¿Qué significa educar en derechos humanos?: una pedagogía cotidiana en la conflictiva construcción de la Memoria Social

Autores
López, Lilians; Bartolomé, Sandra; Esteve, Marisol; Mengascini, Pablo; Ferreyra Tuan, Aldana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Somos un grupo de educadores de la Comisión 11 de Cátedra III de la asignatura “Introducción a la Filosofía- Cs. Sociales” del Ciclo Básico de la carrera de Abogacía e integrantes del Instituto de Investigaciones Paulo Freire, espacio de ciencias sociales, ética y prácticas alternativas. Com. 11 de la cátedra e Instituto conforman un proyecto educativo que lleva adelante actividades formales en docencia e investigación científica, en vinculación con algunas actividades no formales y abiertas (talleres de literatura, origami, ciclos de cine-debate, talleres con escuela media, etc.) Desde nuestra práctica nos proponemos problematizar qué entendemos por educar en DDHH y cómo podemos hacer frente a la lógica estandarizadora que aplana / homogeneiza el espacio educativo, entendiendo este como un lugar de Cultura en formación y de construcción de Derecho/s, apostando a la formación de un perfil profesional crítico comprometido con y desde Nuestra América. En este especial tiempo de pandemia nos interrogamos ¿Cómo hacer para enseñar/aprender/ sentipensar en un mundo que nos pide que dejemos el cuerpo de lado? Con Paulo Freire, en el plano del Anuncio, la propuesta abre, articula otras preguntas. Nos interesa inscribir el perfil profesional en un proyecto democratizante, teniendo en cuenta, con Rozitchner L. (2001), que “ya los Estados del primer mundo no necesitan ejercer directamente el terror en los países del tercer mundo, para conservar su poder y expropiar sus riquezas les basta la “democracia” que implanta la legalidad de una economía asesina para obtener los mismos fines.” Nos resulta imperioso trabajar con los estudiantes de Primer Año acerca del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Aporta Jelin E. (2017): “la memoria social nunca es única, acabada y definitiva. Por el contrario, palabras y silencios son disputados en la coyuntura de los debates políticos e ideológicos de su época. Por eso, las memorias, siempre en plural, tienen historia.” Nos preguntamos ¿Qué implican los juicios a los responsables civiles de la Dictadura (1976-83) ?, ¿Qué es hacer memoria?
GT20: Antropología, memoria y performance. Un debate en torno a la educación, las producciones estéticas, y los derechos humanos.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
DDHH
Dialogicidad
Educación
Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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