Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional

Autores
Medina Esparza, Fausto; Lechuga Moreno, Edgar Iván; García Hernández, Luis Fernando; Vázquez García, Joaquín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La orientación profesional contribuye a identificar la preferencia por actividades que están concentradas en las competencias del perfil de egreso de una licenciatura. En este trabajo se explica el proceso que se realizó para identificar las actividades más atractivas y que puedan ayudar a la elección de carrera de cinco licenciaturas (Educación, Psicología, Comunicación, Historia y Sociología) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali, México. Se diseñó un instrumento a partir de las competencias concentradas en el perfil de egreso de cada una de las licenciaturas mencionadas. Dicho instrumento se aplicó a 223 estudiantes de la etapa previa al inicio de cualquiera de las carreras de la FCH. Los ítems del instrumento fueron analizados para su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach, se obtuvo la adecuación muestral con la prueba Kaiser-Meyer-Olkin y se realizó la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio. En los resultados, por medio de una clasificación de seis combinaciones, se verificó, en cuanto a las carreras, mayor preferencia por Psicología y menor interés por Historia. Además, se identificaron actividades que pueden contribuir a que los estudiantes se guíen para confirmar o cambiar la carrera que decidan cursar en la etapa disciplinaria.
Professional orientation contributes to identify the preference for activities that are concentrated in the competencies of the graduation profile of a bachelor's degree. Thus, this work explains the process that was carried out to identify the most attractive activities that can help with the career choice of five degrees (Education, Psychology, Communication, History and Sociology) of the School of Human Sciences (FCH), campus Mexicali, Mexico. An instrument was designed based on the competencies concentrated in the graduation profile of each of the degrees. It was applied to 223 students from the stage that is prior to the start of any of the FCH degrees. The items of the instrument were analysed for reliability using Cronbach's Alpha, sampling adequacy was obtained with the Kaiser-Meyer-Olkin test and construct validity was carried out through exploratory factor analysis. In the results, a greater preference for Psychology and less interest in History as a major was identified through a classification of six combinations. In addition, there were identified activities that can help in guiding students to confirm or change the career they decide to pursue in the disciplinary stage.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Orientación profesional
Formación profesional
competencia profesional
elección profesional
opciones educativas
career guidance
vocational training
professional competence
career choice
educational options
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176840

id SEDICI_1a8c5cfdd71b8b84110b7b5941193ac0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176840
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesionalApproach to career choice: Design of a professional guidance instrumentMedina Esparza, FaustoLechuga Moreno, Edgar IvánGarcía Hernández, Luis FernandoVázquez García, JoaquínPsicologíaOrientación profesionalFormación profesionalcompetencia profesionalelección profesionalopciones educativascareer guidancevocational trainingprofessional competencecareer choiceeducational optionsLa orientación profesional contribuye a identificar la preferencia por actividades que están concentradas en las competencias del perfil de egreso de una licenciatura. En este trabajo se explica el proceso que se realizó para identificar las actividades más atractivas y que puedan ayudar a la elección de carrera de cinco licenciaturas (Educación, Psicología, Comunicación, Historia y Sociología) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali, México. Se diseñó un instrumento a partir de las competencias concentradas en el perfil de egreso de cada una de las licenciaturas mencionadas. Dicho instrumento se aplicó a 223 estudiantes de la etapa previa al inicio de cualquiera de las carreras de la FCH. Los ítems del instrumento fueron analizados para su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach, se obtuvo la adecuación muestral con la prueba Kaiser-Meyer-Olkin y se realizó la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio. En los resultados, por medio de una clasificación de seis combinaciones, se verificó, en cuanto a las carreras, mayor preferencia por Psicología y menor interés por Historia. Además, se identificaron actividades que pueden contribuir a que los estudiantes se guíen para confirmar o cambiar la carrera que decidan cursar en la etapa disciplinaria.Professional orientation contributes to identify the preference for activities that are concentrated in the competencies of the graduation profile of a bachelor's degree. Thus, this work explains the process that was carried out to identify the most attractive activities that can help with the career choice of five degrees (Education, Psychology, Communication, History and Sociology) of the School of Human Sciences (FCH), campus Mexicali, Mexico. An instrument was designed based on the competencies concentrated in the graduation profile of each of the degrees. It was applied to 223 students from the stage that is prior to the start of any of the FCH degrees. The items of the instrument were analysed for reliability using Cronbach's Alpha, sampling adequacy was obtained with the Kaiser-Meyer-Olkin test and construct validity was carried out through exploratory factor analysis. In the results, a greater preference for Psychology and less interest in History as a major was identified through a classification of six combinations. In addition, there were identified activities that can help in guiding students to confirm or change the career they decide to pursue in the disciplinary stage.Facultad de Psicología2025-02-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176840spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/18667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e079info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176840Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:36.15SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional
