Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana

Autores
Jiménez Sánchez, Álvaro; Vayas Ruiz, Eliza Carolina; Tamayo Maldonado, Alex Rodrigo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación analiza la presencia de contenidos violentos y sexuales en la publicidad emitida en la franja horaria familiar y de responsabilidad compartida de los canales de televisión de mayor audiencia en Ecuador. El motivo es comprobar si se cumplen los artículos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 sobre la regulación de la publicidad y aquellos contenidos no aptos para todos los públicos. La muestra está formada por 716 spots, tanto comerciales como no comerciales y correspondientes a una semana laboral de finales de octubre de 2016. Los resultados mostraron diferentes porcentajes de presencia en la publicidad, tanto de violencia como de sexualidad, por lo que no se podría afirmar que las cadenas de televisión analizadas cumplan totalmente con las leyes establecidas.
This research analyzes the presence of violent and sexual contents in the advertisements broadcasted in the family and shared responsability time slots in the television channels with the best ratings in Ecuador. The purpose is to check whether the Articles established by the Organic Law of Communication of 2013 about the regulation of advertising and the contents not suitables for all audiences, have been obeyed. The sample is made up of 716 spots, as commercial as non commercial, and they were taken on the last week of October, 2016. The results showed different percentages of violent and sexual presence in the advertising, therefore it is not possible to confirm that the television channels analyzed in this research obey completely the established laws.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Ecuador
publicidad
Televisión
Violencia
Sexualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62607

id SEDICI_215c2ce7c562a4498b7a9bb4ed85e2eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatorianaAdvertising, violence and the Ecuadorian Organic Law of CommunicationJiménez Sánchez, ÁlvaroVayas Ruiz, Eliza CarolinaTamayo Maldonado, Alex RodrigoComunicaciónEcuadorpublicidadTelevisiónViolenciaSexualidadEsta investigación analiza la presencia de contenidos violentos y sexuales en la publicidad emitida en la franja horaria familiar y de responsabilidad compartida de los canales de televisión de mayor audiencia en Ecuador. El motivo es comprobar si se cumplen los artículos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 sobre la regulación de la publicidad y aquellos contenidos no aptos para todos los públicos. La muestra está formada por 716 spots, tanto comerciales como no comerciales y correspondientes a una semana laboral de finales de octubre de 2016. Los resultados mostraron diferentes porcentajes de presencia en la publicidad, tanto de violencia como de sexualidad, por lo que no se podría afirmar que las cadenas de televisión analizadas cumplan totalmente con las leyes establecidas.This research analyzes the presence of violent and sexual contents in the advertisements broadcasted in the family and shared responsability time slots in the television channels with the best ratings in Ecuador. The purpose is to check whether the Articles established by the Organic Law of Communication of 2013 about the regulation of advertising and the contents not suitables for all audiences, have been obeyed. The sample is made up of 716 spots, as commercial as non commercial, and they were taken on the last week of October, 2016. The results showed different percentages of violent and sexual presence in the advertising, therefore it is not possible to confirm that the television channels analyzed in this research obey completely the established laws.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf159-171http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3990/3465info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:34.679SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana
Advertising, violence and the Ecuadorian Organic Law of Communication
title Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana
spellingShingle Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana
Jiménez Sánchez, Álvaro
Comunicación
Ecuador
publicidad
Televisión
Violencia
Sexualidad
title_short Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana
title_full Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana
title_fullStr Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana
title_full_unstemmed Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana
title_sort Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Sánchez, Álvaro
Vayas Ruiz, Eliza Carolina
Tamayo Maldonado, Alex Rodrigo
author Jiménez Sánchez, Álvaro
author_facet Jiménez Sánchez, Álvaro
Vayas Ruiz, Eliza Carolina
Tamayo Maldonado, Alex Rodrigo
author_role author
author2 Vayas Ruiz, Eliza Carolina
Tamayo Maldonado, Alex Rodrigo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Ecuador
publicidad
Televisión
Violencia
Sexualidad
topic Comunicación
Ecuador
publicidad
Televisión
Violencia
Sexualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza la presencia de contenidos violentos y sexuales en la publicidad emitida en la franja horaria familiar y de responsabilidad compartida de los canales de televisión de mayor audiencia en Ecuador. El motivo es comprobar si se cumplen los artículos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 sobre la regulación de la publicidad y aquellos contenidos no aptos para todos los públicos. La muestra está formada por 716 spots, tanto comerciales como no comerciales y correspondientes a una semana laboral de finales de octubre de 2016. Los resultados mostraron diferentes porcentajes de presencia en la publicidad, tanto de violencia como de sexualidad, por lo que no se podría afirmar que las cadenas de televisión analizadas cumplan totalmente con las leyes establecidas.
This research analyzes the presence of violent and sexual contents in the advertisements broadcasted in the family and shared responsability time slots in the television channels with the best ratings in Ecuador. The purpose is to check whether the Articles established by the Organic Law of Communication of 2013 about the regulation of advertising and the contents not suitables for all audiences, have been obeyed. The sample is made up of 716 spots, as commercial as non commercial, and they were taken on the last week of October, 2016. The results showed different percentages of violent and sexual presence in the advertising, therefore it is not possible to confirm that the television channels analyzed in this research obey completely the established laws.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta investigación analiza la presencia de contenidos violentos y sexuales en la publicidad emitida en la franja horaria familiar y de responsabilidad compartida de los canales de televisión de mayor audiencia en Ecuador. El motivo es comprobar si se cumplen los artículos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 sobre la regulación de la publicidad y aquellos contenidos no aptos para todos los públicos. La muestra está formada por 716 spots, tanto comerciales como no comerciales y correspondientes a una semana laboral de finales de octubre de 2016. Los resultados mostraron diferentes porcentajes de presencia en la publicidad, tanto de violencia como de sexualidad, por lo que no se podría afirmar que las cadenas de televisión analizadas cumplan totalmente con las leyes establecidas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3990/3465
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
159-171
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064055990616064
score 13.22299