¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
- Autores
- Gotelli, Agustín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda.
In recent years, specialized literature has highlighted the need for reforms in secondary education and in the special education system of provincial education systems. Driven by national laws and resolutions, changes and reformulations in the school system have begun to take place. In this article, I argue that in the current reform landscape, teacher unions have an opportunity to renew their union agenda and increase their influence on public policy. To support this argument, I first analyze the ongoing changes in the school system at the secondary level and the special education system in the provinces of Buenos Aires and Río Negro; and second, I attempt to show how this may be an opportunity for unions to renew their agenda.
Nos últimos anos, a literatura especializada tem destacado a necessidade de reformas no ensino médio e no sistema de educação especial dos sistemas educacionais provinciais. Impulsionadas por leis e resoluções nacionais, mudanças e reformulações no sistema escolar começaram a ocorrer. Neste artigo, argumento que, no atual cenário de reformas, os sindicatos de professores têm a oportunidade de renovar sua agenda sindical e aumentar sua influência nas políticas públicas. Para sustentar esse argumento, primeiro analiso as mudanças em curso no sistema escolar de nível médio e no sistema de educação especial nas províncias de Buenos Aires e Río Negro; e, segundo, tento mostrar como isso pode ser uma oportunidade para os sindicatos renovarem sua agenda.
Fil: Gotelli, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Question, 3(80), e973. (2025)
ISSN 1669-6581 - Materia
-
Ciencias sociales
Sindicatos docentes
Agenda sindical
Forma escolar
Renovación
Teachers' unions
Union agenda
School structure
Renewal
Sindicatos de professores
Agenda sindical
Estrutura escolar
Renovação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19167
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_de1c291cb7e4e7781aeaf0dc3de6325a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19167 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolarRenewing the union agenda? An opportunity for teachers' unions in the face of changes in school structureGotelli, AgustínCiencias socialesSindicatos docentesAgenda sindicalForma escolarRenovaciónTeachers' unionsUnion agendaSchool structureRenewalSindicatos de professoresAgenda sindicalEstrutura escolarRenovaçãoEn los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda.In recent years, specialized literature has highlighted the need for reforms in secondary education and in the special education system of provincial education systems. Driven by national laws and resolutions, changes and reformulations in the school system have begun to take place. In this article, I argue that in the current reform landscape, teacher unions have an opportunity to renew their union agenda and increase their influence on public policy. To support this argument, I first analyze the ongoing changes in the school system at the secondary level and the special education system in the provinces of Buenos Aires and Río Negro; and second, I attempt to show how this may be an opportunity for unions to renew their agenda.Nos últimos anos, a literatura especializada tem destacado a necessidade de reformas no ensino médio e no sistema de educação especial dos sistemas educacionais provinciais. Impulsionadas por leis e resoluções nacionais, mudanças e reformulações no sistema escolar começaram a ocorrer. Neste artigo, argumento que, no atual cenário de reformas, os sindicatos de professores têm a oportunidade de renovar sua agenda sindical e aumentar sua influência nas políticas públicas. Para sustentar esse argumento, primeiro analiso as mudanças em curso no sistema escolar de nível médio e no sistema de educação especial nas províncias de Buenos Aires e Río Negro; e, segundo, tento mostrar como isso pode ser uma oportunidade para os sindicatos renovarem sua agenda.Fil: Gotelli, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19167/pr.19167.pdfQuestion, 3(80), e973. (2025)ISSN 1669-6581reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e973info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:10:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19167Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:44.818Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar Renewing the union agenda? An opportunity for teachers' unions in the face of changes in school structure |
title |
¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
spellingShingle |
¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar Gotelli, Agustín Ciencias sociales Sindicatos docentes Agenda sindical Forma escolar Renovación Teachers' unions Union agenda School structure Renewal Sindicatos de professores Agenda sindical Estrutura escolar Renovação |
title_short |
¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
title_full |
¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
title_fullStr |
¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
title_full_unstemmed |
¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
title_sort |
¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gotelli, Agustín |
author |
Gotelli, Agustín |
author_facet |
Gotelli, Agustín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Sindicatos docentes Agenda sindical Forma escolar Renovación Teachers' unions Union agenda School structure Renewal Sindicatos de professores Agenda sindical Estrutura escolar Renovação |
topic |
Ciencias sociales Sindicatos docentes Agenda sindical Forma escolar Renovación Teachers' unions Union agenda School structure Renewal Sindicatos de professores Agenda sindical Estrutura escolar Renovação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda. In recent years, specialized literature has highlighted the need for reforms in secondary education and in the special education system of provincial education systems. Driven by national laws and resolutions, changes and reformulations in the school system have begun to take place. In this article, I argue that in the current reform landscape, teacher unions have an opportunity to renew their union agenda and increase their influence on public policy. To support this argument, I first analyze the ongoing changes in the school system at the secondary level and the special education system in the provinces of Buenos Aires and Río Negro; and second, I attempt to show how this may be an opportunity for unions to renew their agenda. Nos últimos anos, a literatura especializada tem destacado a necessidade de reformas no ensino médio e no sistema de educação especial dos sistemas educacionais provinciais. Impulsionadas por leis e resoluções nacionais, mudanças e reformulações no sistema escolar começaram a ocorrer. Neste artigo, argumento que, no atual cenário de reformas, os sindicatos de professores têm a oportunidade de renovar sua agenda sindical e aumentar sua influência nas políticas públicas. Para sustentar esse argumento, primeiro analiso as mudanças em curso no sistema escolar de nível médio e no sistema de educação especial nas províncias de Buenos Aires e Río Negro; e, segundo, tento mostrar como isso pode ser uma oportunidade para os sindicatos renovarem sua agenda. Fil: Gotelli, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19167/pr.19167.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19167/pr.19167.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e973 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Question, 3(80), e973. (2025) ISSN 1669-6581 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607153469816832 |
score |
13.001348 |