“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón
- Autores
- Lluna, Catalina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia me propongo compartir una narración reflexiva y crítica de mi experiencia como docente de la materia Lengua y Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón, un proyecto educativo del que formo parte desde su creación y organización y que está destinado a personas trans y travestis, de manera no excluyente. Como afirmamos en la fundamentación de nuestro Proyecto educativo: los pilares que sostienen nuestro empeño son principalmente dos: i) la certeza de que el colectivo travesti-trans y LGBT+ en general ha sido sistemáticamente violentado, tanto en el espacio público como privado y esa es una de las principales razones que anudan pobreza, falta de acceso a la educación y vulnerabilidad, y ii) la convicción de que la educación, la experiencia cotidiana de habitar las aulas, aprender colectivamente, descubrir saberes, apasionarse, discutir, conocer la propia capacidad intelectual y creativa, son aspectos esenciales que hacen a la dignidad humana, de la que este colectivo es históricamente marginado. Además, creemos que la escuela no termina entre las paredes y horarios de la institución sino que repercute en la vida diaria, en las demás ocupaciones, en la manera de estar en la vida y de relacionarse con los demás. Esto, y no sólo la consecución de una certificación de finalización de estudios y la inserción laboral, es lo que nos mueve en primer lugar. (Proyecto educativo Shirley la Bombón, 2021) En este trabajo, particularmente, me interesa concentrarme en algunas escenas que tuvieron lugar en el recorrido de distintxs alumnxs por la materia - escenas en las que, a mi entender, cobraron relevancia las posibilidades exploratorias del lenguaje que se dan a través de la lectura de literatura, de las conversaciones en torno a eso, la potencia de la escritura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Literatura
Lectura
Escritura
LGBT+ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185915
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a8920e87dc2ad316b137b69246d98b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185915 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la BombónLluna, CatalinaCiencias SocialesLiteraturaLecturaEscrituraLGBT+En esta ponencia me propongo compartir una narración reflexiva y crítica de mi experiencia como docente de la materia Lengua y Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón, un proyecto educativo del que formo parte desde su creación y organización y que está destinado a personas trans y travestis, de manera no excluyente. Como afirmamos en la fundamentación de nuestro Proyecto educativo: los pilares que sostienen nuestro empeño son principalmente dos: i) la certeza de que el colectivo travesti-trans y LGBT+ en general ha sido sistemáticamente violentado, tanto en el espacio público como privado y esa es una de las principales razones que anudan pobreza, falta de acceso a la educación y vulnerabilidad, y ii) la convicción de que la educación, la experiencia cotidiana de habitar las aulas, aprender colectivamente, descubrir saberes, apasionarse, discutir, conocer la propia capacidad intelectual y creativa, son aspectos esenciales que hacen a la dignidad humana, de la que este colectivo es históricamente marginado. Además, creemos que la escuela no termina entre las paredes y horarios de la institución sino que repercute en la vida diaria, en las demás ocupaciones, en la manera de estar en la vida y de relacionarse con los demás. Esto, y no sólo la consecución de una certificación de finalización de estudios y la inserción laboral, es lo que nos mueve en primer lugar. (Proyecto educativo Shirley la Bombón, 2021) En este trabajo, particularmente, me interesa concentrarme en algunas escenas que tuvieron lugar en el recorrido de distintxs alumnxs por la materia - escenas en las que, a mi entender, cobraron relevancia las posibilidades exploratorias del lenguaje que se dan a través de la lectura de literatura, de las conversaciones en torno a eso, la potencia de la escritura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185915spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231130161922686399/@@display-file/file/Lluna VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185915Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:14.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón |
title |
“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón |
spellingShingle |
“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón Lluna, Catalina Ciencias Sociales Literatura Lectura Escritura LGBT+ |
title_short |
“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón |
title_full |
“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón |
title_fullStr |
“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón |
title_full_unstemmed |
“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón |
title_sort |
“He sido tan odiada que tengo razones para escribir” : Reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lluna, Catalina |
author |
Lluna, Catalina |
author_facet |
Lluna, Catalina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Literatura Lectura Escritura LGBT+ |
topic |
Ciencias Sociales Literatura Lectura Escritura LGBT+ |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia me propongo compartir una narración reflexiva y crítica de mi experiencia como docente de la materia Lengua y Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón, un proyecto educativo del que formo parte desde su creación y organización y que está destinado a personas trans y travestis, de manera no excluyente. Como afirmamos en la fundamentación de nuestro Proyecto educativo: los pilares que sostienen nuestro empeño son principalmente dos: i) la certeza de que el colectivo travesti-trans y LGBT+ en general ha sido sistemáticamente violentado, tanto en el espacio público como privado y esa es una de las principales razones que anudan pobreza, falta de acceso a la educación y vulnerabilidad, y ii) la convicción de que la educación, la experiencia cotidiana de habitar las aulas, aprender colectivamente, descubrir saberes, apasionarse, discutir, conocer la propia capacidad intelectual y creativa, son aspectos esenciales que hacen a la dignidad humana, de la que este colectivo es históricamente marginado. Además, creemos que la escuela no termina entre las paredes y horarios de la institución sino que repercute en la vida diaria, en las demás ocupaciones, en la manera de estar en la vida y de relacionarse con los demás. Esto, y no sólo la consecución de una certificación de finalización de estudios y la inserción laboral, es lo que nos mueve en primer lugar. (Proyecto educativo Shirley la Bombón, 2021) En este trabajo, particularmente, me interesa concentrarme en algunas escenas que tuvieron lugar en el recorrido de distintxs alumnxs por la materia - escenas en las que, a mi entender, cobraron relevancia las posibilidades exploratorias del lenguaje que se dan a través de la lectura de literatura, de las conversaciones en torno a eso, la potencia de la escritura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia me propongo compartir una narración reflexiva y crítica de mi experiencia como docente de la materia Lengua y Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón, un proyecto educativo del que formo parte desde su creación y organización y que está destinado a personas trans y travestis, de manera no excluyente. Como afirmamos en la fundamentación de nuestro Proyecto educativo: los pilares que sostienen nuestro empeño son principalmente dos: i) la certeza de que el colectivo travesti-trans y LGBT+ en general ha sido sistemáticamente violentado, tanto en el espacio público como privado y esa es una de las principales razones que anudan pobreza, falta de acceso a la educación y vulnerabilidad, y ii) la convicción de que la educación, la experiencia cotidiana de habitar las aulas, aprender colectivamente, descubrir saberes, apasionarse, discutir, conocer la propia capacidad intelectual y creativa, son aspectos esenciales que hacen a la dignidad humana, de la que este colectivo es históricamente marginado. Además, creemos que la escuela no termina entre las paredes y horarios de la institución sino que repercute en la vida diaria, en las demás ocupaciones, en la manera de estar en la vida y de relacionarse con los demás. Esto, y no sólo la consecución de una certificación de finalización de estudios y la inserción laboral, es lo que nos mueve en primer lugar. (Proyecto educativo Shirley la Bombón, 2021) En este trabajo, particularmente, me interesa concentrarme en algunas escenas que tuvieron lugar en el recorrido de distintxs alumnxs por la materia - escenas en las que, a mi entender, cobraron relevancia las posibilidades exploratorias del lenguaje que se dan a través de la lectura de literatura, de las conversaciones en torno a eso, la potencia de la escritura. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185915 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185915 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231130161922686399/@@display-file/file/Lluna VF.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064429658013696 |
score |
13.22299 |