Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensión

Autores
Pujol, Silvana; Bacigalupe, María de los Ángeles
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos la propuesta de la materia optativa El paciente con enfermedad crónica de alto impacto familiar, dirigida a estudiantes de 5to año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas e inaugurada en el segundo semestre de 2021. La propuesta surgió del programa de extensión de larga data denominado Taller de Parkinson y se nutrió de los saberes construidos tanto en la extensión universitaria y en la investigación, como en la práctica profesional que los responsables docentes e invitados llevan adelante desde la Facultad de Ciencias Médicas y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Destacamos como ejes vertebradores la interdisciplinariedad y la desestigmatización en salud, poniendo acento en la experiencia de las personas que viven y conviven con la enfermedad crónica y sus relaciones con sus contextos de vida. Incluimos en esta comunicación resultados de la primera cursada, aprendizajes de la práctica docente y logros de la interdisciplina para la formación de médicos que aboguen por la desestigmatización de la enfermedad crónica y mental y el mejoramiento de la calidad de vida para toda la población.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Interdisciplinariedad
Desestigmatización
Práctica docente
Extensión universitaria
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145407

id SEDICI_20b2033fdee13de636d062fee57dfdf0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145407
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensiónPujol, SilvanaBacigalupe, María de los ÁngelesEducaciónInterdisciplinariedadDesestigmatizaciónPráctica docenteExtensión universitariaInvestigaciónPresentamos la propuesta de la materia optativa El paciente con enfermedad crónica de alto impacto familiar, dirigida a estudiantes de 5to año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas e inaugurada en el segundo semestre de 2021. La propuesta surgió del programa de extensión de larga data denominado Taller de Parkinson y se nutrió de los saberes construidos tanto en la extensión universitaria y en la investigación, como en la práctica profesional que los responsables docentes e invitados llevan adelante desde la Facultad de Ciencias Médicas y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Destacamos como ejes vertebradores la interdisciplinariedad y la desestigmatización en salud, poniendo acento en la experiencia de las personas que viven y conviven con la enfermedad crónica y sus relaciones con sus contextos de vida. Incluimos en esta comunicación resultados de la primera cursada, aprendizajes de la práctica docente y logros de la interdisciplina para la formación de médicos que aboguen por la desestigmatización de la enfermedad crónica y mental y el mejoramiento de la calidad de vida para toda la población.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Médicas2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145407spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145407Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:03.896SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensión
title Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensión
spellingShingle Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensión
Pujol, Silvana
Educación
Interdisciplinariedad
Desestigmatización
Práctica docente
Extensión universitaria
Investigación
title_short Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensión
title_full Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensión
title_fullStr Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensión
title_full_unstemmed Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensión
title_sort Derribando muros, superando prejuicios: la interdisciplina y la desestigmatización como ejes de práctica en docencia, investigación y extensión
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol, Silvana
Bacigalupe, María de los Ángeles
author Pujol, Silvana
author_facet Pujol, Silvana
Bacigalupe, María de los Ángeles
author_role author
author2 Bacigalupe, María de los Ángeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Interdisciplinariedad
Desestigmatización
Práctica docente
Extensión universitaria
Investigación
topic Educación
Interdisciplinariedad
Desestigmatización
Práctica docente
Extensión universitaria
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos la propuesta de la materia optativa El paciente con enfermedad crónica de alto impacto familiar, dirigida a estudiantes de 5to año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas e inaugurada en el segundo semestre de 2021. La propuesta surgió del programa de extensión de larga data denominado Taller de Parkinson y se nutrió de los saberes construidos tanto en la extensión universitaria y en la investigación, como en la práctica profesional que los responsables docentes e invitados llevan adelante desde la Facultad de Ciencias Médicas y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Destacamos como ejes vertebradores la interdisciplinariedad y la desestigmatización en salud, poniendo acento en la experiencia de las personas que viven y conviven con la enfermedad crónica y sus relaciones con sus contextos de vida. Incluimos en esta comunicación resultados de la primera cursada, aprendizajes de la práctica docente y logros de la interdisciplina para la formación de médicos que aboguen por la desestigmatización de la enfermedad crónica y mental y el mejoramiento de la calidad de vida para toda la población.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Médicas
description Presentamos la propuesta de la materia optativa El paciente con enfermedad crónica de alto impacto familiar, dirigida a estudiantes de 5to año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas e inaugurada en el segundo semestre de 2021. La propuesta surgió del programa de extensión de larga data denominado Taller de Parkinson y se nutrió de los saberes construidos tanto en la extensión universitaria y en la investigación, como en la práctica profesional que los responsables docentes e invitados llevan adelante desde la Facultad de Ciencias Médicas y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Destacamos como ejes vertebradores la interdisciplinariedad y la desestigmatización en salud, poniendo acento en la experiencia de las personas que viven y conviven con la enfermedad crónica y sus relaciones con sus contextos de vida. Incluimos en esta comunicación resultados de la primera cursada, aprendizajes de la práctica docente y logros de la interdisciplina para la formación de médicos que aboguen por la desestigmatización de la enfermedad crónica y mental y el mejoramiento de la calidad de vida para toda la población.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145407
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616247853973504
score 13.070432