Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina

Autores
Montero, Pablo Nicolás; Renzella, Luciana Belén; Prado, Luciana; Navarro, Érica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta investigación se centra en el análisis de los planes de estudio de las carreras de Turismo de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, tomando como punto de partida los antecedentes realizados y generando una herramienta que permita establecer puntos de comparación entre las 58 carreras en Turismo vigentes en la actualidad. La metodología utilizada es de tipo mixto, es decir que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Se plantean tres fases de análisis, de las cuales dos se presentan en este trabajo y una tercera fase será analizada en futuras investigaciones. Los resultados de las fases analizadas denotan que a partir del análisis de las variables incluidas en las dimensiones determinadas por Checchia et al (2012), encontramos alta homogeneidad en la denominación del título las cuales, en su mayoría, tienen una duración de cuatro años. A su vez, existe predominancia de pertenencia al área de las de Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales y Sociales, seguida de las Ciencias Humanas, Filosofía, Comunicación y Diseño.
The aim of this research is focused on the analysis of the universities curricula for Tourism careers of the Public and Private Universities of Argentina, taking as a starting point the background made and generating a tool that allows establishing points of comparison between the 58 careers in Tourism currently in force. The methodology used is a mixed type, it covers qualitative and quantitative aspects. Three phases of analysis are proposed, of which two are presented in this work and a third phase will be analyzed in future research. The results of the analyzed phases denote that from the analysis of the variables included in the dimensions determined by Checchia et al (2012), we find high homogeneity in the denomination of the degree, which, for the most part, has a duration of four years. At the same time, there is a predominance of belonging to the area of Economic, Administrative, Business and Social Sciences, followed by Human Sciences, Philosophy, Communication and Design.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Educación
Planes de estudios
grado en turismo
education
curricula
degree in tourism
universities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167798

id SEDICI_19a2ee7ca5ea9d215fa5337f7e2dd220
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167798
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de ArgentinaMontero, Pablo NicolásRenzella, Luciana BelénPrado, LucianaNavarro, ÉricaTurismoEducaciónPlanes de estudiosgrado en turismoeducationcurriculadegree in tourismuniversitiesEl objetivo de esta investigación se centra en el análisis de los planes de estudio de las carreras de Turismo de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, tomando como punto de partida los antecedentes realizados y generando una herramienta que permita establecer puntos de comparación entre las 58 carreras en Turismo vigentes en la actualidad. La metodología utilizada es de tipo mixto, es decir que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Se plantean tres fases de análisis, de las cuales dos se presentan en este trabajo y una tercera fase será analizada en futuras investigaciones. Los resultados de las fases analizadas denotan que a partir del análisis de las variables incluidas en las dimensiones determinadas por Checchia et al (2012), encontramos alta homogeneidad en la denominación del título las cuales, en su mayoría, tienen una duración de cuatro años. A su vez, existe predominancia de pertenencia al área de las de Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales y Sociales, seguida de las Ciencias Humanas, Filosofía, Comunicación y Diseño.The aim of this research is focused on the analysis of the universities curricula for Tourism careers of the Public and Private Universities of Argentina, taking as a starting point the background made and generating a tool that allows establishing points of comparison between the 58 careers in Tourism currently in force. The methodology used is a mixed type, it covers qualitative and quantitative aspects. Three phases of analysis are proposed, of which two are presented in this work and a third phase will be analyzed in future research. The results of the analyzed phases denote that from the analysis of the variables included in the dimensions determined by Checchia et al (2012), we find high homogeneity in the denomination of the degree, which, for the most part, has a duration of four years. At the same time, there is a predominance of belonging to the area of Economic, Administrative, Business and Social Sciences, followed by Human Sciences, Philosophy, Communication and Design.Facultad de Ciencias Económicas2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf403-417http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-089-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:09:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:09:07.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina
title Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina
spellingShingle Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina
Montero, Pablo Nicolás
Turismo
Educación
Planes de estudios
grado en turismo
education
curricula
degree in tourism
universities
title_short Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina
title_full Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina
title_fullStr Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina
title_full_unstemmed Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina
title_sort Análisis comparativo de planes de estudios de las carreras de grado en turismo de universidades públicas y privadas de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Montero, Pablo Nicolás
Renzella, Luciana Belén
Prado, Luciana
Navarro, Érica
author Montero, Pablo Nicolás
author_facet Montero, Pablo Nicolás
Renzella, Luciana Belén
Prado, Luciana
Navarro, Érica
author_role author
author2 Renzella, Luciana Belén
Prado, Luciana
Navarro, Érica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Educación
Planes de estudios
grado en turismo
education
curricula
degree in tourism
universities
topic Turismo
Educación
Planes de estudios
grado en turismo
education
curricula
degree in tourism
universities
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación se centra en el análisis de los planes de estudio de las carreras de Turismo de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, tomando como punto de partida los antecedentes realizados y generando una herramienta que permita establecer puntos de comparación entre las 58 carreras en Turismo vigentes en la actualidad. La metodología utilizada es de tipo mixto, es decir que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Se plantean tres fases de análisis, de las cuales dos se presentan en este trabajo y una tercera fase será analizada en futuras investigaciones. Los resultados de las fases analizadas denotan que a partir del análisis de las variables incluidas en las dimensiones determinadas por Checchia et al (2012), encontramos alta homogeneidad en la denominación del título las cuales, en su mayoría, tienen una duración de cuatro años. A su vez, existe predominancia de pertenencia al área de las de Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales y Sociales, seguida de las Ciencias Humanas, Filosofía, Comunicación y Diseño.
The aim of this research is focused on the analysis of the universities curricula for Tourism careers of the Public and Private Universities of Argentina, taking as a starting point the background made and generating a tool that allows establishing points of comparison between the 58 careers in Tourism currently in force. The methodology used is a mixed type, it covers qualitative and quantitative aspects. Three phases of analysis are proposed, of which two are presented in this work and a third phase will be analyzed in future research. The results of the analyzed phases denote that from the analysis of the variables included in the dimensions determined by Checchia et al (2012), we find high homogeneity in the denomination of the degree, which, for the most part, has a duration of four years. At the same time, there is a predominance of belonging to the area of Economic, Administrative, Business and Social Sciences, followed by Human Sciences, Philosophy, Communication and Design.
Facultad de Ciencias Económicas
description El objetivo de esta investigación se centra en el análisis de los planes de estudio de las carreras de Turismo de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, tomando como punto de partida los antecedentes realizados y generando una herramienta que permita establecer puntos de comparación entre las 58 carreras en Turismo vigentes en la actualidad. La metodología utilizada es de tipo mixto, es decir que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Se plantean tres fases de análisis, de las cuales dos se presentan en este trabajo y una tercera fase será analizada en futuras investigaciones. Los resultados de las fases analizadas denotan que a partir del análisis de las variables incluidas en las dimensiones determinadas por Checchia et al (2012), encontramos alta homogeneidad en la denominación del título las cuales, en su mayoría, tienen una duración de cuatro años. A su vez, existe predominancia de pertenencia al área de las de Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales y Sociales, seguida de las Ciencias Humanas, Filosofía, Comunicación y Diseño.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167798
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-089-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
403-417
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605802401628160
score 13.24909