Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazares

Autores
Cárcamo, Silvia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de la trayectoria literaria y periodística de Julio Llamazares, considerando poemas iniciales reunidos en "La lentitud de los bueyes" (1979) y "Memoria de la nieve" (1981), las novelas "Luna de lobos" (1985), "La lluvia amarilla" (1988) y "Escenas del cine mudo" (1994), los libros de viajes como "El río del olvido" (1990) y los textos publicados en periódicos, es posible notar un vínculo permanente entre memoria y resistencia. Postulamos que en esa alianza resuena la tradición que ha privilegiado la crítica para pensar los caminos de la modernidad y sus crisis (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). El espacio de la escritura se hace lugar de resistencia mediante la elaboración minuciosa de un estilo en el que el tiempo lento parece rechazar el modelo triunfante: una sociedad sin memoria, en permanente cambio. Desde la tradición crítica, apelando a la memoria, Llamazares ficcionaliza o narrativiza en su literatura los conflictos provocados por los desplazamientos humanos en el interior de España a partir de la segunda mitad del siglo XX y, más recientemente, los que derivan de las migraciones en escala planetaria. Enfocando esos fenómenos, Llamazares identifica efectos de la modernidad que comprometen tiempo y espacio, con lo cual entra en consonancia con miradas igualmente críticas de otros escritores españoles (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino).
Throughout the literary and journalistic trajectory of Julio Llamazares, considering the initial poems gathered in "La lentitud de los Bueyes" (1979) and "Memoria de la Nieve" (1981), the novels "Luna de Lobos" (1985), "La Lluvia Amarilla" (1988), and "Escenas del Cine Mudo" (1994), travel books such as "El Río del Olvido" (1990), and the texts published in newspapers, we notice a permanent link between memory and resistance. With this alliance, we postulate that it resonates with the tradition that privileged the value of criticism to contemplate the courses of modernity and its crises (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). Space establishes itself as a place of resistance through the meticulous elaboration of a style in which slow time seems to reject the triumphant model imposed: a society without memory, in permanent change. From the critical tradition, appealing to memory, Llamazares fictionalizes or narrativizes, in his literature, the conflicts caused by human displacements in the interior of Spain, that occurred with more intensity in the second half of the 20th century and, more recently, those that derive from migrations on a planetary scale. Focusing on these phenomena, Llamazares identifies effects of modernity that compromise time and space, and his perspective lines with equally critical views of other Spanish writers (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino)
Dossier: 1. Punto sur. Nuevos hispanismos y literatura española: diálogos en clave transatlántica y transhemisférica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
memoria
crítica
desplazamientos
Julio Llamazares
España vacía
memory
critics
displacements
empty Spain
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162580

id SEDICI_1f7404c3bea54456c90345cd447304d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Memoria y resistencia en la obra de Julio LlamazaresMemory and resistance in the work of Julio LlamazaresCárcamo, SilviaLetrasmemoriacríticadesplazamientosJulio LlamazaresEspaña vacíamemorycriticsdisplacementsempty SpainA lo largo de la trayectoria literaria y periodística de Julio Llamazares, considerando poemas iniciales reunidos en "La lentitud de los bueyes" (1979) y "Memoria de la nieve" (1981), las novelas "Luna de lobos" (1985), "La lluvia amarilla" (1988) y "Escenas del cine mudo" (1994), los libros de viajes como "El río del olvido" (1990) y los textos publicados en periódicos, es posible notar un vínculo permanente entre memoria y resistencia. Postulamos que en esa alianza resuena la tradición que ha privilegiado la crítica para pensar los caminos de la modernidad y sus crisis (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). El espacio de la escritura se hace lugar de resistencia mediante la elaboración minuciosa de un estilo en el que el tiempo lento parece rechazar el modelo triunfante: una sociedad sin memoria, en permanente cambio. Desde la tradición crítica, apelando a la memoria, Llamazares ficcionaliza o narrativiza en su literatura los conflictos provocados por los desplazamientos humanos en el interior de España a partir de la segunda mitad del siglo XX y, más recientemente, los que derivan de las migraciones en escala planetaria. Enfocando esos fenómenos, Llamazares identifica efectos de la modernidad que comprometen tiempo y espacio, con lo cual entra en consonancia con miradas igualmente críticas de otros escritores españoles (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino).Throughout the literary and journalistic trajectory of Julio Llamazares, considering the initial poems gathered in "La lentitud de los Bueyes" (1979) and "Memoria de la Nieve" (1981), the novels "Luna de Lobos" (1985), "La Lluvia Amarilla" (1988), and "Escenas del Cine Mudo" (1994), travel books such as "El Río del Olvido" (1990), and the texts published in newspapers, we notice a permanent link between memory and resistance. With this alliance, we postulate that it resonates with the tradition that privileged the value of criticism to contemplate the courses of modernity and its crises (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). Space establishes itself as a place of resistance through the meticulous elaboration of a style in which slow time seems to reject the triumphant model imposed: a society without memory, in permanent change. From the critical tradition, appealing to memory, Llamazares fictionalizes or narrativizes, in his literature, the conflicts caused by human displacements in the interior of Spain, that occurred with more intensity in the second half of the 20th century and, more recently, those that derive from migrations on a planetary scale. Focusing on these phenomena, Llamazares identifies effects of modernity that compromise time and space, and his perspective lines with equally critical views of other Spanish writers (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino)Dossier: 1. Punto sur. Nuevos hispanismos y literatura española: diálogos en clave transatlántica y transhemisféricaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e137info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:41.784SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazares
