Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en Francia

Autores
Márquez, Ángel Diego
Año de publicación
1960
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El pasaje del “saber” al “poder” o de lo “racional” a lo “operacional” —como con todo acierto lo ha destacado Valery—, es uno de los caracteres sobresalientes del pensamiento moderno. Tal afirmación es particularmente válida en lo que respecta al pensamiento pedagógico francés. La cultura deviene cada vez más un instrumento de acción. El pensamiento pedagógico, que no escapa a esta orientación general de la cultura, abandona la especulación pura, los planteos teóricos, para interesarse particularmente por lo real, en vistas a “operar” sobre esta realidad. Es un pensamiento puesto al servicio de la acción. Podría afirmarse que no existe en Francia —ni en los países de lengua francesa— una “pedagogía desinteresada”.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Francia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133474

id SEDICI_2146f1bb101cc537259dd4abdfd1f1d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133474
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en FranciaMárquez, Ángel DiegoCiencias de la EducaciónPedagogíaFranciaEducaciónEl pasaje del “saber” al “poder” o de lo “racional” a lo “operacional” —como con todo acierto lo ha destacado Valery—, es uno de los caracteres sobresalientes del pensamiento moderno. Tal afirmación es particularmente válida en lo que respecta al pensamiento pedagógico francés. La cultura deviene cada vez más un instrumento de acción. El pensamiento pedagógico, que no escapa a esta orientación general de la cultura, abandona la especulación pura, los planteos teóricos, para interesarse particularmente por lo real, en vistas a “operar” sobre esta realidad. Es un pensamiento puesto al servicio de la acción. Podría afirmarse que no existe en Francia —ni en los países de lengua francesa— una “pedagogía desinteresada”.Universidad Nacional de La Plata1960-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133474spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:35.918SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en Francia
title Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en Francia
spellingShingle Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en Francia
Márquez, Ángel Diego
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Francia
Educación
title_short Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en Francia
title_full Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en Francia
title_fullStr Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en Francia
title_full_unstemmed Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en Francia
title_sort Tendencias actuales del pensamiento pedagógico en Francia
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez, Ángel Diego
author Márquez, Ángel Diego
author_facet Márquez, Ángel Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Francia
Educación
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Francia
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El pasaje del “saber” al “poder” o de lo “racional” a lo “operacional” —como con todo acierto lo ha destacado Valery—, es uno de los caracteres sobresalientes del pensamiento moderno. Tal afirmación es particularmente válida en lo que respecta al pensamiento pedagógico francés. La cultura deviene cada vez más un instrumento de acción. El pensamiento pedagógico, que no escapa a esta orientación general de la cultura, abandona la especulación pura, los planteos teóricos, para interesarse particularmente por lo real, en vistas a “operar” sobre esta realidad. Es un pensamiento puesto al servicio de la acción. Podría afirmarse que no existe en Francia —ni en los países de lengua francesa— una “pedagogía desinteresada”.
Universidad Nacional de La Plata
description El pasaje del “saber” al “poder” o de lo “racional” a lo “operacional” —como con todo acierto lo ha destacado Valery—, es uno de los caracteres sobresalientes del pensamiento moderno. Tal afirmación es particularmente válida en lo que respecta al pensamiento pedagógico francés. La cultura deviene cada vez más un instrumento de acción. El pensamiento pedagógico, que no escapa a esta orientación general de la cultura, abandona la especulación pura, los planteos teóricos, para interesarse particularmente por lo real, en vistas a “operar” sobre esta realidad. Es un pensamiento puesto al servicio de la acción. Podría afirmarse que no existe en Francia —ni en los países de lengua francesa— una “pedagogía desinteresada”.
publishDate 1960
dc.date.none.fl_str_mv 1960-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133474
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-75
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616215973068800
score 13.070432