Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento

Autores
Sandí Delgado, Juan Carlos; Cruz Alvarado, Mainor Alberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo principal de este estudio consistio en identificar las caracteristicas minimas deseables que deben poseer las aplicaciones moviles educativas basadas en posicionamiento. Seguidamente, se realiza un analisis comparativo de las caracteristicas de los juegos educativos frequency 1550, hasleinteractive mobile urban drama y savannah, que se categorizan en este genero. La informacion se obtuvo a traves de la recopilacion, analisis y comparacion de la informacion existente en documentos publicados en internet y otras fuentes documentales relacionadas (tesis, revistas en linea, memorias de congresos, entre otros). con base en los hallazgos de la investigacion, se brindaron conclusiones y recomendaciones con respecto a la pertinencia de la utilizacion de estas aplicaciones como herramientas de apoyo para favorecer los procesos de aprendizaje movil. como principales resultados se evidencia que las tres aplicaciones cumplen a nivel general con el proposito para el cual fueron disenadas, que es apoyar el proceso de aprendizaje movil a traves de una plataforma interactiva, multimedial, divertida y, principalmente, que posibilita un aprendizaje sensible al contexto y libre de barreras espaciales y temporales.
This article summarizes the results of a bibliographical analysis about mobile educational technology; specifically about location-based. the main objective of this study was to identify the minimum characteristics desired on a location-based educational mobile application. Next, it includes a comparative analysis of the characteristics of the educational games frequency 1550, hasleinteractive mobile urban drama and savannah, which are included in this genre. The information was obtained through collection, and comparison of what already existed in documents published in internet and other documentary sources related (thesis, on line magazines, c ongresses memoirs, among others). based on the investigation findings, conclusions and recommendations where given in regards to the relevance of using these applications as support tools to facilitate the mobile learning processes. main results prove it evident that the three apps generally comply with the purpose for which they were designed, which is to support the mobile learning process through an interactive, multimedia and fun platform and which mainly facilitates a sensitive learning to the context and free of space and time barriers.
Facultad de Informática
Materia
Informática
Educación
aprendizaje móvil
aplicaciones móviles educativas
Juego educativo
sensibilidad al contexto
Análisis comparativo
mobile learning
educational mobile applications
educational games
context-sensitive
comparative analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141015

id SEDICI_206c6c9aa6a91364b301b2207e5ce95b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141015
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamientoComparative analysis of location-based mobile educational gamesSandí Delgado, Juan CarlosCruz Alvarado, Mainor AlbertoInformáticaEducaciónaprendizaje móvilaplicaciones móviles educativasJuego educativosensibilidad al contextoAnálisis comparativomobile learningeducational mobile applicationseducational gamescontext-sensitivecomparative analysisEl objetivo principal de este estudio consistio en identificar las caracteristicas minimas deseables que deben poseer las aplicaciones moviles educativas basadas en posicionamiento. Seguidamente, se realiza un analisis comparativo de las caracteristicas de los juegos educativos frequency 1550, hasleinteractive mobile urban drama y savannah, que se categorizan en este genero. La informacion se obtuvo a traves de la recopilacion, analisis y comparacion de la informacion existente en documentos publicados en internet y otras fuentes documentales relacionadas (tesis, revistas en linea, memorias de congresos, entre otros). con base en los hallazgos de la investigacion, se brindaron conclusiones y recomendaciones con respecto a la pertinencia de la utilizacion de estas aplicaciones como herramientas de apoyo para favorecer los procesos de aprendizaje movil. como principales resultados se evidencia que las tres aplicaciones cumplen a nivel general con el proposito para el cual fueron disenadas, que es apoyar el proceso de aprendizaje movil a traves de una plataforma interactiva, multimedial, divertida y, principalmente, que posibilita un aprendizaje sensible al contexto y libre de barreras espaciales y temporales.This article summarizes the results of a bibliographical analysis about mobile educational technology; specifically about location-based. the main objective of this study was to identify the minimum characteristics desired on a location-based educational mobile application. Next, it includes a comparative analysis of the characteristics of the educational games frequency 1550, hasleinteractive mobile urban drama and savannah, which are included in this genre. The information was obtained through collection, and comparison of what already existed in documents published in internet and other documentary sources related (thesis, on line magazines, c ongresses memoirs, among others). based on the investigation findings, conclusions and recommendations where given in regards to the relevance of using these applications as support tools to facilitate the mobile learning processes. main results prove it evident that the three apps generally comply with the purpose for which they were designed, which is to support the mobile learning process through an interactive, multimedia and fun platform and which mainly facilitates a sensitive learning to the context and free of space and time barriers.Facultad de Informática2018-07-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf146-171http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141015spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2215-2458info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/isucr.v19i39.34075info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:08.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento
