Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo
- Autores
- Cabana, María Florencia; Games, Santiago; Gago, Paula Alejandra
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta idea comenzó en el año 2000, en virtud del delicado equilibrio entre museo histórico y centro participativo de ciencias en que se desarrollan las actividades del Museo de Física. La necesidad de reemplazar los instrumentos de demostración patrimoniales y los altos costos de la construcción de réplicas nos llevó a la idea de la re-producción de instrumentos. El primer paso fue realizado junto a un estudiante de nivel secundario que realizó una pasantía en el Museo de Física, guiado por un docente restaurador. Durante ese año, se seleccionaron de diversos textos de divulgación científica instrumentos para la realización de experiencias sobre electromagnetismo que realmente funcionan, de construcción sencilla y accesible. A continuación, se construyeron dichos instrumentos y se escribieron detalladamente los materiales necesarios, los pasos para la construcción, las posibles fallas y todos los secretos para asegurar su funcionamiento. El siguiente paso tuvo como objetivo comprobar empíricamente que los instrumentos fueran realmente sencillos, de fácil construcción y propicios para el aprendizaje. Esto se llevó a cabo en un Taller de vacaciones, donde chicos de 7 a 14 años construyeron sus propios instrumentos y aprendieron jugando con ellos. Allí se detectaron las principales falencias, dificultades en la construcción y puesta a punto. Aprovechando las posibilidades didácticas evidenciadas, los prototipos construidos fueron incorporados al Museo para formar parte de las clases con orientación fenomenológica e histórica que allí se imparten. Esta manera de abordar el electromagnetismo fue recibida con interés y entusiasmo por parte de docentes y estudiantes, quienes propusieron llevar esta experiencia al aula. Esta sugerencia está basada en la aparente complejidad de la enseñanza y aprendizaje de esta teoría que encuentra una vía sencilla en el abordaje fenomenológico. A través de los instrumentos se puede realizar un recorrido por los fenómenos magnéticos y eléctricos para luego unificarlos en el electromagnetismo.
Sección Exactas.
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Educación
electromagnetismo
equipamiento científico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16211
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1ffaa88b215ecd7d891522f4dc04b288 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16211 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismoCabana, María FlorenciaGames, SantiagoGago, Paula AlejandraHumanidadesEducaciónelectromagnetismoequipamiento científicoEsta idea comenzó en el año 2000, en virtud del delicado equilibrio entre museo histórico y centro participativo de ciencias en que se desarrollan las actividades del Museo de Física. La necesidad de reemplazar los instrumentos de demostración patrimoniales y los altos costos de la construcción de réplicas nos llevó a la idea de la re-producción de instrumentos. El primer paso fue realizado junto a un estudiante de nivel secundario que realizó una pasantía en el Museo de Física, guiado por un docente restaurador. Durante ese año, se seleccionaron de diversos textos de divulgación científica instrumentos para la realización de experiencias sobre electromagnetismo que realmente funcionan, de construcción sencilla y accesible. A continuación, se construyeron dichos instrumentos y se escribieron detalladamente los materiales necesarios, los pasos para la construcción, las posibles fallas y todos los secretos para asegurar su funcionamiento. El siguiente paso tuvo como objetivo comprobar empíricamente que los instrumentos fueran realmente sencillos, de fácil construcción y propicios para el aprendizaje. Esto se llevó a cabo en un Taller de vacaciones, donde chicos de 7 a 14 años construyeron sus propios instrumentos y aprendieron jugando con ellos. Allí se detectaron las principales falencias, dificultades en la construcción y puesta a punto. Aprovechando las posibilidades didácticas evidenciadas, los prototipos construidos fueron incorporados al Museo para formar parte de las clases con orientación fenomenológica e histórica que allí se imparten. Esta manera de abordar el electromagnetismo fue recibida con interés y entusiasmo por parte de docentes y estudiantes, quienes propusieron llevar esta experiencia al aula. Esta sugerencia está basada en la aparente complejidad de la enseñanza y aprendizaje de esta teoría que encuentra una vía sencilla en el abordaje fenomenológico. A través de los instrumentos se puede realizar un recorrido por los fenómenos magnéticos y eléctricos para luego unificarlos en el electromagnetismo.Sección Exactas.Departamento de Ciencias Exactas y Naturales2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16211<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.255/ev.255.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:34:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16211Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:21.371SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo |
| title |
Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo |
| spellingShingle |
Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo Cabana, María Florencia Humanidades Educación electromagnetismo equipamiento científico |