Approach to career choice: Design of a professional guidance instrument
title Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional
spellingShingle Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional
Medina Esparza, Fausto
Psicología
Orientación profesional
Formación profesional
competencia profesional
elección profesional
opciones educativas
career guidance
vocational training
professional competence
career choice
educational options
title_short Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional
title_full Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional
title_fullStr Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional
title_full_unstemmed Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional
title_sort Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Esparza, Fausto
Lechuga Moreno, Edgar Iván
García Hernández, Luis Fernando
Vázquez García, Joaquín
author Medina Esparza, Fausto
author_facet Medina Esparza, Fausto
Lechuga Moreno, Edgar Iván
García Hernández, Luis Fernando
Vázquez García, Joaquín
author_role author
author2 Lechuga Moreno, Edgar Iván
García Hernández, Luis Fernando
Vázquez García, Joaquín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación profesional
Formación profesional
competencia profesional
elección profesional
opciones educativas
career guidance
vocational training
professional competence
career choice
educational options
topic Psicología
Orientación profesional
Formación profesional
competencia profesional
elección profesional
opciones educativas
career guidance
vocational training
professional competence
career choice
educational options
dc.description.none.fl_txt_mv La orientación profesional contribuye a identificar la preferencia por actividades que están concentradas en las competencias del perfil de egreso de una licenciatura. En este trabajo se explica el proceso que se realizó para identificar las actividades más atractivas y que puedan ayudar a la elección de carrera de cinco licenciaturas (Educación, Psicología, Comunicación, Historia y Sociología) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali, México. Se diseñó un instrumento a partir de las competencias concentradas en el perfil de egreso de cada una de las licenciaturas mencionadas. Dicho instrumento se aplicó a 223 estudiantes de la etapa previa al inicio de cualquiera de las carreras de la FCH. Los ítems del instrumento fueron analizados para su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach, se obtuvo la adecuación muestral con la prueba Kaiser-Meyer-Olkin y se realizó la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio. En los resultados, por medio de una clasificación de seis combinaciones, se verificó, en cuanto a las carreras, mayor preferencia por Psicología y menor interés por Historia. Además, se identificaron actividades que pueden contribuir a que los estudiantes se guíen para confirmar o cambiar la carrera que decidan cursar en la etapa disciplinaria.
Professional orientation contributes to identify the preference for activities that are concentrated in the competencies of the graduation profile of a bachelor's degree. Thus, this work explains the process that was carried out to identify the most attractive activities that can help with the career choice of five degrees (Education, Psychology, Communication, History and Sociology) of the School of Human Sciences (FCH), campus Mexicali, Mexico. An instrument was designed based on the competencies concentrated in the graduation profile of each of the degrees. It was applied to 223 students from the stage that is prior to the start of any of the FCH degrees. The items of the instrument were analysed for reliability using Cronbach's Alpha, sampling adequacy was obtained with the Kaiser-Meyer-Olkin test and construct validity was carried out through exploratory factor analysis. In the results, a greater preference for Psychology and less interest in History as a major was identified through a classification of six combinations. In addition, there were identified activities that can help in guiding students to confirm or change the career they decide to pursue in the disciplinary stage.
Facultad de Psicología
description La orientación profesional contribuye a identificar la preferencia por actividades que están concentradas en las competencias del perfil de egreso de una licenciatura. En este trabajo se explica el proceso que se realizó para identificar las actividades más atractivas y que puedan ayudar a la elección de carrera de cinco licenciaturas (Educación, Psicología, Comunicación, Historia y Sociología) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali, México. Se diseñó un instrumento a partir de las competencias concentradas en el perfil de egreso de cada una de las licenciaturas mencionadas. Dicho instrumento se aplicó a 223 estudiantes de la etapa previa al inicio de cualquiera de las carreras de la FCH. Los ítems del instrumento fueron analizados para su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach, se obtuvo la adecuación muestral con la prueba Kaiser-Meyer-Olkin y se realizó la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio. En los resultados, por medio de una clasificación de seis combinaciones, se verificó, en cuanto a las carreras, mayor preferencia por Psicología y menor interés por Historia. Además, se identificaron actividades que pueden contribuir a que los estudiantes se guíen para confirmar o cambiar la carrera que decidan cursar en la etapa disciplinaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176840
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/18667
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e079
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260702034657280
score 13.13397