Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina
- Autores
- Montero, Pablo Nicolás; Renzella, Luciana Belén; Prado, Luciana; Navarro, Érica
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta investigación se centra en el análisis de los planes de estudio de las carreras de Turismo de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, tomando como punto de partida los antecedentes realizados y generando una herramienta que permita establecer puntos de comparación entre las 58 carreras en Turismo vigentes en la actualidad. La metodología utilizada es de tipo mixto, es decir que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Se plantean tres fases de análisis, de las cuales dos se presentan en este trabajo y una tercera fase será analizada en futuras investigaciones. Los resultados de las fases analizadas denotan que a partir del análisis de las variables incluidas en las dimensiones determinadas por Checchia et al (2012), encontramos alta homogeneidad en la denominación del título las cuales, en su mayoría, tienen una duración de cuatro años. A su vez, existe predominancia de pertenencia al área de las de Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales y Sociales, seguida de las Ciencias Humanas, Filosofía, Comunicación y Diseño.
The aim of this research is focused on the analysis of the universities curricula for Tourism careers of the Public and Private Universities of Argentina, taking as a starting point the background made and generating a tool that allows establishing points of comparison between the 58 careers in Tourism currently in force. The methodology used is a mixed type, it covers qualitative and quantitative aspects. Three phases of analysis are proposed, of which two are presented in this work and a third phase will be analyzed in future research. The results of the analyzed phases denote that from the analysis of the variables included in the dimensions determined by Checchia et al (2012), we find high homogeneity in the denomination of the degree, which, for the most part, has a duration of four years. At the same time, there is a predominance of belonging to the area of Economic, Administrative, Business and Social Sciences, followed by Human Sciences, Philosophy, Communication and Design.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Educación
Planes de estudios
grado en turismo
education
curricula
degree in tourism
universities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167798
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_19a2ee7ca5ea9d215fa5337f7e2dd220 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167798 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de ArgentinaMontero, Pablo NicolásRenzella, Luciana BelénPrado, LucianaNavarro, ÉricaTurismoEducaciónPlanes de estudiosgrado en turismoeducationcurriculadegree in tourismuniversitiesEl objetivo de esta investigación se centra en el análisis de los planes de estudio de las carreras de Turismo de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, tomando como punto de partida los antecedentes realizados y generando una herramienta que permita establecer puntos de comparación entre las 58 carreras en Turismo vigentes en la actualidad. La metodología utilizada es de tipo mixto, es decir que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Se plantean tres fases de análisis, de las cuales dos se presentan en este trabajo y una tercera fase será analizada en futuras investigaciones. Los resultados de las fases analizadas denotan que a partir del análisis de las variables incluidas en las dimensiones determinadas por Checchia et al (2012), encontramos alta homogeneidad en la denominación del título las cuales, en su mayoría, tienen una duración de cuatro años. A su vez, existe predominancia de pertenencia al área de las de Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales y Sociales, seguida de las Ciencias Humanas, Filosofía, Comunicación y Diseño.The aim of this research is focused on the analysis of the universities curricula for Tourism careers of the Public and Private Universities of Argentina, taking as a starting point the background made and generating a tool that allows establishing points of comparison between the 58 careers in Tourism currently in force. The methodology used is a mixed type, it covers qualitative and quantitative aspects. Three phases of analysis are proposed, of which two are presented in this work and a third phase will be analyzed in future research. The results of the analyzed phases denote that from the analysis of the variables included in the dimensions determined by Checchia et al (2012), we find high homogeneity in the denomination of the degree, which, for the most part, has a duration of four years. At the same time, there is a predominance of belonging to the area of Economic, Administrative, Business and Social Sciences, followed by Human Sciences, Philosophy, Communication and Design.Facultad de Ciencias Económicas2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf403-417http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-089-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:09:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:09:07.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina |
| title |
Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina |
| spellingShingle |
Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina Montero, Pablo Nicolás Turismo Educación Planes de estudios grado en turismo education curricula degree in tourism universities |
| title_short |
Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina |
| title_full |
Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina |
| title_fullStr |
Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina |
| title_sort |
Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Montero, Pablo Nicolás Renzella, Luciana Belén Prado, Luciana Navarro, Érica |
| author |
Montero, Pablo Nicolás |
| author_facet |
Montero, Pablo Nicolás Renzella, Luciana Belén Prado, Luciana Navarro, Érica |
| author_role |
author |
| author2 |
Renzella, Luciana Belén Prado, Luciana Navarro, Érica |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Educación Planes de estudios grado en turismo education curricula degree in tourism universities |
| topic |
Turismo Educación Planes de estudios grado en turismo education curricula degree in tourism universities |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación se centra en el análisis de los planes de estudio de las carreras de Turismo de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, tomando como punto de partida los antecedentes realizados y generando una herramienta que permita establecer puntos de comparación entre las 58 carreras en Turismo vigentes en la actualidad. La metodología utilizada es de tipo mixto, es decir que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Se plantean tres fases de análisis, de las cuales dos se presentan en este trabajo y una tercera fase será analizada en futuras investigaciones. Los resultados de las fases analizadas denotan que a partir del análisis de las variables incluidas en las dimensiones determinadas por Checchia et al (2012), encontramos alta homogeneidad en la denominación del título las cuales, en su mayoría, tienen una duración de cuatro años. A su vez, existe predominancia de pertenencia al área de las de Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales y Sociales, seguida de las Ciencias Humanas, Filosofía, Comunicación y Diseño. The aim of this research is focused on the analysis of the universities curricula for Tourism careers of the Public and Private Universities of Argentina, taking as a starting point the background made and generating a tool that allows establishing points of comparison between the 58 careers in Tourism currently in force. The methodology used is a mixed type, it covers qualitative and quantitative aspects. Three phases of analysis are proposed, of which two are presented in this work and a third phase will be analyzed in future research. The results of the analyzed phases denote that from the analysis of the variables included in the dimensions determined by Checchia et al (2012), we find high homogeneity in the denomination of the degree, which, for the most part, has a duration of four years. At the same time, there is a predominance of belonging to the area of Economic, Administrative, Business and Social Sciences, followed by Human Sciences, Philosophy, Communication and Design. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
El objetivo de esta investigación se centra en el análisis de los planes de estudio de las carreras de Turismo de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, tomando como punto de partida los antecedentes realizados y generando una herramienta que permita establecer puntos de comparación entre las 58 carreras en Turismo vigentes en la actualidad. La metodología utilizada es de tipo mixto, es decir que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Se plantean tres fases de análisis, de las cuales dos se presentan en este trabajo y una tercera fase será analizada en futuras investigaciones. Los resultados de las fases analizadas denotan que a partir del análisis de las variables incluidas en las dimensiones determinadas por Checchia et al (2012), encontramos alta homogeneidad en la denominación del título las cuales, en su mayoría, tienen una duración de cuatro años. A su vez, existe predominancia de pertenencia al área de las de Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales y Sociales, seguida de las Ciencias Humanas, Filosofía, Comunicación y Diseño. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167798 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167798 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-089-9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 403-417 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605802401628160 |
| score |
13.24909 |