Memory and resistance in the work of Julio Llamazares
title Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazares
spellingShingle Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazares
Cárcamo, Silvia
Letras
memoria
crítica
desplazamientos
Julio Llamazares
España vacía
memory
critics
displacements
empty Spain
title_short Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazares
title_full Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazares
title_fullStr Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazares
title_full_unstemmed Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazares
title_sort Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazares
dc.creator.none.fl_str_mv Cárcamo, Silvia
author Cárcamo, Silvia
author_facet Cárcamo, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
memoria
crítica
desplazamientos
Julio Llamazares
España vacía
memory
critics
displacements
empty Spain
topic Letras
memoria
crítica
desplazamientos
Julio Llamazares
España vacía
memory
critics
displacements
empty Spain
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de la trayectoria literaria y periodística de Julio Llamazares, considerando poemas iniciales reunidos en "La lentitud de los bueyes" (1979) y "Memoria de la nieve" (1981), las novelas "Luna de lobos" (1985), "La lluvia amarilla" (1988) y "Escenas del cine mudo" (1994), los libros de viajes como "El río del olvido" (1990) y los textos publicados en periódicos, es posible notar un vínculo permanente entre memoria y resistencia. Postulamos que en esa alianza resuena la tradición que ha privilegiado la crítica para pensar los caminos de la modernidad y sus crisis (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). El espacio de la escritura se hace lugar de resistencia mediante la elaboración minuciosa de un estilo en el que el tiempo lento parece rechazar el modelo triunfante: una sociedad sin memoria, en permanente cambio. Desde la tradición crítica, apelando a la memoria, Llamazares ficcionaliza o narrativiza en su literatura los conflictos provocados por los desplazamientos humanos en el interior de España a partir de la segunda mitad del siglo XX y, más recientemente, los que derivan de las migraciones en escala planetaria. Enfocando esos fenómenos, Llamazares identifica efectos de la modernidad que comprometen tiempo y espacio, con lo cual entra en consonancia con miradas igualmente críticas de otros escritores españoles (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino).
Throughout the literary and journalistic trajectory of Julio Llamazares, considering the initial poems gathered in "La lentitud de los Bueyes" (1979) and "Memoria de la Nieve" (1981), the novels "Luna de Lobos" (1985), "La Lluvia Amarilla" (1988), and "Escenas del Cine Mudo" (1994), travel books such as "El Río del Olvido" (1990), and the texts published in newspapers, we notice a permanent link between memory and resistance. With this alliance, we postulate that it resonates with the tradition that privileged the value of criticism to contemplate the courses of modernity and its crises (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). Space establishes itself as a place of resistance through the meticulous elaboration of a style in which slow time seems to reject the triumphant model imposed: a society without memory, in permanent change. From the critical tradition, appealing to memory, Llamazares fictionalizes or narrativizes, in his literature, the conflicts caused by human displacements in the interior of Spain, that occurred with more intensity in the second half of the 20th century and, more recently, those that derive from migrations on a planetary scale. Focusing on these phenomena, Llamazares identifies effects of modernity that compromise time and space, and his perspective lines with equally critical views of other Spanish writers (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino)
Dossier: 1. Punto sur. Nuevos hispanismos y literatura española: diálogos en clave transatlántica y transhemisférica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A lo largo de la trayectoria literaria y periodística de Julio Llamazares, considerando poemas iniciales reunidos en "La lentitud de los bueyes" (1979) y "Memoria de la nieve" (1981), las novelas "Luna de lobos" (1985), "La lluvia amarilla" (1988) y "Escenas del cine mudo" (1994), los libros de viajes como "El río del olvido" (1990) y los textos publicados en periódicos, es posible notar un vínculo permanente entre memoria y resistencia. Postulamos que en esa alianza resuena la tradición que ha privilegiado la crítica para pensar los caminos de la modernidad y sus crisis (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). El espacio de la escritura se hace lugar de resistencia mediante la elaboración minuciosa de un estilo en el que el tiempo lento parece rechazar el modelo triunfante: una sociedad sin memoria, en permanente cambio. Desde la tradición crítica, apelando a la memoria, Llamazares ficcionaliza o narrativiza en su literatura los conflictos provocados por los desplazamientos humanos en el interior de España a partir de la segunda mitad del siglo XX y, más recientemente, los que derivan de las migraciones en escala planetaria. Enfocando esos fenómenos, Llamazares identifica efectos de la modernidad que comprometen tiempo y espacio, con lo cual entra en consonancia con miradas igualmente críticas de otros escritores españoles (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e137
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260651732369408
score 13.13397