Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"

Autores
Reca de Acosta, Telma
Año de publicación
1966
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De la Escuela Vespertina de Maciel, de Extensión Universitaria, fueron enviados al Departamento de Psicología y Psicopatologia de la Edad Evolutiva de la Universidad de Buenos Aires, durante los años 1960 y 1961 varios alumnos, que presentaban problemas de diverso tipo, de aprendizaje y de conducta, o de ambos. Este primer contacto con la población escolar de Villa Maciel nos puso en conocimiento de la existencia de un fenómeno frecuente: la deserción escolar. Nuestro primer supuesto simplista fue que se trataba, probablemente, de un hecho relacionado con el trabajo: los muchachos que de día trabajaban no llegaban a tiempo a la escuela, o estaban demasiado cansados para abocarse a las tareas de aprendizaje. Sin embargo, una rápida indagación sobre las condiciones de vida de los alumnos demostró pronto que, si bien la inferencia era correcta para algunos casos, no lo era para otros. Los dos fenómenos: trabajo y deserción, no se superponían totalmente.
Departamento de Psicología
Materia
Humanidades
Psicología
asentamientos urbanos
Sociología
problemas sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11857

id SEDICI_1ffac8383b7d7fcac0feac9345be16a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11857
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"Reca de Acosta, TelmaHumanidadesPsicologíaasentamientos urbanosSociologíaproblemas socialesDe la Escuela Vespertina de Maciel, de Extensión Universitaria, fueron enviados al Departamento de Psicología y Psicopatologia de la Edad Evolutiva de la Universidad de Buenos Aires, durante los años 1960 y 1961 varios alumnos, que presentaban problemas de diverso tipo, de aprendizaje y de conducta, o de ambos. Este primer contacto con la población escolar de Villa Maciel nos puso en conocimiento de la existencia de un fenómeno frecuente: la deserción escolar. Nuestro primer supuesto simplista fue que se trataba, probablemente, de un hecho relacionado con el trabajo: los muchachos que de día trabajaban no llegaban a tiempo a la escuela, o estaban demasiado cansados para abocarse a las tareas de aprendizaje. Sin embargo, una rápida indagación sobre las condiciones de vida de los alumnos demostró pronto que, si bien la inferencia era correcta para algunos casos, no lo era para otros. Los dos fenómenos: trabajo y deserción, no se superponían totalmente.Departamento de Psicología1966info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11857spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/999info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0556-6274info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:51:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11857Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:28.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"
title Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"
spellingShingle Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"
Reca de Acosta, Telma
Humanidades
Psicología
asentamientos urbanos
Sociología
problemas sociales
title_short Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"
title_full Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"
title_fullStr Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"
title_full_unstemmed Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"
title_sort Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"
dc.creator.none.fl_str_mv Reca de Acosta, Telma
author Reca de Acosta, Telma
author_facet Reca de Acosta, Telma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Psicología
asentamientos urbanos
Sociología
problemas sociales
topic Humanidades
Psicología
asentamientos urbanos
Sociología
problemas sociales
dc.description.none.fl_txt_mv De la Escuela Vespertina de Maciel, de Extensión Universitaria, fueron enviados al Departamento de Psicología y Psicopatologia de la Edad Evolutiva de la Universidad de Buenos Aires, durante los años 1960 y 1961 varios alumnos, que presentaban problemas de diverso tipo, de aprendizaje y de conducta, o de ambos. Este primer contacto con la población escolar de Villa Maciel nos puso en conocimiento de la existencia de un fenómeno frecuente: la deserción escolar. Nuestro primer supuesto simplista fue que se trataba, probablemente, de un hecho relacionado con el trabajo: los muchachos que de día trabajaban no llegaban a tiempo a la escuela, o estaban demasiado cansados para abocarse a las tareas de aprendizaje. Sin embargo, una rápida indagación sobre las condiciones de vida de los alumnos demostró pronto que, si bien la inferencia era correcta para algunos casos, no lo era para otros. Los dos fenómenos: trabajo y deserción, no se superponían totalmente.
Departamento de Psicología
description De la Escuela Vespertina de Maciel, de Extensión Universitaria, fueron enviados al Departamento de Psicología y Psicopatologia de la Edad Evolutiva de la Universidad de Buenos Aires, durante los años 1960 y 1961 varios alumnos, que presentaban problemas de diverso tipo, de aprendizaje y de conducta, o de ambos. Este primer contacto con la población escolar de Villa Maciel nos puso en conocimiento de la existencia de un fenómeno frecuente: la deserción escolar. Nuestro primer supuesto simplista fue que se trataba, probablemente, de un hecho relacionado con el trabajo: los muchachos que de día trabajaban no llegaban a tiempo a la escuela, o estaban demasiado cansados para abocarse a las tareas de aprendizaje. Sin embargo, una rápida indagación sobre las condiciones de vida de los alumnos demostró pronto que, si bien la inferencia era correcta para algunos casos, no lo era para otros. Los dos fenómenos: trabajo y deserción, no se superponían totalmente.
publishDate 1966
dc.date.none.fl_str_mv 1966
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11857
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/999
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0556-6274
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615767056711680
score 13.070432