Análisis de modos tradicionales funerarios: el cementerio israelita de La Plata
- Autores
- Dulout, Luis Noel
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sempé de Gómez Llanes, María Carlota
García, Tomás - Descripción
- Los integrantes de un grupo étnico se caracterizan por la capacidad de control del patrimonio cultural propio y exclusivo que poseen. Aun estando en condiciones de contacto o sometimiento frente a otros grupos, si son capaces de producir y reproducir parte de su cultura mantendrán sus características identitarias. Por otro lado, una gran parte de nuestra tesis abreva en el campo de la arqueología, en especial en lo que hace al tratamiento del registro material. Desde este punto de vista disciplinar el término tradición fue aplicado por numerosos autores. Willey y Philips (1958), lo utilizan al analizar el registro material desde una perspectiva procesual de la cultura, sosteniendo que involucra los aspectos sociales. Consideraron al concepto de Tradición como una unidad integrativa referida al registro material de un conjunto de rasgos característicos que se desarrollan con una importante profundidad temporal en un área geográfica restringida. Sin embargo, dado el carácter histórico de nuestra base empírica, podemos acceder a otro tipo de datos de carácter documental, en los cuales se hace más evidente la información referida al campo social. Este aporte documental tiene una visión sesgada, restringida a los aspectos funerarios que en parte se han perdido a causa de los luctuosos sucesos de dominio público referidos a los atentados a la sede de la AMIA y a la Embajada de Israel. Por esta razón, aunque el concepto de tradición arqueológica no incluye todas las dimensiones observables en los contextos funerarios que estamos analizando, muchas de las metodologías y técnicas de registro derivadas del mismo nos resultan útiles y son aplicadas aquí.
The members of an ethnic group are characterized by their ability to control their own cultural and exclusive patrimony. Even when they are in contact or subdued to other groups, if they are capable of producing and reproducing part of their culture, they will keep its identitary features. On the other hand, the main part of our thesis feeds itself in the archeology field related to the material register treatment. From this disciplinary point of view, the word tradition was used by authors as Willey & Philips (1958), to explain the material register from a processual perspective of culture saying that it envolves social aspects. They use the term tradition as an integrative unit refered to the material register of a group of characteristic features that developes with an important temporal depth in a restricted geographical area. Nevertheless, due to the historie charader of our empiric support, we were able to reach another kind of documental charader where the information refered to the social field is more evident. This documental contribution has a visión restricted to funerary aspects that in part have been lost due to the attacks carried out against the AMIA and Israel Embasy in the 90"s In this work we deal with a social sector of La Plata community that possesses a very strong ethnic and traditional cohesión the Jewish community. It is somehow ruled by a group of socially and deeply rooted ways that they own and which are necessary to keep their social group cohesión. This is what we cali tradition.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).
Doctor en Ciencias Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Fuente
- Naturalis
- Materia
-
Ciencias Naturales
La Plata (Argentina)
Ritos funerarios
Cementerios
Antropología cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Los integrantes de un grupo étnico se caracterizan por la capacidad de control del patrimonio cultural propio y exclusivo que poseen. Aun estando en condiciones de contacto o sometimiento frente a otros grupos, si son capaces de producir y reproducir parte de su cultura mantendrán sus características identitarias. Por otro lado, una gran parte de nuestra tesis abreva en el campo de la arqueología, en especial en lo que hace al tratamiento del registro material. Desde este punto de vista disciplinar el término tradición fue aplicado por numerosos autores. Willey y Philips (1958), lo utilizan al analizar el registro material desde una perspectiva procesual de la cultura, sosteniendo que involucra los aspectos sociales. Consideraron al concepto de Tradición como una unidad integrativa referida al registro material de un conjunto de rasgos característicos que se desarrollan con una importante profundidad temporal en un área geográfica restringida. Sin embargo, dado el carácter histórico de nuestra base empírica, podemos acceder a otro tipo de datos de carácter documental, en los cuales se hace más evidente la información referida al campo social. Este aporte documental tiene una visión sesgada, restringida a los aspectos funerarios que en parte se han perdido a causa de los luctuosos sucesos de dominio público referidos a los atentados a la sede de la AMIA y a la Embajada de Israel. Por esta razón, aunque el concepto de tradición arqueológica no incluye todas las dimensiones observables en los contextos funerarios que estamos analizando, muchas de las metodologías y técnicas de registro derivadas del mismo nos resultan útiles y son aplicadas aquí. |
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