Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”

Autores
Rossi Batiz, María Fernanda; Aranguren, María Florencia; Dosil Hiriart, Florencia Débora; Piccolo, Lucía Belén; Rocchi, Victorio Maximiliano
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La planificación y educación ambiental debe contemplar participación e integración de miembros de la comunidad en diversos momentos de su proceso de ejecución. Muchas prácticas extensionistas no incorporan a los niños y subestiman su rol como sujetos proactivos en la transmisión de la educación ambiental recibida, hacia el núcleo familiar y/o contexto social en el que se insertan. La costa de Berisso comprende paisajes urbanísticos, portuarios, playa y humedales donde su naturaleza está fuertemente presionada por la actividad humana. Los humedales, vitales para la supervivencia, y su diversidad biológica, constituyen entornos altamente productivos y proveedores de agua. Estos ambientes se encuentran en retroceso a nivel nacional y mundial. Su conservación y uso racional es ineludible ya que los recursos ecosistémicos que proporcionan a la sociedad se deterioran. Se propone en niños de edad escolar, fomentar actitud crítica, participativa y responsable frente a la situación ambiental de los humedales de Berisso. Comprender procesos naturales como el efecto regulador de humedales frente a inundaciones; relaciones entre naturaleza y sociedad; necesidad de conservar la biodiversidad y capital acuífero. Se espera fortalecer el vínculo entre universidad y sociedad, incorporar conceptos de: humedal, recurso natural y conservación, desarrollar herramientas de difusión y enriquecer bibliotecas escolares.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Extensión universitaria
Educación ambiental
Humedales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126883

id SEDICI_1c30d4aa023040705e205518f80dbc6c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126883
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”Rossi Batiz, María FernandaAranguren, María FlorenciaDosil Hiriart, Florencia DéboraPiccolo, Lucía BelénRocchi, Victorio MaximilianoCiencias NaturalesExtensión universitariaEducación ambientalHumedalesLa planificación y educación ambiental debe contemplar participación e integración de miembros de la comunidad en diversos momentos de su proceso de ejecución. Muchas prácticas extensionistas no incorporan a los niños y subestiman su rol como sujetos proactivos en la transmisión de la educación ambiental recibida, hacia el núcleo familiar y/o contexto social en el que se insertan. La costa de Berisso comprende paisajes urbanísticos, portuarios, playa y humedales donde su naturaleza está fuertemente presionada por la actividad humana. Los humedales, vitales para la supervivencia, y su diversidad biológica, constituyen entornos altamente productivos y proveedores de agua. Estos ambientes se encuentran en retroceso a nivel nacional y mundial. Su conservación y uso racional es ineludible ya que los recursos ecosistémicos que proporcionan a la sociedad se deterioran. Se propone en niños de edad escolar, fomentar actitud crítica, participativa y responsable frente a la situación ambiental de los humedales de Berisso. Comprender procesos naturales como el efecto regulador de humedales frente a inundaciones; relaciones entre naturaleza y sociedad; necesidad de conservar la biodiversidad y capital acuífero. Se espera fortalecer el vínculo entre universidad y sociedad, incorporar conceptos de: humedal, recurso natural y conservación, desarrollar herramientas de difusión y enriquecer bibliotecas escolares.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126883spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-448-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:30.575SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”
title Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”
spellingShingle Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”
Rossi Batiz, María Fernanda
Ciencias Naturales
Extensión universitaria
Educación ambiental
Humedales
title_short Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”
title_full Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”
title_fullStr Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”
title_full_unstemmed Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”
title_sort Experiencia de una práctica extensionista: taller de educación ambiental “Redescubriendo los Humedales de Berisso”
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi Batiz, María Fernanda
Aranguren, María Florencia
Dosil Hiriart, Florencia Débora
Piccolo, Lucía Belén
Rocchi, Victorio Maximiliano
author Rossi Batiz, María Fernanda
author_facet Rossi Batiz, María Fernanda
Aranguren, María Florencia
Dosil Hiriart, Florencia Débora
Piccolo, Lucía Belén
Rocchi, Victorio Maximiliano
author_role author
author2 Aranguren, María Florencia
Dosil Hiriart, Florencia Débora
Piccolo, Lucía Belén
Rocchi, Victorio Maximiliano
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Extensión universitaria
Educación ambiental
Humedales
topic Ciencias Naturales
Extensión universitaria
Educación ambiental
Humedales
dc.description.none.fl_txt_mv La planificación y educación ambiental debe contemplar participación e integración de miembros de la comunidad en diversos momentos de su proceso de ejecución. Muchas prácticas extensionistas no incorporan a los niños y subestiman su rol como sujetos proactivos en la transmisión de la educación ambiental recibida, hacia el núcleo familiar y/o contexto social en el que se insertan. La costa de Berisso comprende paisajes urbanísticos, portuarios, playa y humedales donde su naturaleza está fuertemente presionada por la actividad humana. Los humedales, vitales para la supervivencia, y su diversidad biológica, constituyen entornos altamente productivos y proveedores de agua. Estos ambientes se encuentran en retroceso a nivel nacional y mundial. Su conservación y uso racional es ineludible ya que los recursos ecosistémicos que proporcionan a la sociedad se deterioran. Se propone en niños de edad escolar, fomentar actitud crítica, participativa y responsable frente a la situación ambiental de los humedales de Berisso. Comprender procesos naturales como el efecto regulador de humedales frente a inundaciones; relaciones entre naturaleza y sociedad; necesidad de conservar la biodiversidad y capital acuífero. Se espera fortalecer el vínculo entre universidad y sociedad, incorporar conceptos de: humedal, recurso natural y conservación, desarrollar herramientas de difusión y enriquecer bibliotecas escolares.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description La planificación y educación ambiental debe contemplar participación e integración de miembros de la comunidad en diversos momentos de su proceso de ejecución. Muchas prácticas extensionistas no incorporan a los niños y subestiman su rol como sujetos proactivos en la transmisión de la educación ambiental recibida, hacia el núcleo familiar y/o contexto social en el que se insertan. La costa de Berisso comprende paisajes urbanísticos, portuarios, playa y humedales donde su naturaleza está fuertemente presionada por la actividad humana. Los humedales, vitales para la supervivencia, y su diversidad biológica, constituyen entornos altamente productivos y proveedores de agua. Estos ambientes se encuentran en retroceso a nivel nacional y mundial. Su conservación y uso racional es ineludible ya que los recursos ecosistémicos que proporcionan a la sociedad se deterioran. Se propone en niños de edad escolar, fomentar actitud crítica, participativa y responsable frente a la situación ambiental de los humedales de Berisso. Comprender procesos naturales como el efecto regulador de humedales frente a inundaciones; relaciones entre naturaleza y sociedad; necesidad de conservar la biodiversidad y capital acuífero. Se espera fortalecer el vínculo entre universidad y sociedad, incorporar conceptos de: humedal, recurso natural y conservación, desarrollar herramientas de difusión y enriquecer bibliotecas escolares.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126883
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-448-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064280846204928
score 13.22299