| title_short |
Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo |
| title_full |
Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo |
| title_fullStr |
Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo |
| title_full_unstemmed |
Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo |
| title_sort |
Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabana, María Florencia Games, Santiago Gago, Paula Alejandra |
| author |
Cabana, María Florencia |
| author_facet |
Cabana, María Florencia Games, Santiago Gago, Paula Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Games, Santiago Gago, Paula Alejandra |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación electromagnetismo equipamiento científico |
| topic |
Humanidades Educación electromagnetismo equipamiento científico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta idea comenzó en el año 2000, en virtud del delicado equilibrio entre museo histórico y centro participativo de ciencias en que se desarrollan las actividades del Museo de Física. La necesidad de reemplazar los instrumentos de demostración patrimoniales y los altos costos de la construcción de réplicas nos llevó a la idea de la re-producción de instrumentos. El primer paso fue realizado junto a un estudiante de nivel secundario que realizó una pasantía en el Museo de Física, guiado por un docente restaurador. Durante ese año, se seleccionaron de diversos textos de divulgación científica instrumentos para la realización de experiencias sobre electromagnetismo que realmente funcionan, de construcción sencilla y accesible. A continuación, se construyeron dichos instrumentos y se escribieron detalladamente los materiales necesarios, los pasos para la construcción, las posibles fallas y todos los secretos para asegurar su funcionamiento. El siguiente paso tuvo como objetivo comprobar empíricamente que los instrumentos fueran realmente sencillos, de fácil construcción y propicios para el aprendizaje. Esto se llevó a cabo en un Taller de vacaciones, donde chicos de 7 a 14 años construyeron sus propios instrumentos y aprendieron jugando con ellos. Allí se detectaron las principales falencias, dificultades en la construcción y puesta a punto. Aprovechando las posibilidades didácticas evidenciadas, los prototipos construidos fueron incorporados al Museo para formar parte de las clases con orientación fenomenológica e histórica que allí se imparten. Esta manera de abordar el electromagnetismo fue recibida con interés y entusiasmo por parte de docentes y estudiantes, quienes propusieron llevar esta experiencia al aula. Esta sugerencia está basada en la aparente complejidad de la enseñanza y aprendizaje de esta teoría que encuentra una vía sencilla en el abordaje fenomenológico. A través de los instrumentos se puede realizar un recorrido por los fenómenos magnéticos y eléctricos para luego unificarlos en el electromagnetismo. Sección Exactas. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales |
| description |
Esta idea comenzó en el año 2000, en virtud del delicado equilibrio entre museo histórico y centro participativo de ciencias en que se desarrollan las actividades del Museo de Física. La necesidad de reemplazar los instrumentos de demostración patrimoniales y los altos costos de la construcción de réplicas nos llevó a la idea de la re-producción de instrumentos. El primer paso fue realizado junto a un estudiante de nivel secundario que realizó una pasantía en el Museo de Física, guiado por un docente restaurador. Durante ese año, se seleccionaron de diversos textos de divulgación científica instrumentos para la realización de experiencias sobre electromagnetismo que realmente funcionan, de construcción sencilla y accesible. A continuación, se construyeron dichos instrumentos y se escribieron detalladamente los materiales necesarios, los pasos para la construcción, las posibles fallas y todos los secretos para asegurar su funcionamiento. El siguiente paso tuvo como objetivo comprobar empíricamente que los instrumentos fueran realmente sencillos, de fácil construcción y propicios para el aprendizaje. Esto se llevó a cabo en un Taller de vacaciones, donde chicos de 7 a 14 años construyeron sus propios instrumentos y aprendieron jugando con ellos. Allí se detectaron las principales falencias, dificultades en la construcción y puesta a punto. Aprovechando las posibilidades didácticas evidenciadas, los prototipos construidos fueron incorporados al Museo para formar parte de las clases con orientación fenomenológica e histórica que allí se imparten. Esta manera de abordar el electromagnetismo fue recibida con interés y entusiasmo por parte de docentes y estudiantes, quienes propusieron llevar esta experiencia al aula. Esta sugerencia está basada en la aparente complejidad de la enseñanza y aprendizaje de esta teoría que encuentra una vía sencilla en el abordaje fenomenológico. A través de los instrumentos se puede realizar un recorrido por los fenómenos magnéticos y eléctricos para luego unificarlos en el electromagnetismo. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16211 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16211 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.255/ev.255.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782780853190656 |
| score |
12.982451 |