Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX

Autores
García, Susana Valeria
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional.
In this study we analyze the organization of natural science teaching within the Argentinian school context starting with teaching practices and material support in the late XIX century. By that time, school staff and teachers fostered modernization and nationalization of teaching by using collections with national issues and the foundation of museums within the schools. In particular, we examine the official debates over the mineralogical collections offered for sale by the naturalist Enrique de Carlés, and the "school museums" by professors Pedro Scalabrini and Guillermo Navarro. These account for the tension between searching for modern didactic materials associated with foreign models, and the importance of counting on elements that represented the country nature and industry.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Historia
Argentina
Museos
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29719

id SEDICI_2123e4682adc78b8ae9a9195fc1a64db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29719
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIXSchool museums, collections, and elementary teaching of the natural sciences in late XIX century ArgentinaGarcía, Susana ValeriaCiencias NaturalesHistoriaArgentinaMuseosEnseñanzaEn este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional.In this study we analyze the organization of natural science teaching within the Argentinian school context starting with teaching practices and material support in the late XIX century. By that time, school staff and teachers fostered modernization and nationalization of teaching by using collections with national issues and the foundation of museums within the schools. In particular, we examine the official debates over the mineralogical collections offered for sale by the naturalist Enrique de Carlés, and the "school museums" by professors Pedro Scalabrini and Guillermo Navarro. These account for the tension between searching for modern didactic materials associated with foreign models, and the importance of counting on elements that represented the country nature and industry.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf173-196http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-5970info:eu-repo/semantics/altIdentifier/pmid/17645141info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0104-59702007000100009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:08.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
School museums, collections, and elementary teaching of the natural sciences in late XIX century Argentina
title Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
spellingShingle Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
García, Susana Valeria
Ciencias Naturales
Historia
Argentina
Museos
Enseñanza
title_short Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
title_full Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
title_fullStr Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
title_full_unstemmed Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
title_sort Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv García, Susana Valeria
author García, Susana Valeria
author_facet García, Susana Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Historia
Argentina
Museos
Enseñanza
topic Ciencias Naturales
Historia
Argentina
Museos
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional.
In this study we analyze the organization of natural science teaching within the Argentinian school context starting with teaching practices and material support in the late XIX century. By that time, school staff and teachers fostered modernization and nationalization of teaching by using collections with national issues and the foundation of museums within the schools. In particular, we examine the official debates over the mineralogical collections offered for sale by the naturalist Enrique de Carlés, and the "school museums" by professors Pedro Scalabrini and Guillermo Navarro. These account for the tension between searching for modern didactic materials associated with foreign models, and the importance of counting on elements that represented the country nature and industry.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-5970
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/pmid/17645141
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0104-59702007000100009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
173-196
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615832289673216
score 13.070432