Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
- Autores
- Ocampo, Marisol
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gómez, María Rosa
Secul Giusti, Cristian Eduardo - Descripción
- Esta investigación se inscribe en los estudios sobre arte y memoria, una de las líneas de conocimiento que se proponen desde la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha área de interés forma parte de los debates de la carrera en cátedras tales como Derechos Humanos, Comunicación, Cultura y Medios; los talleres de Producción en Narrativas sobre Derechos Humanos; Historia Social de la Violencia Moderna y Memoria(s) y testimonio(s) de la Violencia Moderna, entre otras. Es intención de este trabajo recuperar esas discusiones, que son transversales a lo largo de todo el plan de estudios, para ponerlas en diálogo con un problema específico de investigación. En síntesis, esta tesis está orientada por los debates abordados en las distintas materias del posgrado y constituye una integración de procesos tales como la cursada, la formulación de un problema, sus posteriores reformulaciones y la práctica investigativa misma. La presente investigación se pregunta, fundamentalmente, por la forma en que un conjunto de músicos de Santa Cruz representa en canciones de su autoría la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la República Argentina entre 1976 y 1983. Las múltiples y posibles respuestas a esa pregunta inicial podrán encontrarse en el desarrollo de un trabajo analítico sobre la lírica de esos temas puestos en diálogo con los estudios sobre memoria y categorías teóricas de esta disciplina. Esta labor nos implicó un triple análisis que puso su énfasis en el abordaje textual, contextual y sociológico de esas piezas musicales. En cuanto a sus objetivos, “Música y memoria en Santa Cruz. Recordar y representar la dictadura genocida” se propone como objetivo general analizar y comparar las representaciones sobre la dictadura en una selección de obras musicales de la mencionada provincia, en el período 1987-2015, y dar cuenta de su participación en la construcción de la memoria de Santa Cruz. Para alcanzarlo, se busca conocer las estrategias artísticas de representación en las producciones musicales; identificar las particularidades de los tipos de discursos musicales y determinar la correlación entre el discurso dominante de época con relación a la memoria y el contenido de las letras.
Magister en Comunicación y Derechos Humanos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Música
Memoria
Santa Cruz
Dictadura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133692
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1cbac77f459059780ce94ad85f456f16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133692 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocidaOcampo, MarisolComunicación SocialMúsicaMemoriaSanta CruzDictaduraEsta investigación se inscribe en los estudios sobre arte y memoria, una de las líneas de conocimiento que se proponen desde la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha área de interés forma parte de los debates de la carrera en cátedras tales como Derechos Humanos, Comunicación, Cultura y Medios; los talleres de Producción en Narrativas sobre Derechos Humanos; Historia Social de la Violencia Moderna y Memoria(s) y testimonio(s) de la Violencia Moderna, entre otras. Es intención de este trabajo recuperar esas discusiones, que son transversales a lo largo de todo el plan de estudios, para ponerlas en diálogo con un problema específico de investigación. En síntesis, esta tesis está orientada por los debates abordados en las distintas materias del posgrado y constituye una integración de procesos tales como la cursada, la formulación de un problema, sus posteriores reformulaciones y la práctica investigativa misma. La presente investigación se pregunta, fundamentalmente, por la forma en que un conjunto de músicos de Santa Cruz representa en canciones de su autoría la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la República Argentina entre 1976 y 1983. Las múltiples y posibles respuestas a esa pregunta inicial podrán encontrarse en el desarrollo de un trabajo analítico sobre la lírica de esos temas puestos en diálogo con los estudios sobre memoria y categorías teóricas de esta disciplina. Esta labor nos implicó un triple análisis que puso su énfasis en el abordaje textual, contextual y sociológico de esas piezas musicales. En cuanto a sus objetivos, “Música y memoria en Santa Cruz. Recordar y representar la dictadura genocida” se propone como objetivo general analizar y comparar las representaciones sobre la dictadura en una selección de obras musicales de la mencionada provincia, en el período 1987-2015, y dar cuenta de su participación en la construcción de la memoria de Santa Cruz. Para alcanzarlo, se busca conocer las estrategias artísticas de representación en las producciones musicales; identificar las particularidades de los tipos de discursos musicales y determinar la correlación entre el discurso dominante de época con relación a la memoria y el contenido de las letras.Magister en Comunicación y Derechos HumanosUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGómez, María RosaSecul Giusti, Cristian Eduardo2021-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133692https://doi.org/10.35537/10915/133692spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133692Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:30.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida |
title |
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida |
spellingShingle |
