Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida

Autores
Ocampo, Marisol
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gómez, María Rosa
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Descripción
Esta investigación se inscribe en los estudios sobre arte y memoria, una de las líneas de conocimiento que se proponen desde la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha área de interés forma parte de los debates de la carrera en cátedras tales como Derechos Humanos, Comunicación, Cultura y Medios; los talleres de Producción en Narrativas sobre Derechos Humanos; Historia Social de la Violencia Moderna y Memoria(s) y testimonio(s) de la Violencia Moderna, entre otras. Es intención de este trabajo recuperar esas discusiones, que son transversales a lo largo de todo el plan de estudios, para ponerlas en diálogo con un problema específico de investigación. En síntesis, esta tesis está orientada por los debates abordados en las distintas materias del posgrado y constituye una integración de procesos tales como la cursada, la formulación de un problema, sus posteriores reformulaciones y la práctica investigativa misma. La presente investigación se pregunta, fundamentalmente, por la forma en que un conjunto de músicos de Santa Cruz representa en canciones de su autoría la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la República Argentina entre 1976 y 1983. Las múltiples y posibles respuestas a esa pregunta inicial podrán encontrarse en el desarrollo de un trabajo analítico sobre la lírica de esos temas puestos en diálogo con los estudios sobre memoria y categorías teóricas de esta disciplina. Esta labor nos implicó un triple análisis que puso su énfasis en el abordaje textual, contextual y sociológico de esas piezas musicales. En cuanto a sus objetivos, “Música y memoria en Santa Cruz. Recordar y representar la dictadura genocida” se propone como objetivo general analizar y comparar las representaciones sobre la dictadura en una selección de obras musicales de la mencionada provincia, en el período 1987-2015, y dar cuenta de su participación en la construcción de la memoria de Santa Cruz. Para alcanzarlo, se busca conocer las estrategias artísticas de representación en las producciones musicales; identificar las particularidades de los tipos de discursos musicales y determinar la correlación entre el discurso dominante de época con relación a la memoria y el contenido de las letras.
Magister en Comunicación y Derechos Humanos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Música
Memoria
Santa Cruz
Dictadura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133692

id SEDICI_1cbac77f459059780ce94ad85f456f16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133692
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocidaOcampo, MarisolComunicación SocialMúsicaMemoriaSanta CruzDictaduraEsta investigación se inscribe en los estudios sobre arte y memoria, una de las líneas de conocimiento que se proponen desde la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha área de interés forma parte de los debates de la carrera en cátedras tales como Derechos Humanos, Comunicación, Cultura y Medios; los talleres de Producción en Narrativas sobre Derechos Humanos; Historia Social de la Violencia Moderna y Memoria(s) y testimonio(s) de la Violencia Moderna, entre otras. Es intención de este trabajo recuperar esas discusiones, que son transversales a lo largo de todo el plan de estudios, para ponerlas en diálogo con un problema específico de investigación. En síntesis, esta tesis está orientada por los debates abordados en las distintas materias del posgrado y constituye una integración de procesos tales como la cursada, la formulación de un problema, sus posteriores reformulaciones y la práctica investigativa misma. La presente investigación se pregunta, fundamentalmente, por la forma en que un conjunto de músicos de Santa Cruz representa en canciones de su autoría la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la República Argentina entre 1976 y 1983. Las múltiples y posibles respuestas a esa pregunta inicial podrán encontrarse en el desarrollo de un trabajo analítico sobre la lírica de esos temas puestos en diálogo con los estudios sobre memoria y categorías teóricas de esta disciplina. Esta labor nos implicó un triple análisis que puso su énfasis en el abordaje textual, contextual y sociológico de esas piezas musicales. En cuanto a sus objetivos, “Música y memoria en Santa Cruz. Recordar y representar la dictadura genocida” se propone como objetivo general analizar y comparar las representaciones sobre la dictadura en una selección de obras musicales de la mencionada provincia, en el período 1987-2015, y dar cuenta de su participación en la construcción de la memoria de Santa Cruz. Para alcanzarlo, se busca conocer las estrategias artísticas de representación en las producciones musicales; identificar las particularidades de los tipos de discursos musicales y determinar la correlación entre el discurso dominante de época con relación a la memoria y el contenido de las letras.Magister en Comunicación y Derechos HumanosUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGómez, María RosaSecul Giusti, Cristian Eduardo2021-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133692https://doi.org/10.35537/10915/133692spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133692Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:30.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
title Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
spellingShingle Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
