Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana
- Autores
- Jiménez Sánchez, Álvaro; Vayas Ruiz, Eliza Carolina; Tamayo Maldonado, Alex Rodrigo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación analiza la presencia de contenidos violentos y sexuales en la publicidad emitida en la franja horaria familiar y de responsabilidad compartida de los canales de televisión de mayor audiencia en Ecuador. El motivo es comprobar si se cumplen los artículos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 sobre la regulación de la publicidad y aquellos contenidos no aptos para todos los públicos. La muestra está formada por 716 spots, tanto comerciales como no comerciales y correspondientes a una semana laboral de finales de octubre de 2016. Los resultados mostraron diferentes porcentajes de presencia en la publicidad, tanto de violencia como de sexualidad, por lo que no se podría afirmar que las cadenas de televisión analizadas cumplan totalmente con las leyes establecidas.
This research analyzes the presence of violent and sexual contents in the advertisements broadcasted in the family and shared responsability time slots in the television channels with the best ratings in Ecuador. The purpose is to check whether the Articles established by the Organic Law of Communication of 2013 about the regulation of advertising and the contents not suitables for all audiences, have been obeyed. The sample is made up of 716 spots, as commercial as non commercial, and they were taken on the last week of October, 2016. The results showed different percentages of violent and sexual presence in the advertising, therefore it is not possible to confirm that the television channels analyzed in this research obey completely the established laws.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Ecuador
publicidad
Televisión
Violencia
Sexualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62607
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_215c2ce7c562a4498b7a9bb4ed85e2eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62607 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatorianaAdvertising, violence and the Ecuadorian Organic Law of CommunicationJiménez Sánchez, ÁlvaroVayas Ruiz, Eliza CarolinaTamayo Maldonado, Alex RodrigoComunicaciónEcuadorpublicidadTelevisiónViolenciaSexualidadEsta investigación analiza la presencia de contenidos violentos y sexuales en la publicidad emitida en la franja horaria familiar y de responsabilidad compartida de los canales de televisión de mayor audiencia en Ecuador. El motivo es comprobar si se cumplen los artículos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 sobre la regulación de la publicidad y aquellos contenidos no aptos para todos los públicos. La muestra está formada por 716 spots, tanto comerciales como no comerciales y correspondientes a una semana laboral de finales de octubre de 2016. Los resultados mostraron diferentes porcentajes de presencia en la publicidad, tanto de violencia como de sexualidad, por lo que no se podría afirmar que las cadenas de televisión analizadas cumplan totalmente con las leyes establecidas.This research analyzes the presence of violent and sexual contents in the advertisements broadcasted in the family and shared responsability time slots in the television channels with the best ratings in Ecuador. The purpose is to check whether the Articles established by the Organic Law of Communication of 2013 about the regulation of advertising and the contents not suitables for all audiences, have been obeyed. The sample is made up of 716 spots, as commercial as non commercial, and they were taken on the last week of October, 2016. The results showed different percentages of violent and sexual presence in the advertising, therefore it is not possible to confirm that the television channels analyzed in this research obey completely the established laws.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf159-171http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3990/3465info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:34.679SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana Advertising, violence and the Ecuadorian Organic Law of Communication |
title |
Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana |
spellingShingle |
Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana Jiménez Sánchez, Álvaro Comunicación Ecuador publicidad Televisión Violencia Sexualidad |
title_short |
Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana |
title_full |
Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana |
title_fullStr |
Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana |
title_full_unstemmed |
Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana |
title_sort |
Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Sánchez, Álvaro Vayas Ruiz, Eliza Carolina Tamayo Maldonado, Alex Rodrigo |
author |
Jiménez Sánchez, Álvaro |
author_facet |
Jiménez Sánchez, Álvaro Vayas Ruiz, Eliza Carolina Tamayo Maldonado, Alex Rodrigo |
author_role |
author |
author2 |
Vayas Ruiz, Eliza Carolina Tamayo Maldonado, Alex Rodrigo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Ecuador publicidad Televisión Violencia Sexualidad |
topic |
Comunicación Ecuador publicidad Televisión Violencia Sexualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza la presencia de contenidos violentos y sexuales en la publicidad emitida en la franja horaria familiar y de responsabilidad compartida de los canales de televisión de mayor audiencia en Ecuador. El motivo es comprobar si se cumplen los artículos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 sobre la regulación de la publicidad y aquellos contenidos no aptos para todos los públicos. La muestra está formada por 716 spots, tanto comerciales como no comerciales y correspondientes a una semana laboral de finales de octubre de 2016. Los resultados mostraron diferentes porcentajes de presencia en la publicidad, tanto de violencia como de sexualidad, por lo que no se podría afirmar que las cadenas de televisión analizadas cumplan totalmente con las leyes establecidas. This research analyzes the presence of violent and sexual contents in the advertisements broadcasted in the family and shared responsability time slots in the television channels with the best ratings in Ecuador. The purpose is to check whether the Articles established by the Organic Law of Communication of 2013 about the regulation of advertising and the contents not suitables for all audiences, have been obeyed. The sample is made up of 716 spots, as commercial as non commercial, and they were taken on the last week of October, 2016. The results showed different percentages of violent and sexual presence in the advertising, therefore it is not possible to confirm that the television channels analyzed in this research obey completely the established laws. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta investigación analiza la presencia de contenidos violentos y sexuales en la publicidad emitida en la franja horaria familiar y de responsabilidad compartida de los canales de televisión de mayor audiencia en Ecuador. El motivo es comprobar si se cumplen los artículos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 sobre la regulación de la publicidad y aquellos contenidos no aptos para todos los públicos. La muestra está formada por 716 spots, tanto comerciales como no comerciales y correspondientes a una semana laboral de finales de octubre de 2016. Los resultados mostraron diferentes porcentajes de presencia en la publicidad, tanto de violencia como de sexualidad, por lo que no se podría afirmar que las cadenas de televisión analizadas cumplan totalmente con las leyes establecidas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62607 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62607 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3990/3465 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 159-171 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064055990616064 |
score |
13.22299 |