SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general
- Autores
- Gómez Gómez, Mario
- Año de publicación
- 1998
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje ya es un hecho y probablemente en los próximos 20 años se impondrá como uno de los medios de enseñanza más utilizado, asequible a la gran mayoría. Para materializar esto se requiere un nuevo enfoque de la enseñanza. Este enfoque está basado necesariamente en el uso de las tecnologías de punta. Es conocido que la enseñanza tradicional de las ciencias básicas, en particular de la Química, es una tarea difícil, por la existencia de un alto nivel de abstracción en la resolución de problemas y formulación de conceptos. En los textos tradicionales, incluso en los más modernos se dificultan las representaciones esquemáticas del fenómeno objeto de estudio. Las posibilidades interactivas de la computadora, la integración de sonido e imagen, la hipernavegación y la simulación de la inteligencia humana, hacen de esta un poderoso medio para ser utilizado eficientemente en la representación de fenómenos químicos, ya sean naturales o abstractos, lo que abre un amplio camino a recorrer en la enseñanza de esta apasionante ciencia. El presente trabajo expone la utilización de una herramienta generadora de sistemas inteligentes con tecnología multimedia (Óptima) aplicado a la enseñanza del tema Electroquímica, impartido en la asignatura "Química General" correspondiente al 1º año de la carrera Ingeniería Química y su objetivo fundamental es aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y elaboración de un sistema tutor inteligente con tecnología multimedia, para la clasificación y resolución de problemas de Electroquímica.
Informática Educativa - Sesión de pósters
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
química
enseñanza de química
Computer Uses in Education
enseñanza
enseñanza-aprendizaje mediante el diseño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24054
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a281fa0d1979b67caca90824647fae7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24054 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química generalGómez Gómez, MarioCiencias InformáticasEducaciónLearningquímicaenseñanza de químicaComputer Uses in Educationenseñanzaenseñanza-aprendizaje mediante el diseñoEl uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje ya es un hecho y probablemente en los próximos 20 años se impondrá como uno de los medios de enseñanza más utilizado, asequible a la gran mayoría. Para materializar esto se requiere un nuevo enfoque de la enseñanza. Este enfoque está basado necesariamente en el uso de las tecnologías de punta. Es conocido que la enseñanza tradicional de las ciencias básicas, en particular de la Química, es una tarea difícil, por la existencia de un alto nivel de abstracción en la resolución de problemas y formulación de conceptos. En los textos tradicionales, incluso en los más modernos se dificultan las representaciones esquemáticas del fenómeno objeto de estudio. Las posibilidades interactivas de la computadora, la integración de sonido e imagen, la hipernavegación y la simulación de la inteligencia humana, hacen de esta un poderoso medio para ser utilizado eficientemente en la representación de fenómenos químicos, ya sean naturales o abstractos, lo que abre un amplio camino a recorrer en la enseñanza de esta apasionante ciencia. El presente trabajo expone la utilización de una herramienta generadora de sistemas inteligentes con tecnología multimedia (Óptima) aplicado a la enseñanza del tema Electroquímica, impartido en la asignatura "Química General" correspondiente al 1º año de la carrera Ingeniería Química y su objetivo fundamental es aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y elaboración de un sistema tutor inteligente con tecnología multimedia, para la clasificación y resolución de problemas de Electroquímica.Informática Educativa - Sesión de póstersRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)1998-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24054spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24054Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:41.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general |
title |
SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general |
spellingShingle |
SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general Gómez Gómez, Mario Ciencias Informáticas Educación Learning química enseñanza de química Computer Uses in Education enseñanza enseñanza-aprendizaje mediante el diseño |
title_short |
SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general |
title_full |
SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general |
title_fullStr |
SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general |
title_full_unstemmed |
SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general |
title_sort |
SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Mario |
author |
Gómez Gómez, Mario |
author_facet |
Gómez Gómez, Mario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning química enseñanza de química Computer Uses in Education enseñanza enseñanza-aprendizaje mediante el diseño |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning química enseñanza de química Computer Uses in Education enseñanza enseñanza-aprendizaje mediante el diseño |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje ya es un hecho y probablemente en los próximos 20 años se impondrá como uno de los medios de enseñanza más utilizado, asequible a la gran mayoría. Para materializar esto se requiere un nuevo enfoque de la enseñanza. Este enfoque está basado necesariamente en el uso de las tecnologías de punta. Es conocido que la enseñanza tradicional de las ciencias básicas, en particular de la Química, es una tarea difícil, por la existencia de un alto nivel de abstracción en la resolución de problemas y formulación de conceptos. En los textos tradicionales, incluso en los más modernos se dificultan las representaciones esquemáticas del fenómeno objeto de estudio. Las posibilidades interactivas de la computadora, la integración de sonido e imagen, la hipernavegación y la simulación de la inteligencia humana, hacen de esta un poderoso medio para ser utilizado eficientemente en la representación de fenómenos químicos, ya sean naturales o abstractos, lo que abre un amplio camino a recorrer en la enseñanza de esta apasionante ciencia. El presente trabajo expone la utilización de una herramienta generadora de sistemas inteligentes con tecnología multimedia (Óptima) aplicado a la enseñanza del tema Electroquímica, impartido en la asignatura "Química General" correspondiente al 1º año de la carrera Ingeniería Química y su objetivo fundamental es aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y elaboración de un sistema tutor inteligente con tecnología multimedia, para la clasificación y resolución de problemas de Electroquímica. Informática Educativa - Sesión de pósters Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje ya es un hecho y probablemente en los próximos 20 años se impondrá como uno de los medios de enseñanza más utilizado, asequible a la gran mayoría. Para materializar esto se requiere un nuevo enfoque de la enseñanza. Este enfoque está basado necesariamente en el uso de las tecnologías de punta. Es conocido que la enseñanza tradicional de las ciencias básicas, en particular de la Química, es una tarea difícil, por la existencia de un alto nivel de abstracción en la resolución de problemas y formulación de conceptos. En los textos tradicionales, incluso en los más modernos se dificultan las representaciones esquemáticas del fenómeno objeto de estudio. Las posibilidades interactivas de la computadora, la integración de sonido e imagen, la hipernavegación y la simulación de la inteligencia humana, hacen de esta un poderoso medio para ser utilizado eficientemente en la representación de fenómenos químicos, ya sean naturales o abstractos, lo que abre un amplio camino a recorrer en la enseñanza de esta apasionante ciencia. El presente trabajo expone la utilización de una herramienta generadora de sistemas inteligentes con tecnología multimedia (Óptima) aplicado a la enseñanza del tema Electroquímica, impartido en la asignatura "Química General" correspondiente al 1º año de la carrera Ingeniería Química y su objetivo fundamental es aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y elaboración de un sistema tutor inteligente con tecnología multimedia, para la clasificación y resolución de problemas de Electroquímica. |
publishDate |
1998 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1998-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24054 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615816638627840 |
score |
13.070432 |