Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica

Autores
Gauna Dominguez, Celeste del Valle
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se expone un recorrido por la bibliografía que estudia las características de las organizaciones profesionales, denominadas también como burocracias profesionales. Dentro de este tipo de organizaciones suele ubicarse a hospitales y universidades, ya que comparten ciertos aspectos a considerar: cuentan con una gran cantidad de profesionales o especialistas que desarrollan las actividades básicas, las que justifican su existencia, una cantidad de normas establecidas que regulan su funcionamiento y un proceso de capacitación que se desarrolla fuera de la organización. Una observación que si bien es preliminar es muy importante surgida luego del análisis, es que quien dirija este tipo de organizaciones tendrá que dedicar mayor tiempo y esfuerzo a orientar, dirigir, conducir a los miembros de la organización, los profesionales, para lograr el fin de la organización, ya que debe equilibrar las características del modelo burocrático y los aspectos propios de la tarea profesional, tratando de resolver los inconvenientes o disfunciones que parecen propias de este tipo de organizaciones.
This paper presents a journey through the literature that studies the characteristics of professional organizations, also known as professional bureaucracies. Within these organizations are usually included hospitals and universities, because they share certain aspects to consider: have a lot of professionals or specialists who develop the basic activities that justify their existence, lots of established rules controlling their functioning and a training process that is developed outside the organization. A very important observation that came before the analysis, although preliminary, shows that is very important that whoever directs these organizations should take more time and effort on guiding, directing, and leading the members of the organization, the professionals, to achieve the purpose of the organization, because he has to balance the characteristics of the bureaucratic model and the specific aspects of professional working, trying to solve the problems or dysfunctions that seem specific to these organizations.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Económicas
burocracia
administración
disfunciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65951

id SEDICI_1e71f52463a1144da17a5dd01f347758
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65951
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográficaBureaucratic model and professional organization. Reflections about the role of executives on dysfunctions from a bibliographical reviewGauna Dominguez, Celeste del ValleCiencias EconómicasburocraciaadministracióndisfuncionesEn este trabajo se expone un recorrido por la bibliografía que estudia las características de las organizaciones profesionales, denominadas también como burocracias profesionales. Dentro de este tipo de organizaciones suele ubicarse a hospitales y universidades, ya que comparten ciertos aspectos a considerar: cuentan con una gran cantidad de profesionales o especialistas que desarrollan las actividades básicas, las que justifican su existencia, una cantidad de normas establecidas que regulan su funcionamiento y un proceso de capacitación que se desarrolla fuera de la organización. Una observación que si bien es preliminar es muy importante surgida luego del análisis, es que quien dirija este tipo de organizaciones tendrá que dedicar mayor tiempo y esfuerzo a orientar, dirigir, conducir a los miembros de la organización, los profesionales, para lograr el fin de la organización, ya que debe equilibrar las características del modelo burocrático y los aspectos propios de la tarea profesional, tratando de resolver los inconvenientes o disfunciones que parecen propias de este tipo de organizaciones.This paper presents a journey through the literature that studies the characteristics of professional organizations, also known as professional bureaucracies. Within these organizations are usually included hospitals and universities, because they share certain aspects to consider: have a lot of professionals or specialists who develop the basic activities that justify their existence, lots of established rules controlling their functioning and a training process that is developed outside the organization. A very important observation that came before the analysis, although preliminary, shows that is very important that whoever directs these organizations should take more time and effort on guiding, directing, and leading the members of the organization, the professionals, to achieve the purpose of the organization, because he has to balance the characteristics of the bureaucratic model and the specific aspects of professional working, trying to solve the problems or dysfunctions that seem specific to these organizations.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2018-02info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf55-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65951spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2854/4145info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3991info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65951Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:45.4SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica
Bureaucratic model and professional organization. Reflections about the role of executives on dysfunctions from a bibliographical review
title Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica
spellingShingle Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica
Gauna Dominguez, Celeste del Valle
Ciencias Económicas
burocracia
administración
disfunciones
title_short Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica
title_full Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica
title_fullStr Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica
title_full_unstemmed Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica
title_sort Modelo burocrático y organización profesional: reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Gauna Dominguez, Celeste del Valle
author Gauna Dominguez, Celeste del Valle
author_facet Gauna Dominguez, Celeste del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
burocracia
administración
disfunciones
topic Ciencias Económicas
burocracia
administración
disfunciones
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se expone un recorrido por la bibliografía que estudia las características de las organizaciones profesionales, denominadas también como burocracias profesionales. Dentro de este tipo de organizaciones suele ubicarse a hospitales y universidades, ya que comparten ciertos aspectos a considerar: cuentan con una gran cantidad de profesionales o especialistas que desarrollan las actividades básicas, las que justifican su existencia, una cantidad de normas establecidas que regulan su funcionamiento y un proceso de capacitación que se desarrolla fuera de la organización. Una observación que si bien es preliminar es muy importante surgida luego del análisis, es que quien dirija este tipo de organizaciones tendrá que dedicar mayor tiempo y esfuerzo a orientar, dirigir, conducir a los miembros de la organización, los profesionales, para lograr el fin de la organización, ya que debe equilibrar las características del modelo burocrático y los aspectos propios de la tarea profesional, tratando de resolver los inconvenientes o disfunciones que parecen propias de este tipo de organizaciones.
This paper presents a journey through the literature that studies the characteristics of professional organizations, also known as professional bureaucracies. Within these organizations are usually included hospitals and universities, because they share certain aspects to consider: have a lot of professionals or specialists who develop the basic activities that justify their existence, lots of established rules controlling their functioning and a training process that is developed outside the organization. A very important observation that came before the analysis, although preliminary, shows that is very important that whoever directs these organizations should take more time and effort on guiding, directing, and leading the members of the organization, the professionals, to achieve the purpose of the organization, because he has to balance the characteristics of the bureaucratic model and the specific aspects of professional working, trying to solve the problems or dysfunctions that seem specific to these organizations.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description En este trabajo se expone un recorrido por la bibliografía que estudia las características de las organizaciones profesionales, denominadas también como burocracias profesionales. Dentro de este tipo de organizaciones suele ubicarse a hospitales y universidades, ya que comparten ciertos aspectos a considerar: cuentan con una gran cantidad de profesionales o especialistas que desarrollan las actividades básicas, las que justifican su existencia, una cantidad de normas establecidas que regulan su funcionamiento y un proceso de capacitación que se desarrolla fuera de la organización. Una observación que si bien es preliminar es muy importante surgida luego del análisis, es que quien dirija este tipo de organizaciones tendrá que dedicar mayor tiempo y esfuerzo a orientar, dirigir, conducir a los miembros de la organización, los profesionales, para lograr el fin de la organización, ya que debe equilibrar las características del modelo burocrático y los aspectos propios de la tarea profesional, tratando de resolver los inconvenientes o disfunciones que parecen propias de este tipo de organizaciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65951
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2854/4145
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3991
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615965773398016
score 13.070432