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida Ocampo, Marisol Comunicación Social Música Memoria Santa Cruz Dictadura |
title_short |
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida |
title_full |
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida |
title_fullStr |
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida |
title_full_unstemmed |
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida |
title_sort |
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ocampo, Marisol |
author |
Ocampo, Marisol |
author_facet |
Ocampo, Marisol |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez, María Rosa Secul Giusti, Cristian Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Música Memoria Santa Cruz Dictadura |
topic |
Comunicación Social Música Memoria Santa Cruz Dictadura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación se inscribe en los estudios sobre arte y memoria, una de las líneas de conocimiento que se proponen desde la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha área de interés forma parte de los debates de la carrera en cátedras tales como Derechos Humanos, Comunicación, Cultura y Medios; los talleres de Producción en Narrativas sobre Derechos Humanos; Historia Social de la Violencia Moderna y Memoria(s) y testimonio(s) de la Violencia Moderna, entre otras. Es intención de este trabajo recuperar esas discusiones, que son transversales a lo largo de todo el plan de estudios, para ponerlas en diálogo con un problema específico de investigación. En síntesis, esta tesis está orientada por los debates abordados en las distintas materias del posgrado y constituye una integración de procesos tales como la cursada, la formulación de un problema, sus posteriores reformulaciones y la práctica investigativa misma. La presente investigación se pregunta, fundamentalmente, por la forma en que un conjunto de músicos de Santa Cruz representa en canciones de su autoría la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la República Argentina entre 1976 y 1983. Las múltiples y posibles respuestas a esa pregunta inicial podrán encontrarse en el desarrollo de un trabajo analítico sobre la lírica de esos temas puestos en diálogo con los estudios sobre memoria y categorías teóricas de esta disciplina. Esta labor nos implicó un triple análisis que puso su énfasis en el abordaje textual, contextual y sociológico de esas piezas musicales. En cuanto a sus objetivos, “Música y memoria en Santa Cruz. Recordar y representar la dictadura genocida” se propone como objetivo general analizar y comparar las representaciones sobre la dictadura en una selección de obras musicales de la mencionada provincia, en el período 1987-2015, y dar cuenta de su participación en la construcción de la memoria de Santa Cruz. Para alcanzarlo, se busca conocer las estrategias artísticas de representación en las producciones musicales; identificar las particularidades de los tipos de discursos musicales y determinar la correlación entre el discurso dominante de época con relación a la memoria y el contenido de las letras. Magister en Comunicación y Derechos Humanos Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta investigación se inscribe en los estudios sobre arte y memoria, una de las líneas de conocimiento que se proponen desde la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha área de interés forma parte de los debates de la carrera en cátedras tales como Derechos Humanos, Comunicación, Cultura y Medios; los talleres de Producción en Narrativas sobre Derechos Humanos; Historia Social de la Violencia Moderna y Memoria(s) y testimonio(s) de la Violencia Moderna, entre otras. Es intención de este trabajo recuperar esas discusiones, que son transversales a lo largo de todo el plan de estudios, para ponerlas en diálogo con un problema específico de investigación. En síntesis, esta tesis está orientada por los debates abordados en las distintas materias del posgrado y constituye una integración de procesos tales como la cursada, la formulación de un problema, sus posteriores reformulaciones y la práctica investigativa misma. La presente investigación se pregunta, fundamentalmente, por la forma en que un conjunto de músicos de Santa Cruz representa en canciones de su autoría la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la República Argentina entre 1976 y 1983. Las múltiples y posibles respuestas a esa pregunta inicial podrán encontrarse en el desarrollo de un trabajo analítico sobre la lírica de esos temas puestos en diálogo con los estudios sobre memoria y categorías teóricas de esta disciplina. Esta labor nos implicó un triple análisis que puso su énfasis en el abordaje textual, contextual y sociológico de esas piezas musicales. En cuanto a sus objetivos, “Música y memoria en Santa Cruz. Recordar y representar la dictadura genocida” se propone como objetivo general analizar y comparar las representaciones sobre la dictadura en una selección de obras musicales de la mencionada provincia, en el período 1987-2015, y dar cuenta de su participación en la construcción de la memoria de Santa Cruz. Para alcanzarlo, se busca conocer las estrategias artísticas de representación en las producciones musicales; identificar las particularidades de los tipos de discursos musicales y determinar la correlación entre el discurso dominante de época con relación a la memoria y el contenido de las letras. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133692 https://doi.org/10.35537/10915/133692 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133692 https://doi.org/10.35537/10915/133692 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064306579308544 |
score |
13.22299 |