Un juego sobre la coparticipación federal de impuestos

Autores
Gasparini, Leonardo; Porto, Alberto
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
En julio de 1994 escribimos un trabajo, para ser tratado en un Seminario en el Instituto Torcuato Di Tella (realizado el 11 de julio), aportando un punto de vista sobre la propuesta que se estudiaba por esos tiempos de incorporar a la Constitución Nacional una disposición dando jerarquía constitucional al régimen de coparticipación federal de impuestos (CFI). Con un modelo muy simple se llegaba a las siguientes conclusiones: "(iii) Los resultados presentados….implican una respuesta pesimista respecto de la posibilidad actual de alcanzar una situación de equilibrio. Siendo al situación de referencia la Ley 23.548, dada la actual distribución de poder político en el Congreso Nacional y con la regla de la mayoría simple, no fue posible….alcanzar una nueva Ley de CFI que represente un equilibrio…” “iv) Sobre lo que podría hacer la Convención Constituyente con respecto al régimen de la CFI la respuesta es que únicamente podría darle jerarquía constitucional a un régimen que desde hace más de 15 años está en crisis abierta. Y esa jerarquía difícilmente ayudará a solucionar la crisis. Si se lo somete a discusión, no parece haber una solución de equilibrio. Si se lo “congela” en la forma prevista en el art. 15 de la Ley 23.548 se convierte un defectuoso “régimen transitorio” en un “dato estructural”; la realidad se encargará por la vía de Pactos, Acuerdos o Decretos de modificar, muy probablemente con dudosa racionalidad, tal “dato estructural”. En ese caso, el federalismo argentino seguirá transitando la etapa del “federalismo coercitivo”. A la fecha han pasado más de 13 años de la sanción de la Constitución de 1994, y más de 11 años lleva el mandato incumplido de la Disposición Transitoria Sexta (sancionar una nueva ley antes del 31/12/1996). Dado el éxito de nuestra predicción (que no nos alegra, pero que es útil como alerta para disposiciones constitucionales y legales poco meditadas) nos ha parecido de interés reproducir el trabajo en la versión discutida en aquella oportunidad.
Departamento de Economía
Materia
Ciencias Económicas
federalismo
política fiscal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3568

id SEDICI_21ff46d13c633d221a9ee77b15de834e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3568
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un juego sobre la coparticipación federal de impuestosGasparini, LeonardoPorto, AlbertoCiencias Económicasfederalismopolítica fiscalEn julio de 1994 escribimos un trabajo, para ser tratado en un Seminario en el Instituto Torcuato Di Tella (realizado el 11 de julio), aportando un punto de vista sobre la propuesta que se estudiaba por esos tiempos de incorporar a la Constitución Nacional una disposición dando jerarquía constitucional al régimen de coparticipación federal de impuestos (CFI). Con un modelo muy simple se llegaba a las siguientes conclusiones: "(iii) Los resultados presentados….implican una respuesta pesimista respecto de la posibilidad actual de alcanzar una situación de equilibrio. Siendo al situación de referencia la Ley 23.548, dada la actual distribución de poder político en el Congreso Nacional y con la regla de la mayoría simple, no fue posible….alcanzar una nueva Ley de CFI que represente un equilibrio…” “iv) Sobre lo que podría hacer la Convención Constituyente con respecto al régimen de la CFI la respuesta es que únicamente podría darle jerarquía constitucional a un régimen que desde hace más de 15 años está en crisis abierta. Y esa jerarquía difícilmente ayudará a solucionar la crisis. Si se lo somete a discusión, no parece haber una solución de equilibrio. Si se lo “congela” en la forma prevista en el art. 15 de la Ley 23.548 se convierte un defectuoso “régimen transitorio” en un “dato estructural”; la realidad se encargará por la vía de Pactos, Acuerdos o Decretos de modificar, muy probablemente con dudosa racionalidad, tal “dato estructural”. En ese caso, el federalismo argentino seguirá transitando la etapa del “federalismo coercitivo”. A la fecha han pasado más de 13 años de la sanción de la Constitución de 1994, y más de 11 años lleva el mandato incumplido de la Disposición Transitoria Sexta (sancionar una nueva ley antes del 31/12/1996). Dado el éxito de nuestra predicción (que no nos alegra, pero que es útil como alerta para disposiciones constitucionales y legales poco meditadas) nos ha parecido de interés reproducir el trabajo en la versión discutida en aquella oportunidad.Departamento de Economía2008-07info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3568spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc74.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T11:52:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:52:40.566SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un juego sobre la coparticipación federal de impuestos
title Un juego sobre la coparticipación federal de impuestos