Comparative analysis of location-based mobile educational games
title Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento
spellingShingle Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento
Sandí Delgado, Juan Carlos
Informática
Educación
aprendizaje móvil
aplicaciones móviles educativas
Juego educativo
sensibilidad al contexto
Análisis comparativo
mobile learning
educational mobile applications
educational games
context-sensitive
comparative analysis
title_short Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento
title_full Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento
title_fullStr Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento
title_full_unstemmed Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento
title_sort Análisis comparativo de juegos móviles educativos basados en posicionamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Sandí Delgado, Juan Carlos
Cruz Alvarado, Mainor Alberto
author Sandí Delgado, Juan Carlos
author_facet Sandí Delgado, Juan Carlos
Cruz Alvarado, Mainor Alberto
author_role author
author2 Cruz Alvarado, Mainor Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Educación
aprendizaje móvil
aplicaciones móviles educativas
Juego educativo
sensibilidad al contexto
Análisis comparativo
mobile learning
educational mobile applications
educational games
context-sensitive
comparative analysis
topic Informática
Educación
aprendizaje móvil
aplicaciones móviles educativas
Juego educativo
sensibilidad al contexto
Análisis comparativo
mobile learning
educational mobile applications
educational games
context-sensitive
comparative analysis
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal de este estudio consistio en identificar las caracteristicas minimas deseables que deben poseer las aplicaciones moviles educativas basadas en posicionamiento. Seguidamente, se realiza un analisis comparativo de las caracteristicas de los juegos educativos frequency 1550, hasleinteractive mobile urban drama y savannah, que se categorizan en este genero. La informacion se obtuvo a traves de la recopilacion, analisis y comparacion de la informacion existente en documentos publicados en internet y otras fuentes documentales relacionadas (tesis, revistas en linea, memorias de congresos, entre otros). con base en los hallazgos de la investigacion, se brindaron conclusiones y recomendaciones con respecto a la pertinencia de la utilizacion de estas aplicaciones como herramientas de apoyo para favorecer los procesos de aprendizaje movil. como principales resultados se evidencia que las tres aplicaciones cumplen a nivel general con el proposito para el cual fueron disenadas, que es apoyar el proceso de aprendizaje movil a traves de una plataforma interactiva, multimedial, divertida y, principalmente, que posibilita un aprendizaje sensible al contexto y libre de barreras espaciales y temporales.
This article summarizes the results of a bibliographical analysis about mobile educational technology; specifically about location-based. the main objective of this study was to identify the minimum characteristics desired on a location-based educational mobile application. Next, it includes a comparative analysis of the characteristics of the educational games frequency 1550, hasleinteractive mobile urban drama and savannah, which are included in this genre. The information was obtained through collection, and comparison of what already existed in documents published in internet and other documentary sources related (thesis, on line magazines, c ongresses memoirs, among others). based on the investigation findings, conclusions and recommendations where given in regards to the relevance of using these applications as support tools to facilitate the mobile learning processes. main results prove it evident that the three apps generally comply with the purpose for which they were designed, which is to support the mobile learning process through an interactive, multimedia and fun platform and which mainly facilitates a sensitive learning to the context and free of space and time barriers.
Facultad de Informática
description El objetivo principal de este estudio consistio en identificar las caracteristicas minimas deseables que deben poseer las aplicaciones moviles educativas basadas en posicionamiento. Seguidamente, se realiza un analisis comparativo de las caracteristicas de los juegos educativos frequency 1550, hasleinteractive mobile urban drama y savannah, que se categorizan en este genero. La informacion se obtuvo a traves de la recopilacion, analisis y comparacion de la informacion existente en documentos publicados en internet y otras fuentes documentales relacionadas (tesis, revistas en linea, memorias de congresos, entre otros). con base en los hallazgos de la investigacion, se brindaron conclusiones y recomendaciones con respecto a la pertinencia de la utilizacion de estas aplicaciones como herramientas de apoyo para favorecer los procesos de aprendizaje movil. como principales resultados se evidencia que las tres aplicaciones cumplen a nivel general con el proposito para el cual fueron disenadas, que es apoyar el proceso de aprendizaje movil a traves de una plataforma interactiva, multimedial, divertida y, principalmente, que posibilita un aprendizaje sensible al contexto y libre de barreras espaciales y temporales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2215-2458
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/isucr.v19i39.34075
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
146-171
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616200831631360
score 13.070432