Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDEC

Autores
Causa, Matías Daniel; Henry, Virginia; Troise, Vanesa
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro trabajo pretende abordar las concepciones de docente y el horizonte de valores con los que la revista del Consudec, publicación periódica del Consejo Superior de Educación Católica, interpela a sus destinatarios durante el período denominado de “transición democrática” (1983 - 1989), a partir de los contrastes con el momento histórico precedente (1976 – 1983). Si caracterizamos al período dictatorial como un momento oscuro y cruento de nuestra historia, la transición democrática expresaría las tensiones surgidas por el pasaje de un orden autoritario a uno democrático. Por este motivo, nuestro trabajo intenta sostener una mirada comparativa de dos períodos escasamente explorados en los estudios sobre historia de la educación, más aún el período de la transición democrática.
Trabajo presentado en el Panel 4: Producciones, encuentros y conflictos docentes y entre docentes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Concepciones de docente
Revista
Transición democrática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114590

id SEDICI_1a1edaed1946e85ad5dfb9fbce404939
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114590
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDECCausa, Matías DanielHenry, VirginiaTroise, VanesaCiencias de la EducaciónConcepciones de docenteRevistaTransición democráticaNuestro trabajo pretende abordar las <i>concepciones de docente</i> y el horizonte de valores con los que la revista del <i>Consudec</i>, publicación periódica del Consejo Superior de Educación Católica, interpela a sus destinatarios durante el período denominado de “transición democrática” (1983 - 1989), a partir de los contrastes con el momento histórico precedente (1976 – 1983). Si caracterizamos al período dictatorial como un momento oscuro y cruento de nuestra historia, la transición democrática expresaría las tensiones surgidas por el pasaje de un orden autoritario a uno democrático. Por este motivo, nuestro trabajo intenta sostener una mirada comparativa de dos períodos escasamente explorados en los estudios sobre historia de la educación, más aún el período de la transición democrática.Trabajo presentado en el Panel 4: Producciones, encuentros y conflictos docentes y entre docentesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114590<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13249/ev.13249.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:15.074SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDEC
title Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDEC
spellingShingle Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDEC
Causa, Matías Daniel
Ciencias de la Educación
Concepciones de docente
Revista
Transición democrática
title_short Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDEC
title_full Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDEC
title_fullStr Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDEC
title_full_unstemmed Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDEC
title_sort Docentes y valores entre la dictadura y la democracia : Un análisis desde la Revista del CONSUDEC
dc.creator.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
Henry, Virginia
Troise, Vanesa
author Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
Henry, Virginia
Troise, Vanesa
author_role author
author2 Henry, Virginia
Troise, Vanesa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Concepciones de docente
Revista
Transición democrática
topic Ciencias de la Educación
Concepciones de docente
Revista
Transición democrática
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro trabajo pretende abordar las <i>concepciones de docente</i> y el horizonte de valores con los que la revista del <i>Consudec</i>, publicación periódica del Consejo Superior de Educación Católica, interpela a sus destinatarios durante el período denominado de “transición democrática” (1983 - 1989), a partir de los contrastes con el momento histórico precedente (1976 – 1983). Si caracterizamos al período dictatorial como un momento oscuro y cruento de nuestra historia, la transición democrática expresaría las tensiones surgidas por el pasaje de un orden autoritario a uno democrático. Por este motivo, nuestro trabajo intenta sostener una mirada comparativa de dos períodos escasamente explorados en los estudios sobre historia de la educación, más aún el período de la transición democrática.
Trabajo presentado en el Panel 4: Producciones, encuentros y conflictos docentes y entre docentes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description Nuestro trabajo pretende abordar las <i>concepciones de docente</i> y el horizonte de valores con los que la revista del <i>Consudec</i>, publicación periódica del Consejo Superior de Educación Católica, interpela a sus destinatarios durante el período denominado de “transición democrática” (1983 - 1989), a partir de los contrastes con el momento histórico precedente (1976 – 1983). Si caracterizamos al período dictatorial como un momento oscuro y cruento de nuestra historia, la transición democrática expresaría las tensiones surgidas por el pasaje de un orden autoritario a uno democrático. Por este motivo, nuestro trabajo intenta sostener una mirada comparativa de dos períodos escasamente explorados en los estudios sobre historia de la educación, más aún el período de la transición democrática.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114590
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13249/ev.13249.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616140351864832
score 13.070432