Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
- Autores
- García, Susana Valeria
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional.
In this study we analyze the organization of natural science teaching within the Argentinian school context starting with teaching practices and material support in the late XIX century. By that time, school staff and teachers fostered modernization and nationalization of teaching by using collections with national issues and the foundation of museums within the schools. In particular, we examine the official debates over the mineralogical collections offered for sale by the naturalist Enrique de Carlés, and the "school museums" by professors Pedro Scalabrini and Guillermo Navarro. These account for the tension between searching for modern didactic materials associated with foreign models, and the importance of counting on elements that represented the country nature and industry.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Historia
Argentina
Museos
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29719
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2123e4682adc78b8ae9a9195fc1a64db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29719 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIXSchool museums, collections, and elementary teaching of the natural sciences in late XIX century ArgentinaGarcía, Susana ValeriaCiencias NaturalesHistoriaArgentinaMuseosEnseñanzaEn este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional.In this study we analyze the organization of natural science teaching within the Argentinian school context starting with teaching practices and material support in the late XIX century. By that time, school staff and teachers fostered modernization and nationalization of teaching by using collections with national issues and the foundation of museums within the schools. In particular, we examine the official debates over the mineralogical collections offered for sale by the naturalist Enrique de Carlés, and the "school museums" by professors Pedro Scalabrini and Guillermo Navarro. These account for the tension between searching for modern didactic materials associated with foreign models, and the importance of counting on elements that represented the country nature and industry.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf173-196http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-5970info:eu-repo/semantics/altIdentifier/pmid/17645141info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0104-59702007000100009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:08.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX School museums, collections, and elementary teaching of the natural sciences in late XIX century Argentina |
title |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
spellingShingle |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX García, Susana Valeria Ciencias Naturales Historia Argentina Museos Enseñanza |
title_short |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
title_full |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
title_fullStr |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
title_sort |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Susana Valeria |
author |
García, Susana Valeria |
author_facet |
García, Susana Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Historia Argentina Museos Enseñanza |
topic |
Ciencias Naturales Historia Argentina Museos Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional. In this study we analyze the organization of natural science teaching within the Argentinian school context starting with teaching practices and material support in the late XIX century. By that time, school staff and teachers fostered modernization and nationalization of teaching by using collections with national issues and the foundation of museums within the schools. In particular, we examine the official debates over the mineralogical collections offered for sale by the naturalist Enrique de Carlés, and the "school museums" by professors Pedro Scalabrini and Guillermo Navarro. These account for the tension between searching for modern didactic materials associated with foreign models, and the importance of counting on elements that represented the country nature and industry. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-5970 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/pmid/17645141 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0104-59702007000100009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 173-196 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615832289673216 |
score |
13.070432 |