La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdes
- Autores
- Cibraro, Constanza
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Elias, Maria Esther
Garganta, María Laura - Descripción
- La intención de este proyecto es ahondar en la importancia de la clase de arquitectura como ámbito de reflexión del diseño de espacios verdes. Según mi experiencia la falta de compresión y análisis profundo e integral, por parte de los alumnos, del diseño de los llamados espacio vacíos de la arquitectura, es algo cotidiano de ver. Por eso considero relevante profundizar en la actualización y ampliación de las herramientas y conocimientos que se les brinda a los alumnos sobre estos tópicos. Así como incentivar el tiempo dedicado para análisis y discusión de los espacios verdes en todas las escalas abordadas. Tomando en este caso como momento disparador una serie de actividades integradas en la materia Arquitectura III de la Facultad de arquitectura y urbanismo de la UNLP. El proyecto que propongo en modalidad de innovación educativa, hace hincapié en lo visual e intenta situar a los alumnos en los espacios verdes mediante diferentes prácticas de los métodos inductivos e instructivos del aprendizaje. Generando ámbitos de reflexión y construcción grupal, que les permitan a los alumnos conectar vivencias personales con los conceptos abordados, para así apropiarse de los conocimientos de una forma más significativa. El entendimiento básico de la flora autóctona, el mobiliario necesario para los espacios públicos exteriores, las características indispensables a tener en cuenta a la hora de proyectar una cubierta o muro verde, la importancia del arbolado público como regulador térmico, los ámbitos verdes de recreación como pulmones de la ciudad, son solo algunos de los temas en los que considero debería profundizarse. Transmitir estas nociones a los estudiantes procurando infundir en ellos la buena predisposición ante nuevos desafíos y el entendimiento de las problemáticas de su contexto de acción, así como la importancia de la toma de decisiones conscientes y sustentables, es imprescindible para su accionar como futuros arquitectos responsables en la sociedad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Educación
Espacios verdes
Paisaje
Ciudades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106263
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1c74127b7ed694e8c132caf4006259a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106263 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdesCibraro, ConstanzaArquitecturaEducaciónEspacios verdesPaisajeCiudadesLa intención de este proyecto es ahondar en la importancia de la clase de arquitectura como ámbito de reflexión del diseño de espacios verdes. Según mi experiencia la falta de compresión y análisis profundo e integral, por parte de los alumnos, del diseño de los llamados espacio vacíos de la arquitectura, es algo cotidiano de ver. Por eso considero relevante profundizar en la actualización y ampliación de las herramientas y conocimientos que se les brinda a los alumnos sobre estos tópicos. Así como incentivar el tiempo dedicado para análisis y discusión de los espacios verdes en todas las escalas abordadas. Tomando en este caso como momento disparador una serie de actividades integradas en la materia Arquitectura III de la Facultad de arquitectura y urbanismo de la UNLP. El proyecto que propongo en modalidad de innovación educativa, hace hincapié en lo visual e intenta situar a los alumnos en los espacios verdes mediante diferentes prácticas de los métodos inductivos e instructivos del aprendizaje. Generando ámbitos de reflexión y construcción grupal, que les permitan a los alumnos conectar vivencias personales con los conceptos abordados, para así apropiarse de los conocimientos de una forma más significativa. El entendimiento básico de la flora autóctona, el mobiliario necesario para los espacios públicos exteriores, las características indispensables a tener en cuenta a la hora de proyectar una cubierta o muro verde, la importancia del arbolado público como regulador térmico, los ámbitos verdes de recreación como pulmones de la ciudad, son solo algunos de los temas en los que considero debería profundizarse. Transmitir estas nociones a los estudiantes procurando infundir en ellos la buena predisposición ante nuevos desafíos y el entendimiento de las problemáticas de su contexto de acción, así como la importancia de la toma de decisiones conscientes y sustentables, es imprescindible para su accionar como futuros arquitectos responsables en la sociedad.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoElias, Maria EstherGarganta, María Laura2020-08-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106263spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:04:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:42.416SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdes |
| title |
La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdes |
| spellingShingle |
La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdes Cibraro, Constanza Arquitectura Educación Espacios verdes Paisaje Ciudades |
