¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
- Autores
- Gotelli, Agustín Nicolás
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda.
In recent years, specialized literature has highlighted the need for reforms in secondary education and in the special education system of provincial education systems. Driven by national laws and resolutions, changes and reformulations in the school system have begun to take place. In this article, I argue that in the current reform landscape, teacher unions have an opportunity to renew their union agenda and increase their influence on public policy. To support this argument, I first analyze the ongoing changes in the school system at the secondary level and the special education system in the provinces of Buenos Aires and Río Negro; and second, I attempt to show how this can be an opportunity for unions to renew their agenda.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Sindicatos docentes
Agenda sindical
Forma escolar
Renovación
Teachers' unions
Trade union agenda
School form
Renewal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178757
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_212480fedd90c432a6413577e77aefce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178757 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolarRenewing the union agenda? An opportunity for teachers' unions in the face of changes in school structure.Gotelli, Agustín NicolásCiencias SocialesSindicatos docentesAgenda sindicalForma escolarRenovaciónTeachers' unionsTrade union agendaSchool formRenewalEn los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda.In recent years, specialized literature has highlighted the need for reforms in secondary education and in the special education system of provincial education systems. Driven by national laws and resolutions, changes and reformulations in the school system have begun to take place. In this article, I argue that in the current reform landscape, teacher unions have an opportunity to renew their union agenda and increase their influence on public policy. To support this argument, I first analyze the ongoing changes in the school system at the secondary level and the special education system in the provinces of Buenos Aires and Río Negro; and second, I attempt to show how this can be an opportunity for unions to renew their agenda.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178757spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8346info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e973info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178757Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:11.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar Renewing the union agenda? An opportunity for teachers' unions in the face of changes in school structure. |
title |
¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
spellingShingle |
¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar Gotelli, Agustín Nicolás Ciencias Sociales Sindicatos docentes Agenda sindical Forma escolar Renovación Teachers' unions Trade union agenda School form Renewal |
title_short |
¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
title_full |
¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
title_fullStr |
¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
title_full_unstemmed |
¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
title_sort |
¿Renovar la agenda sindical?: una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gotelli, Agustín Nicolás |
author |
Gotelli, Agustín Nicolás |
author_facet |
Gotelli, Agustín Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Sindicatos docentes Agenda sindical Forma escolar Renovación Teachers' unions Trade union agenda School form Renewal |
topic |
Ciencias Sociales Sindicatos docentes Agenda sindical Forma escolar Renovación Teachers' unions Trade union agenda School form Renewal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda. In recent years, specialized literature has highlighted the need for reforms in secondary education and in the special education system of provincial education systems. Driven by national laws and resolutions, changes and reformulations in the school system have begun to take place. In this article, I argue that in the current reform landscape, teacher unions have an opportunity to renew their union agenda and increase their influence on public policy. To support this argument, I first analyze the ongoing changes in the school system at the secondary level and the special education system in the provinces of Buenos Aires and Río Negro; and second, I attempt to show how this can be an opportunity for unions to renew their agenda. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178757 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178757 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8346 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e973 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064415085953024 |
score |
13.22299 |