El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos?
- Autores
- Filpe, Alicia Silvia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Venimos de una experiencia inédita. La irrupción de una pandemia que perturbó la vida en el planeta entero, nos colocó en una situación que afectó los vínculos humanos de modos nunca antes experienciados. La vida cotidiana de toda la población cambió bruscamente, los modos de comunicación entre las personas dejaron de ser presenciales para convertirse en virtuales afectando la totalidad de las relaciones sociales: familiares, laborales, productivas, educativas. Comenzamos a vivir nuevas formas de vincularnos en el mundo, y las aulas no podían permanecer ajenas a esas transformaciones. Es momento entonces, de emprender la tarea urgente y necesaria de registrar esos cambios y problematizarlos para poder comprender sus sentidos. De eso se trata la pedagogía, y esa sería nuestra tarea como pedagogos. La nueva realidad educativa puso en el centro de la escena a las aulas, sus particularidades, los que las habitan, los modos de enseñar y aprender En este trabajo, de la enormidad de aspectos que forman parte de la problemática educativa, apuntaremos a uno que consideramos central: el vínculo pedagógico, el particular vínculo que se da entre personas que encarnan los roles de enseñar y de aprender, lo que implica la circulación de un conocimiento entre ellas.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
vínculo pedagógico
virtualidad
narrativas
corporeidad
posibilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148499
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_20a27a3de6e658dfbf0b0498e33ec5ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148499 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos?Filpe, Alicia SilviaBellas Artesvínculo pedagógicovirtualidadnarrativascorporeidadposibilidadVenimos de una experiencia inédita. La irrupción de una pandemia que perturbó la vida en el planeta entero, nos colocó en una situación que afectó los vínculos humanos de modos nunca antes experienciados. La vida cotidiana de toda la población cambió bruscamente, los modos de comunicación entre las personas dejaron de ser presenciales para convertirse en virtuales afectando la totalidad de las relaciones sociales: familiares, laborales, productivas, educativas. Comenzamos a vivir nuevas formas de vincularnos en el mundo, y las aulas no podían permanecer ajenas a esas transformaciones. Es momento entonces, de emprender la tarea urgente y necesaria de registrar esos cambios y problematizarlos para poder comprender sus sentidos. De eso se trata la pedagogía, y esa sería nuestra tarea como pedagogos. La nueva realidad educativa puso en el centro de la escena a las aulas, sus particularidades, los que las habitan, los modos de enseñar y aprender En este trabajo, de la enormidad de aspectos que forman parte de la problemática educativa, apuntaremos a uno que consideramos central: el vínculo pedagógico, el particular vínculo que se da entre personas que encarnan los roles de enseñar y de aprender, lo que implica la circulación de un conocimiento entre ellas.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148499spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148499Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:02.451SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos? |
title |
El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos? |
spellingShingle |
El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos? Filpe, Alicia Silvia Bellas Artes vínculo pedagógico virtualidad narrativas corporeidad posibilidad |
title_short |
El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos? |
title_full |
El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos? |
title_fullStr |
El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos? |
title_full_unstemmed |
El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos? |
title_sort |
El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad : Reflexiones en estos tiempos ¿pospandémicos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Filpe, Alicia Silvia |
author |
Filpe, Alicia Silvia |
author_facet |
Filpe, Alicia Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes vínculo pedagógico virtualidad narrativas corporeidad posibilidad |
topic |
Bellas Artes vínculo pedagógico virtualidad narrativas corporeidad posibilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Venimos de una experiencia inédita. La irrupción de una pandemia que perturbó la vida en el planeta entero, nos colocó en una situación que afectó los vínculos humanos de modos nunca antes experienciados. La vida cotidiana de toda la población cambió bruscamente, los modos de comunicación entre las personas dejaron de ser presenciales para convertirse en virtuales afectando la totalidad de las relaciones sociales: familiares, laborales, productivas, educativas. Comenzamos a vivir nuevas formas de vincularnos en el mundo, y las aulas no podían permanecer ajenas a esas transformaciones. Es momento entonces, de emprender la tarea urgente y necesaria de registrar esos cambios y problematizarlos para poder comprender sus sentidos. De eso se trata la pedagogía, y esa sería nuestra tarea como pedagogos. La nueva realidad educativa puso en el centro de la escena a las aulas, sus particularidades, los que las habitan, los modos de enseñar y aprender En este trabajo, de la enormidad de aspectos que forman parte de la problemática educativa, apuntaremos a uno que consideramos central: el vínculo pedagógico, el particular vínculo que se da entre personas que encarnan los roles de enseñar y de aprender, lo que implica la circulación de un conocimiento entre ellas. Facultad de Artes |
description |
Venimos de una experiencia inédita. La irrupción de una pandemia que perturbó la vida en el planeta entero, nos colocó en una situación que afectó los vínculos humanos de modos nunca antes experienciados. La vida cotidiana de toda la población cambió bruscamente, los modos de comunicación entre las personas dejaron de ser presenciales para convertirse en virtuales afectando la totalidad de las relaciones sociales: familiares, laborales, productivas, educativas. Comenzamos a vivir nuevas formas de vincularnos en el mundo, y las aulas no podían permanecer ajenas a esas transformaciones. Es momento entonces, de emprender la tarea urgente y necesaria de registrar esos cambios y problematizarlos para poder comprender sus sentidos. De eso se trata la pedagogía, y esa sería nuestra tarea como pedagogos. La nueva realidad educativa puso en el centro de la escena a las aulas, sus particularidades, los que las habitan, los modos de enseñar y aprender En este trabajo, de la enormidad de aspectos que forman parte de la problemática educativa, apuntaremos a uno que consideramos central: el vínculo pedagógico, el particular vínculo que se da entre personas que encarnan los roles de enseñar y de aprender, lo que implica la circulación de un conocimiento entre ellas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148499 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148499 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616256136675328 |
score |
13.070432 |