La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativo

Autores
Ferrari, Hugo Domingo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del inesperado escenario de la pandemia se vivió en el mundo una crisis inédita. Entre sus efectos la COVID-19 ha modificado el papel de la universidad y de la producción científica en el desarrollo económico y social. El cese de actividades por la cuarentena y la virtualización forzada de las prácticas académicas planteó interrogantes acerca de la producción, transmisión y conservación del conocimiento, sumado a que la “nueva normalidad” comprende la pregunta sobre qué tipo de universidad surgirá de aquí en más. La “universidad híbrida” pareciera cuestionar el modelo de universidad tradicional en las sociedades latinoamericanas ―particularmente en Argentina― en el contexto actual del debate en torno de una nueva ley de educación superior.
Instituto de Integración Latinoamericana
Materia
Educación
pandemia
covid 19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158177

id SEDICI_19efd3fab3eeb14464eee3b1d4855a80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158177
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativoFerrari, Hugo DomingoEducaciónpandemiacovid 19A partir del inesperado escenario de la pandemia se vivió en el mundo una crisis inédita. Entre sus efectos la COVID-19 ha modificado el papel de la universidad y de la producción científica en el desarrollo económico y social. El cese de actividades por la cuarentena y la virtualización forzada de las prácticas académicas planteó interrogantes acerca de la producción, transmisión y conservación del conocimiento, sumado a que la “nueva normalidad” comprende la pregunta sobre qué tipo de universidad surgirá de aquí en más. La “universidad híbrida” pareciera cuestionar el modelo de universidad tradicional en las sociedades latinoamericanas ―particularmente en Argentina― en el contexto actual del debate en torno de una nueva ley de educación superior.Instituto de Integración Latinoamericana2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158177spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:22:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:22:11.666SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativo
title La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativo
spellingShingle La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativo
Ferrari, Hugo Domingo
Educación
pandemia
covid 19
title_short La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativo
title_full La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativo
title_fullStr La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativo
title_full_unstemmed La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativo
title_sort La pandemia, ¿qué pandemia?: una visión del covid-19 desde el Mercosur educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, Hugo Domingo
author Ferrari, Hugo Domingo
author_facet Ferrari, Hugo Domingo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
pandemia
covid 19
topic Educación
pandemia
covid 19
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del inesperado escenario de la pandemia se vivió en el mundo una crisis inédita. Entre sus efectos la COVID-19 ha modificado el papel de la universidad y de la producción científica en el desarrollo económico y social. El cese de actividades por la cuarentena y la virtualización forzada de las prácticas académicas planteó interrogantes acerca de la producción, transmisión y conservación del conocimiento, sumado a que la “nueva normalidad” comprende la pregunta sobre qué tipo de universidad surgirá de aquí en más. La “universidad híbrida” pareciera cuestionar el modelo de universidad tradicional en las sociedades latinoamericanas ―particularmente en Argentina― en el contexto actual del debate en torno de una nueva ley de educación superior.
Instituto de Integración Latinoamericana
description A partir del inesperado escenario de la pandemia se vivió en el mundo una crisis inédita. Entre sus efectos la COVID-19 ha modificado el papel de la universidad y de la producción científica en el desarrollo económico y social. El cese de actividades por la cuarentena y la virtualización forzada de las prácticas académicas planteó interrogantes acerca de la producción, transmisión y conservación del conocimiento, sumado a que la “nueva normalidad” comprende la pregunta sobre qué tipo de universidad surgirá de aquí en más. La “universidad híbrida” pareciera cuestionar el modelo de universidad tradicional en las sociedades latinoamericanas ―particularmente en Argentina― en el contexto actual del debate en torno de una nueva ley de educación superior.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158177
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6453
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2-12
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783657831825408
score 12.6884985