de la necesidad de hacerlo. Actualmente no existen razones para descuidar la accesibilidad cuando se elaboran materiales educativos digitales. En especial, como ocurre en este caso, cuando los materiales con los que se trabaja, considerados como recursos educativos abiertos (REA), se disponen al alcance de todos. En la presente propuesta se avanza en la adecuación de los documentos utilizados en un área como es Electrotecnia que presentan dos dificultades adicionales, la presencia de fórmulas matemáticas y de diagramas de circuito, ambos de difícil interpretación para los lectores de pantalla. Además, se prevé realizar la adecuación del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) basado en la plataforma Moodle, y utilizado para transfomar el aula tradicional en un aula extendida, a fin de que alcance la mayor condición de accesibilidad posible.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46292
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615893694283776
score 13.070432