SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general

Autores
Gómez Gómez, Mario
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje ya es un hecho y probablemente en los próximos 20 años se impondrá como uno de los medios de enseñanza más utilizado, asequible a la gran mayoría. Para materializar esto se requiere un nuevo enfoque de la enseñanza. Este enfoque está basado necesariamente en el uso de las tecnologías de punta. Es conocido que la enseñanza tradicional de las ciencias básicas, en particular de la Química, es una tarea difícil, por la existencia de un alto nivel de abstracción en la resolución de problemas y formulación de conceptos. En los textos tradicionales, incluso en los más modernos se dificultan las representaciones esquemáticas del fenómeno objeto de estudio. Las posibilidades interactivas de la computadora, la integración de sonido e imagen, la hipernavegación y la simulación de la inteligencia humana, hacen de esta un poderoso medio para ser utilizado eficientemente en la representación de fenómenos químicos, ya sean naturales o abstractos, lo que abre un amplio camino a recorrer en la enseñanza de esta apasionante ciencia. El presente trabajo expone la utilización de una herramienta generadora de sistemas inteligentes con tecnología multimedia (Óptima) aplicado a la enseñanza del tema Electroquímica, impartido en la asignatura "Química General" correspondiente al 1º año de la carrera Ingeniería Química y su objetivo fundamental es aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y elaboración de un sistema tutor inteligente con tecnología multimedia, para la clasificación y resolución de problemas de Electroquímica.
Informática Educativa - Sesión de pósters
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
química
enseñanza de química
Computer Uses in Education
enseñanza
enseñanza-aprendizaje mediante el diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24054

id SEDICI_1a281fa0d1979b67caca90824647fae7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24054
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química generalGómez Gómez, MarioCiencias InformáticasEducaciónLearningquímicaenseñanza de químicaComputer Uses in Educationenseñanzaenseñanza-aprendizaje mediante el diseñoEl uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje ya es un hecho y probablemente en los próximos 20 años se impondrá como uno de los medios de enseñanza más utilizado, asequible a la gran mayoría. Para materializar esto se requiere un nuevo enfoque de la enseñanza. Este enfoque está basado necesariamente en el uso de las tecnologías de punta. Es conocido que la enseñanza tradicional de las ciencias básicas, en particular de la Química, es una tarea difícil, por la existencia de un alto nivel de abstracción en la resolución de problemas y formulación de conceptos. En los textos tradicionales, incluso en los más modernos se dificultan las representaciones esquemáticas del fenómeno objeto de estudio. Las posibilidades interactivas de la computadora, la integración de sonido e imagen, la hipernavegación y la simulación de la inteligencia humana, hacen de esta un poderoso medio para ser utilizado eficientemente en la representación de fenómenos químicos, ya sean naturales o abstractos, lo que abre un amplio camino a recorrer en la enseñanza de esta apasionante ciencia. El presente trabajo expone la utilización de una herramienta generadora de sistemas inteligentes con tecnología multimedia (Óptima) aplicado a la enseñanza del tema Electroquímica, impartido en la asignatura "Química General" correspondiente al 1º año de la carrera Ingeniería Química y su objetivo fundamental es aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y elaboración de un sistema tutor inteligente con tecnología multimedia, para la clasificación y resolución de problemas de Electroquímica.Informática Educativa - Sesión de póstersRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)1998-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24054spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24054Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:41.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general
title SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general
spellingShingle SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general
Gómez Gómez, Mario
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
química
enseñanza de química
Computer Uses in Education
enseñanza
enseñanza-aprendizaje mediante el diseño
title_short SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general
title_full SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general
title_fullStr SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general
title_full_unstemmed SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general
title_sort SistRedox: Un sistema entrenador inteligente hipermedia para la ejercitación del tema electroquímica en la asignatura química general
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Mario
author Gómez Gómez, Mario
author_facet Gómez Gómez, Mario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
química
enseñanza de química
Computer Uses in Education
enseñanza
enseñanza-aprendizaje mediante el diseño
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
química
enseñanza de química
Computer Uses in Education
enseñanza
enseñanza-aprendizaje mediante el diseño
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje ya es un hecho y probablemente en los próximos 20 años se impondrá como uno de los medios de enseñanza más utilizado, asequible a la gran mayoría. Para materializar esto se requiere un nuevo enfoque de la enseñanza. Este enfoque está basado necesariamente en el uso de las tecnologías de punta. Es conocido que la enseñanza tradicional de las ciencias básicas, en particular de la Química, es una tarea difícil, por la existencia de un alto nivel de abstracción en la resolución de problemas y formulación de conceptos. En los textos tradicionales, incluso en los más modernos se dificultan las representaciones esquemáticas del fenómeno objeto de estudio. Las posibilidades interactivas de la computadora, la integración de sonido e imagen, la hipernavegación y la simulación de la inteligencia humana, hacen de esta un poderoso medio para ser utilizado eficientemente en la representación de fenómenos químicos, ya sean naturales o abstractos, lo que abre un amplio camino a recorrer en la enseñanza de esta apasionante ciencia. El presente trabajo expone la utilización de una herramienta generadora de sistemas inteligentes con tecnología multimedia (Óptima) aplicado a la enseñanza del tema Electroquímica, impartido en la asignatura "Química General" correspondiente al 1º año de la carrera Ingeniería Química y su objetivo fundamental es aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y elaboración de un sistema tutor inteligente con tecnología multimedia, para la clasificación y resolución de problemas de Electroquímica.
Informática Educativa - Sesión de pósters
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje ya es un hecho y probablemente en los próximos 20 años se impondrá como uno de los medios de enseñanza más utilizado, asequible a la gran mayoría. Para materializar esto se requiere un nuevo enfoque de la enseñanza. Este enfoque está basado necesariamente en el uso de las tecnologías de punta. Es conocido que la enseñanza tradicional de las ciencias básicas, en particular de la Química, es una tarea difícil, por la existencia de un alto nivel de abstracción en la resolución de problemas y formulación de conceptos. En los textos tradicionales, incluso en los más modernos se dificultan las representaciones esquemáticas del fenómeno objeto de estudio. Las posibilidades interactivas de la computadora, la integración de sonido e imagen, la hipernavegación y la simulación de la inteligencia humana, hacen de esta un poderoso medio para ser utilizado eficientemente en la representación de fenómenos químicos, ya sean naturales o abstractos, lo que abre un amplio camino a recorrer en la enseñanza de esta apasionante ciencia. El presente trabajo expone la utilización de una herramienta generadora de sistemas inteligentes con tecnología multimedia (Óptima) aplicado a la enseñanza del tema Electroquímica, impartido en la asignatura "Química General" correspondiente al 1º año de la carrera Ingeniería Química y su objetivo fundamental es aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y elaboración de un sistema tutor inteligente con tecnología multimedia, para la clasificación y resolución de problemas de Electroquímica.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24054
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615816638627840
score 13.070432