| title_short |
La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdes |
| title_full |
La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdes |
| title_fullStr |
La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdes |
| title_full_unstemmed |
La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdes |
| title_sort |
La clase de Arquitectura como ámbito de reflexión sobre la importancia del diseño de espacios verdes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cibraro, Constanza |
| author |
Cibraro, Constanza |
| author_facet |
Cibraro, Constanza |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Elias, Maria Esther Garganta, María Laura |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Educación Espacios verdes Paisaje Ciudades |
| topic |
Arquitectura Educación Espacios verdes Paisaje Ciudades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La intención de este proyecto es ahondar en la importancia de la clase de arquitectura como ámbito de reflexión del diseño de espacios verdes. Según mi experiencia la falta de compresión y análisis profundo e integral, por parte de los alumnos, del diseño de los llamados espacio vacíos de la arquitectura, es algo cotidiano de ver. Por eso considero relevante profundizar en la actualización y ampliación de las herramientas y conocimientos que se les brinda a los alumnos sobre estos tópicos. Así como incentivar el tiempo dedicado para análisis y discusión de los espacios verdes en todas las escalas abordadas. Tomando en este caso como momento disparador una serie de actividades integradas en la materia Arquitectura III de la Facultad de arquitectura y urbanismo de la UNLP. El proyecto que propongo en modalidad de innovación educativa, hace hincapié en lo visual e intenta situar a los alumnos en los espacios verdes mediante diferentes prácticas de los métodos inductivos e instructivos del aprendizaje. Generando ámbitos de reflexión y construcción grupal, que les permitan a los alumnos conectar vivencias personales con los conceptos abordados, para así apropiarse de los conocimientos de una forma más significativa. El entendimiento básico de la flora autóctona, el mobiliario necesario para los espacios públicos exteriores, las características indispensables a tener en cuenta a la hora de proyectar una cubierta o muro verde, la importancia del arbolado público como regulador térmico, los ámbitos verdes de recreación como pulmones de la ciudad, son solo algunos de los temas en los que considero debería profundizarse. Transmitir estas nociones a los estudiantes procurando infundir en ellos la buena predisposición ante nuevos desafíos y el entendimiento de las problemáticas de su contexto de acción, así como la importancia de la toma de decisiones conscientes y sustentables, es imprescindible para su accionar como futuros arquitectos responsables en la sociedad. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| description |
La intención de este proyecto es ahondar en la importancia de la clase de arquitectura como ámbito de reflexión del diseño de espacios verdes. Según mi experiencia la falta de compresión y análisis profundo e integral, por parte de los alumnos, del diseño de los llamados espacio vacíos de la arquitectura, es algo cotidiano de ver. Por eso considero relevante profundizar en la actualización y ampliación de las herramientas y conocimientos que se les brinda a los alumnos sobre estos tópicos. Así como incentivar el tiempo dedicado para análisis y discusión de los espacios verdes en todas las escalas abordadas. Tomando en este caso como momento disparador una serie de actividades integradas en la materia Arquitectura III de la Facultad de arquitectura y urbanismo de la UNLP. El proyecto que propongo en modalidad de innovación educativa, hace hincapié en lo visual e intenta situar a los alumnos en los espacios verdes mediante diferentes prácticas de los métodos inductivos e instructivos del aprendizaje. Generando ámbitos de reflexión y construcción grupal, que les permitan a los alumnos conectar vivencias personales con los conceptos abordados, para así apropiarse de los conocimientos de una forma más significativa. El entendimiento básico de la flora autóctona, el mobiliario necesario para los espacios públicos exteriores, las características indispensables a tener en cuenta a la hora de proyectar una cubierta o muro verde, la importancia del arbolado público como regulador térmico, los ámbitos verdes de recreación como pulmones de la ciudad, son solo algunos de los temas en los que considero debería profundizarse. Transmitir estas nociones a los estudiantes procurando infundir en ellos la buena predisposición ante nuevos desafíos y el entendimiento de las problemáticas de su contexto de acción, así como la importancia de la toma de decisiones conscientes y sustentables, es imprescindible para su accionar como futuros arquitectos responsables en la sociedad. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106263 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106263 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783323257438208 |
| score |
12.982451 |