El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticas
- Autores
- Bifaretti, María Eugenia; Giglietti, Natalia Yanina; Sedán, Elena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pregunta acerca de la relación entre el archivo y las prácticas escénicas-performáticas puede implicarnos en un recorrido investigativo movedizo. El hecho de que los estudios sobre performance y archivo sean terrenos relativamente nuevos dentro del campo de la investigación artística nos enfrenta con incógnitas y vacíos a la hora de encontrar definiciones precisas -como las mismas nociones de performance y archivo- pero es esta misma dificultad la que nos habilita a formular el tipo de interrogantes que arrojan múltiples respuestas y, al mismo tiempo, que nos permiten generar cruces disciplinares. Tal vez, lo interesante de esta problemática radica justamente allí: en su carácter fluctuante y en su capacidad para suscitar constantes derivas. La interrogación que atraviesa las siguientes páginas es tratar de vislumbrar si existe la posibilidad de que este tipo de prácticas trasciendan su propio tiempo y, si así fuera, qué estrategias se utilizan para que aquellas obras -aparentemente efímeras- puedan ser historizadas y reactivadas posteriormente. Así, a través del relevamiento y el análisis de documentos, registros fotográficos y audiovisuales, escritos y testimonios orales, se podrá reflexionar sobre los usos del material de archivo vinculado a las producciones de carácter performático.
Este capítulo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte). Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. (B016) y en el desarrollo del proyecto de beca EVC-CIN (2020), El cuerpo permanente. Estrategias de reactivación de las obras performáticas de Liliana Maresca.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historia del Arte
Archivos
Artes escénicas
performance
Documentación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140027
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_21410c94f51963ece8d1a4863f25c490 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140027 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticasBifaretti, María EugeniaGiglietti, Natalia YaninaSedán, ElenaBellas ArtesHistoria del ArteArchivosArtes escénicasperformanceDocumentaciónLa pregunta acerca de la relación entre el archivo y las prácticas escénicas-performáticas puede implicarnos en un recorrido investigativo movedizo. El hecho de que los estudios sobre performance y archivo sean terrenos relativamente nuevos dentro del campo de la investigación artística nos enfrenta con incógnitas y vacíos a la hora de encontrar definiciones precisas -como las mismas nociones de performance y archivo- pero es esta misma dificultad la que nos habilita a formular el tipo de interrogantes que arrojan múltiples respuestas y, al mismo tiempo, que nos permiten generar cruces disciplinares. Tal vez, lo interesante de esta problemática radica justamente allí: en su carácter fluctuante y en su capacidad para suscitar constantes derivas. La interrogación que atraviesa las siguientes páginas es tratar de vislumbrar si existe la posibilidad de que este tipo de prácticas trasciendan su propio tiempo y, si así fuera, qué estrategias se utilizan para que aquellas obras -aparentemente efímeras- puedan ser historizadas y reactivadas posteriormente. Así, a través del relevamiento y el análisis de documentos, registros fotográficos y audiovisuales, escritos y testimonios orales, se podrá reflexionar sobre los usos del material de archivo vinculado a las producciones de carácter performático.Este capítulo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte). Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. (B016) y en el desarrollo del proyecto de beca EVC-CIN (2020), El cuerpo permanente. Estrategias de reactivación de las obras performáticas de Liliana Maresca.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf122-129http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140027spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2128-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139809info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:18:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140027Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:18:14.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticas |
title |
El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticas |
spellingShingle |
El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticas Bifaretti, María Eugenia Bellas Artes Historia del Arte Archivos Artes escénicas performance Documentación |
title_short |
El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticas |
title_full |
El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticas |
title_fullStr |
El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticas |
title_full_unstemmed |
El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticas |
title_sort |
El cuerpo, archivo caprichoso : Sobre prácticas escénicas performáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bifaretti, María Eugenia Giglietti, Natalia Yanina Sedán, Elena |
author |
Bifaretti, María Eugenia |
author_facet |
Bifaretti, María Eugenia Giglietti, Natalia Yanina Sedán, Elena |
author_role |
author |
author2 |
Giglietti, Natalia Yanina Sedán, Elena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historia del Arte Archivos Artes escénicas performance Documentación |
topic |
Bellas Artes Historia del Arte Archivos Artes escénicas performance Documentación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pregunta acerca de la relación entre el archivo y las prácticas escénicas-performáticas puede implicarnos en un recorrido investigativo movedizo. El hecho de que los estudios sobre performance y archivo sean terrenos relativamente nuevos dentro del campo de la investigación artística nos enfrenta con incógnitas y vacíos a la hora de encontrar definiciones precisas -como las mismas nociones de performance y archivo- pero es esta misma dificultad la que nos habilita a formular el tipo de interrogantes que arrojan múltiples respuestas y, al mismo tiempo, que nos permiten generar cruces disciplinares. Tal vez, lo interesante de esta problemática radica justamente allí: en su carácter fluctuante y en su capacidad para suscitar constantes derivas. La interrogación que atraviesa las siguientes páginas es tratar de vislumbrar si existe la posibilidad de que este tipo de prácticas trasciendan su propio tiempo y, si así fuera, qué estrategias se utilizan para que aquellas obras -aparentemente efímeras- puedan ser historizadas y reactivadas posteriormente. Así, a través del relevamiento y el análisis de documentos, registros fotográficos y audiovisuales, escritos y testimonios orales, se podrá reflexionar sobre los usos del material de archivo vinculado a las producciones de carácter performático. Este capítulo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte). Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. (B016) y en el desarrollo del proyecto de beca EVC-CIN (2020), El cuerpo permanente. Estrategias de reactivación de las obras performáticas de Liliana Maresca. Facultad de Artes |
description |
La pregunta acerca de la relación entre el archivo y las prácticas escénicas-performáticas puede implicarnos en un recorrido investigativo movedizo. El hecho de que los estudios sobre performance y archivo sean terrenos relativamente nuevos dentro del campo de la investigación artística nos enfrenta con incógnitas y vacíos a la hora de encontrar definiciones precisas -como las mismas nociones de performance y archivo- pero es esta misma dificultad la que nos habilita a formular el tipo de interrogantes que arrojan múltiples respuestas y, al mismo tiempo, que nos permiten generar cruces disciplinares. Tal vez, lo interesante de esta problemática radica justamente allí: en su carácter fluctuante y en su capacidad para suscitar constantes derivas. La interrogación que atraviesa las siguientes páginas es tratar de vislumbrar si existe la posibilidad de que este tipo de prácticas trasciendan su propio tiempo y, si así fuera, qué estrategias se utilizan para que aquellas obras -aparentemente efímeras- puedan ser historizadas y reactivadas posteriormente. Así, a través del relevamiento y el análisis de documentos, registros fotográficos y audiovisuales, escritos y testimonios orales, se podrá reflexionar sobre los usos del material de archivo vinculado a las producciones de carácter performático. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140027 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140027 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2128-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139809 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 122-129 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532855806787584 |
score |
13.001348 |