Ocampo, Marisol
Comunicación Social
Música
Memoria
Santa Cruz
Dictadura
title_short Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
title_full Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
title_fullStr Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
title_full_unstemmed Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
title_sort Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
dc.creator.none.fl_str_mv Ocampo, Marisol
author Ocampo, Marisol
author_facet Ocampo, Marisol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, María Rosa
Secul Giusti, Cristian Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Música
Memoria
Santa Cruz
Dictadura
topic Comunicación Social
Música
Memoria
Santa Cruz
Dictadura
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se inscribe en los estudios sobre arte y memoria, una de las líneas de conocimiento que se proponen desde la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha área de interés forma parte de los debates de la carrera en cátedras tales como Derechos Humanos, Comunicación, Cultura y Medios; los talleres de Producción en Narrativas sobre Derechos Humanos; Historia Social de la Violencia Moderna y Memoria(s) y testimonio(s) de la Violencia Moderna, entre otras. Es intención de este trabajo recuperar esas discusiones, que son transversales a lo largo de todo el plan de estudios, para ponerlas en diálogo con un problema específico de investigación. En síntesis, esta tesis está orientada por los debates abordados en las distintas materias del posgrado y constituye una integración de procesos tales como la cursada, la formulación de un problema, sus posteriores reformulaciones y la práctica investigativa misma. La presente investigación se pregunta, fundamentalmente, por la forma en que un conjunto de músicos de Santa Cruz representa en canciones de su autoría la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la República Argentina entre 1976 y 1983. Las múltiples y posibles respuestas a esa pregunta inicial podrán encontrarse en el desarrollo de un trabajo analítico sobre la lírica de esos temas puestos en diálogo con los estudios sobre memoria y categorías teóricas de esta disciplina. Esta labor nos implicó un triple análisis que puso su énfasis en el abordaje textual, contextual y sociológico de esas piezas musicales. En cuanto a sus objetivos, “Música y memoria en Santa Cruz. Recordar y representar la dictadura genocida” se propone como objetivo general analizar y comparar las representaciones sobre la dictadura en una selección de obras musicales de la mencionada provincia, en el período 1987-2015, y dar cuenta de su participación en la construcción de la memoria de Santa Cruz. Para alcanzarlo, se busca conocer las estrategias artísticas de representación en las producciones musicales; identificar las particularidades de los tipos de discursos musicales y determinar la correlación entre el discurso dominante de época con relación a la memoria y el contenido de las letras.
Magister en Comunicación y Derechos Humanos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta investigación se inscribe en los estudios sobre arte y memoria, una de las líneas de conocimiento que se proponen desde la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha área de interés forma parte de los debates de la carrera en cátedras tales como Derechos Humanos, Comunicación, Cultura y Medios; los talleres de Producción en Narrativas sobre Derechos Humanos; Historia Social de la Violencia Moderna y Memoria(s) y testimonio(s) de la Violencia Moderna, entre otras. Es intención de este trabajo recuperar esas discusiones, que son transversales a lo largo de todo el plan de estudios, para ponerlas en diálogo con un problema específico de investigación. En síntesis, esta tesis está orientada por los debates abordados en las distintas materias del posgrado y constituye una integración de procesos tales como la cursada, la formulación de un problema, sus posteriores reformulaciones y la práctica investigativa misma. La presente investigación se pregunta, fundamentalmente, por la forma en que un conjunto de músicos de Santa Cruz representa en canciones de su autoría la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la República Argentina entre 1976 y 1983. Las múltiples y posibles respuestas a esa pregunta inicial podrán encontrarse en el desarrollo de un trabajo analítico sobre la lírica de esos temas puestos en diálogo con los estudios sobre memoria y categorías teóricas de esta disciplina. Esta labor nos implicó un triple análisis que puso su énfasis en el abordaje textual, contextual y sociológico de esas piezas musicales. En cuanto a sus objetivos, “Música y memoria en Santa Cruz. Recordar y representar la dictadura genocida” se propone como objetivo general analizar y comparar las representaciones sobre la dictadura en una selección de obras musicales de la mencionada provincia, en el período 1987-2015, y dar cuenta de su participación en la construcción de la memoria de Santa Cruz. Para alcanzarlo, se busca conocer las estrategias artísticas de representación en las producciones musicales; identificar las particularidades de los tipos de discursos musicales y determinar la correlación entre el discurso dominante de época con relación a la memoria y el contenido de las letras.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133692
https://doi.org/10.35537/10915/133692
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133692
https://doi.org/10.35537/10915/133692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064306579308544
score 13.22299