¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar

Autores
Gotelli, Agustín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda.
In recent years, specialized literature has highlighted the need for reforms in secondary education and in the special education system of provincial education systems. Driven by national laws and resolutions, changes and reformulations in the school system have begun to take place. In this article, I argue that in the current reform landscape, teacher unions have an opportunity to renew their union agenda and increase their influence on public policy. To support this argument, I first analyze the ongoing changes in the school system at the secondary level and the special education system in the provinces of Buenos Aires and Río Negro; and second, I attempt to show how this may be an opportunity for unions to renew their agenda.
Nos últimos anos, a literatura especializada tem destacado a necessidade de reformas no ensino médio e no sistema de educação especial dos sistemas educacionais provinciais. Impulsionadas por leis e resoluções nacionais, mudanças e reformulações no sistema escolar começaram a ocorrer. Neste artigo, argumento que, no atual cenário de reformas, os sindicatos de professores têm a oportunidade de renovar sua agenda sindical e aumentar sua influência nas políticas públicas. Para sustentar esse argumento, primeiro analiso as mudanças em curso no sistema escolar de nível médio e no sistema de educação especial nas províncias de Buenos Aires e Río Negro; e, segundo, tento mostrar como isso pode ser uma oportunidade para os sindicatos renovarem sua agenda.
Fil: Gotelli, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Question, 3(80), e973. (2025)
ISSN 1669-6581
Materia
Ciencias sociales
Sindicatos docentes
Agenda sindical
Forma escolar
Renovación
Teachers' unions
Union agenda
School structure
Renewal
Sindicatos de professores
Agenda sindical
Estrutura escolar
Renovação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19167

id MemAca_de1c291cb7e4e7781aeaf0dc3de6325a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19167
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolarRenewing the union agenda? An opportunity for teachers' unions in the face of changes in school structureGotelli, AgustínCiencias socialesSindicatos docentesAgenda sindicalForma escolarRenovaciónTeachers' unionsUnion agendaSchool structureRenewalSindicatos de professoresAgenda sindicalEstrutura escolarRenovaçãoEn los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda.In recent years, specialized literature has highlighted the need for reforms in secondary education and in the special education system of provincial education systems. Driven by national laws and resolutions, changes and reformulations in the school system have begun to take place. In this article, I argue that in the current reform landscape, teacher unions have an opportunity to renew their union agenda and increase their influence on public policy. To support this argument, I first analyze the ongoing changes in the school system at the secondary level and the special education system in the provinces of Buenos Aires and Río Negro; and second, I attempt to show how this may be an opportunity for unions to renew their agenda.Nos últimos anos, a literatura especializada tem destacado a necessidade de reformas no ensino médio e no sistema de educação especial dos sistemas educacionais provinciais. Impulsionadas por leis e resoluções nacionais, mudanças e reformulações no sistema escolar começaram a ocorrer. Neste artigo, argumento que, no atual cenário de reformas, os sindicatos de professores têm a oportunidade de renovar sua agenda sindical e aumentar sua influência nas políticas públicas. Para sustentar esse argumento, primeiro analiso as mudanças em curso no sistema escolar de nível médio e no sistema de educação especial nas províncias de Buenos Aires e Río Negro; e, segundo, tento mostrar como isso pode ser uma oportunidade para os sindicatos renovarem sua agenda.Fil: Gotelli, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19167/pr.19167.pdfQuestion, 3(80), e973. (2025)ISSN 1669-6581reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e973info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:10:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19167Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:44.818Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
Renewing the union agenda? An opportunity for teachers' unions in the face of changes in school structure
title ¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
spellingShingle ¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
Gotelli, Agustín
Ciencias sociales
Sindicatos docentes
Agenda sindical
Forma escolar
Renovación
Teachers' unions
Union agenda
School structure
Renewal
Sindicatos de professores
Agenda sindical
Estrutura escolar
Renovação
title_short ¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
title_full ¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
title_fullStr ¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
title_full_unstemmed ¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
title_sort ¿Renovar la agenda sindical? Una oportunidad para los sindicatos docentes ante los cambios en la forma escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Gotelli, Agustín
author Gotelli, Agustín
author_facet Gotelli, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Sindicatos docentes
Agenda sindical
Forma escolar
Renovación
Teachers' unions
Union agenda
School structure
Renewal
Sindicatos de professores
Agenda sindical
Estrutura escolar
Renovação
topic Ciencias sociales
Sindicatos docentes
Agenda sindical
Forma escolar
Renovación
Teachers' unions
Union agenda
School structure
Renewal
Sindicatos de professores
Agenda sindical
Estrutura escolar
Renovação
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda.
In recent years, specialized literature has highlighted the need for reforms in secondary education and in the special education system of provincial education systems. Driven by national laws and resolutions, changes and reformulations in the school system have begun to take place. In this article, I argue that in the current reform landscape, teacher unions have an opportunity to renew their union agenda and increase their influence on public policy. To support this argument, I first analyze the ongoing changes in the school system at the secondary level and the special education system in the provinces of Buenos Aires and Río Negro; and second, I attempt to show how this may be an opportunity for unions to renew their agenda.
Nos últimos anos, a literatura especializada tem destacado a necessidade de reformas no ensino médio e no sistema de educação especial dos sistemas educacionais provinciais. Impulsionadas por leis e resoluções nacionais, mudanças e reformulações no sistema escolar começaram a ocorrer. Neste artigo, argumento que, no atual cenário de reformas, os sindicatos de professores têm a oportunidade de renovar sua agenda sindical e aumentar sua influência nas políticas públicas. Para sustentar esse argumento, primeiro analiso as mudanças em curso no sistema escolar de nível médio e no sistema de educação especial nas províncias de Buenos Aires e Río Negro; e, segundo, tento mostrar como isso pode ser uma oportunidade para os sindicatos renovarem sua agenda.
Fil: Gotelli, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En los últimos años la literatura especializada señaló la necesidad de reformas en los niveles medios y en la modalidad especial de los sistemas educativos provinciales. Con el impulso de leyes y resoluciones nacionales comenzaron a tener lugar cambios y reformulaciones en la forma escolar. En este artículo argumento que en el actual escenario de reformas los sindicatos docentes tienen la oportunidad de renovar su agenda sindical y aumentar su influencia en las políticas públicas. Para sustentar la argumentación analizo, en primer lugar, los cambios en la forma escolar en curso del nivel medio y la modalidad especial en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro; y, en segundo lugar, intento mostrar cómo puede ser una oportunidad para los sindicatos para renovar su agenda.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19167/pr.19167.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19167/pr.19167.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e973
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Question, 3(80), e973. (2025)
ISSN 1669-6581
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607153469816832
score 13.001348