spellingShingle Un juego sobre la coparticipación federal de impuestos
Gasparini, Leonardo
Ciencias Económicas
federalismo
política fiscal
title_short Un juego sobre la coparticipación federal de impuestos
title_full Un juego sobre la coparticipación federal de impuestos
title_fullStr Un juego sobre la coparticipación federal de impuestos
title_full_unstemmed Un juego sobre la coparticipación federal de impuestos
title_sort Un juego sobre la coparticipación federal de impuestos
dc.creator.none.fl_str_mv Gasparini, Leonardo
Porto, Alberto
author Gasparini, Leonardo
author_facet Gasparini, Leonardo
Porto, Alberto
author_role author
author2 Porto, Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
federalismo
política fiscal
topic Ciencias Económicas
federalismo
política fiscal
dc.description.none.fl_txt_mv En julio de 1994 escribimos un trabajo, para ser tratado en un Seminario en el Instituto Torcuato Di Tella (realizado el 11 de julio), aportando un punto de vista sobre la propuesta que se estudiaba por esos tiempos de incorporar a la Constitución Nacional una disposición dando jerarquía constitucional al régimen de coparticipación federal de impuestos (CFI). Con un modelo muy simple se llegaba a las siguientes conclusiones: "(iii) Los resultados presentados….implican una respuesta pesimista respecto de la posibilidad actual de alcanzar una situación de equilibrio. Siendo al situación de referencia la Ley 23.548, dada la actual distribución de poder político en el Congreso Nacional y con la regla de la mayoría simple, no fue posible….alcanzar una nueva Ley de CFI que represente un equilibrio…” “iv) Sobre lo que podría hacer la Convención Constituyente con respecto al régimen de la CFI la respuesta es que únicamente podría darle jerarquía constitucional a un régimen que desde hace más de 15 años está en crisis abierta. Y esa jerarquía difícilmente ayudará a solucionar la crisis. Si se lo somete a discusión, no parece haber una solución de equilibrio. Si se lo “congela” en la forma prevista en el art. 15 de la Ley 23.548 se convierte un defectuoso “régimen transitorio” en un “dato estructural”; la realidad se encargará por la vía de Pactos, Acuerdos o Decretos de modificar, muy probablemente con dudosa racionalidad, tal “dato estructural”. En ese caso, el federalismo argentino seguirá transitando la etapa del “federalismo coercitivo”. A la fecha han pasado más de 13 años de la sanción de la Constitución de 1994, y más de 11 años lleva el mandato incumplido de la Disposición Transitoria Sexta (sancionar una nueva ley antes del 31/12/1996). Dado el éxito de nuestra predicción (que no nos alegra, pero que es útil como alerta para disposiciones constitucionales y legales poco meditadas) nos ha parecido de interés reproducir el trabajo en la versión discutida en aquella oportunidad.
Departamento de Economía
description En julio de 1994 escribimos un trabajo, para ser tratado en un Seminario en el Instituto Torcuato Di Tella (realizado el 11 de julio), aportando un punto de vista sobre la propuesta que se estudiaba por esos tiempos de incorporar a la Constitución Nacional una disposición dando jerarquía constitucional al régimen de coparticipación federal de impuestos (CFI). Con un modelo muy simple se llegaba a las siguientes conclusiones: "(iii) Los resultados presentados….implican una respuesta pesimista respecto de la posibilidad actual de alcanzar una situación de equilibrio. Siendo al situación de referencia la Ley 23.548, dada la actual distribución de poder político en el Congreso Nacional y con la regla de la mayoría simple, no fue posible….alcanzar una nueva Ley de CFI que represente un equilibrio…” “iv) Sobre lo que podría hacer la Convención Constituyente con respecto al régimen de la CFI la respuesta es que únicamente podría darle jerarquía constitucional a un régimen que desde hace más de 15 años está en crisis abierta. Y esa jerarquía difícilmente ayudará a solucionar la crisis. Si se lo somete a discusión, no parece haber una solución de equilibrio. Si se lo “congela” en la forma prevista en el art. 15 de la Ley 23.548 se convierte un defectuoso “régimen transitorio” en un “dato estructural”; la realidad se encargará por la vía de Pactos, Acuerdos o Decretos de modificar, muy probablemente con dudosa racionalidad, tal “dato estructural”. En ese caso, el federalismo argentino seguirá transitando la etapa del “federalismo coercitivo”. A la fecha han pasado más de 13 años de la sanción de la Constitución de 1994, y más de 11 años lleva el mandato incumplido de la Disposición Transitoria Sexta (sancionar una nueva ley antes del 31/12/1996). Dado el éxito de nuestra predicción (que no nos alegra, pero que es útil como alerta para disposiciones constitucionales y legales poco meditadas) nos ha parecido de interés reproducir el trabajo en la versión discutida en aquella oportunidad.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3568
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc74.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903670854778880
score 12.993085