Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidos
- Autores
- Arnal, Nathalie
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Villegas Castagnasso, Egle Etel
- Descripción
- La universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales con habilidades adaptadas a entornos laborales, de investigación y de enseñanza (Camilloni, 2013 p. 11). Sin embargo, en mi experiencia como docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP, observo que es un desafío para el estudiantado desarrollar algunas de estas habilidades, particularmente en aspectos docentes e investigativos. La mayoría de las personas que egresan de la FCNyM siguen una trayectoria profesional en campos científicos, implicando la necesidad no sólo de un profundo dominio de los conocimientos específicos de su área, sino también habilidades adicionales, como la de pensar hipótesis, la capacidad de redactar proyectos de investigación, etc. A pesar de su importancia para el éxito en el ámbito científico, el estudiantado debe enfrentar una falta de formación en este último aspecto. Por otro lado, todas las orientaciones que presenta la carrera de Licenciatura en Biología (Zoología, Ecología y Botánica) se inclinan hacia la clasificación de los organismos sistemática y no tanto hacia la biología molecular y genética. Esto hace que la genética sea vista como un tema ajeno, dificultando su comprensión y su relación con otras asignaturas de la carrera. Es por ello, que el presente trabajo final integrador pretende diseñar una propuesta pedagógico-didáctica, para la cátedra de genética de la FCNyM, que permita realizar una innovación en la forma de generar conocimientos. Se propondrá que las/los estudiantes formulen preguntas de investigación originales en el área de la carrera que les interese, que puedan abordarse con herramientas de genética. Esta nueva perspectiva pretende incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico del estudiantado, alentándolos a plantear cuestionamientos significativos relacionados con la genética en diversos campos de estudio. Esta innovación busca promover un rol activo del estudiantado en el proceso de aprendizaje, y fortalecer su capacidad para desarrollar preguntas de investigación pertinentes y utilizar herramientas genéticas para abordarlas. Esta estrategia metodológica, fomentará el trabajo grupal entre educandos y cambiará (en parte) nuestro rol docente de mero transmisor de conocimiento a mediador o guía. Esto, a mi entender, es una práctica innovadora porque difiere de la tradicionalmente aplicada en nuestros contextos académicos. También será útil para el aprendizaje activo de cómo abordar la construcción de proyectos de investigación, cuestión que actualmente no se enseña en la facultad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
Innovación
Genética
Proyectos de investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168540
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_181521aea13ed48eca4a09f71269d9f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168540 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidosArnal, NathalieEducaciónInnovaciónGenéticaProyectos de investigaciónLa universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales con habilidades adaptadas a entornos laborales, de investigación y de enseñanza (Camilloni, 2013 p. 11). Sin embargo, en mi experiencia como docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP, observo que es un desafío para el estudiantado desarrollar algunas de estas habilidades, particularmente en aspectos docentes e investigativos. La mayoría de las personas que egresan de la FCNyM siguen una trayectoria profesional en campos científicos, implicando la necesidad no sólo de un profundo dominio de los conocimientos específicos de su área, sino también habilidades adicionales, como la de pensar hipótesis, la capacidad de redactar proyectos de investigación, etc. A pesar de su importancia para el éxito en el ámbito científico, el estudiantado debe enfrentar una falta de formación en este último aspecto. Por otro lado, todas las orientaciones que presenta la carrera de Licenciatura en Biología (Zoología, Ecología y Botánica) se inclinan hacia la clasificación de los organismos sistemática y no tanto hacia la biología molecular y genética. Esto hace que la genética sea vista como un tema ajeno, dificultando su comprensión y su relación con otras asignaturas de la carrera. Es por ello, que el presente trabajo final integrador pretende diseñar una propuesta pedagógico-didáctica, para la cátedra de genética de la FCNyM, que permita realizar una innovación en la forma de generar conocimientos. Se propondrá que las/los estudiantes formulen preguntas de investigación originales en el área de la carrera que les interese, que puedan abordarse con herramientas de genética. Esta nueva perspectiva pretende incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico del estudiantado, alentándolos a plantear cuestionamientos significativos relacionados con la genética en diversos campos de estudio. Esta innovación busca promover un rol activo del estudiantado en el proceso de aprendizaje, y fortalecer su capacidad para desarrollar preguntas de investigación pertinentes y utilizar herramientas genéticas para abordarlas. Esta estrategia metodológica, fomentará el trabajo grupal entre educandos y cambiará (en parte) nuestro rol docente de mero transmisor de conocimiento a mediador o guía. Esto, a mi entender, es una práctica innovadora porque difiere de la tradicionalmente aplicada en nuestros contextos académicos. También será útil para el aprendizaje activo de cómo abordar la construcción de proyectos de investigación, cuestión que actualmente no se enseña en la facultad.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoVillegas Castagnasso, Egle Etel2024-08-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168540spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:09:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168540Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:09:18.223SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidos |
| title |
Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidos |
| spellingShingle |
Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidos Arnal, Nathalie Educación Innovación Genética Proyectos de investigación |
| title_short |
Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidos |
| title_full |
Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidos |
| title_fullStr |
Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidos |
| title_full_unstemmed |
Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidos |
| title_sort |
Innovación educativa en la enseñanza de Genética en la FCNyM: Fomentando el aprendizaje activo y la interconexión de contenidos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arnal, Nathalie |
| author |
Arnal, Nathalie |
| author_facet |
Arnal, Nathalie |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villegas Castagnasso, Egle Etel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación Genética Proyectos de investigación |
| topic |
Educación Innovación Genética Proyectos de investigación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales con habilidades adaptadas a entornos laborales, de investigación y de enseñanza (Camilloni, 2013 p. 11). Sin embargo, en mi experiencia como docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP, observo que es un desafío para el estudiantado desarrollar algunas de estas habilidades, particularmente en aspectos docentes e investigativos. La mayoría de las personas que egresan de la FCNyM siguen una trayectoria profesional en campos científicos, implicando la necesidad no sólo de un profundo dominio de los conocimientos específicos de su área, sino también habilidades adicionales, como la de pensar hipótesis, la capacidad de redactar proyectos de investigación, etc. A pesar de su importancia para el éxito en el ámbito científico, el estudiantado debe enfrentar una falta de formación en este último aspecto. Por otro lado, todas las orientaciones que presenta la carrera de Licenciatura en Biología (Zoología, Ecología y Botánica) se inclinan hacia la clasificación de los organismos sistemática y no tanto hacia la biología molecular y genética. Esto hace que la genética sea vista como un tema ajeno, dificultando su comprensión y su relación con otras asignaturas de la carrera. Es por ello, que el presente trabajo final integrador pretende diseñar una propuesta pedagógico-didáctica, para la cátedra de genética de la FCNyM, que permita realizar una innovación en la forma de generar conocimientos. Se propondrá que las/los estudiantes formulen preguntas de investigación originales en el área de la carrera que les interese, que puedan abordarse con herramientas de genética. Esta nueva perspectiva pretende incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico del estudiantado, alentándolos a plantear cuestionamientos significativos relacionados con la genética en diversos campos de estudio. Esta innovación busca promover un rol activo del estudiantado en el proceso de aprendizaje, y fortalecer su capacidad para desarrollar preguntas de investigación pertinentes y utilizar herramientas genéticas para abordarlas. Esta estrategia metodológica, fomentará el trabajo grupal entre educandos y cambiará (en parte) nuestro rol docente de mero transmisor de conocimiento a mediador o guía. Esto, a mi entender, es una práctica innovadora porque difiere de la tradicionalmente aplicada en nuestros contextos académicos. También será útil para el aprendizaje activo de cómo abordar la construcción de proyectos de investigación, cuestión que actualmente no se enseña en la facultad. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
| description |
La universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales con habilidades adaptadas a entornos laborales, de investigación y de enseñanza (Camilloni, 2013 p. 11). Sin embargo, en mi experiencia como docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP, observo que es un desafío para el estudiantado desarrollar algunas de estas habilidades, particularmente en aspectos docentes e investigativos. La mayoría de las personas que egresan de la FCNyM siguen una trayectoria profesional en campos científicos, implicando la necesidad no sólo de un profundo dominio de los conocimientos específicos de su área, sino también habilidades adicionales, como la de pensar hipótesis, la capacidad de redactar proyectos de investigación, etc. A pesar de su importancia para el éxito en el ámbito científico, el estudiantado debe enfrentar una falta de formación en este último aspecto. Por otro lado, todas las orientaciones que presenta la carrera de Licenciatura en Biología (Zoología, Ecología y Botánica) se inclinan hacia la clasificación de los organismos sistemática y no tanto hacia la biología molecular y genética. Esto hace que la genética sea vista como un tema ajeno, dificultando su comprensión y su relación con otras asignaturas de la carrera. Es por ello, que el presente trabajo final integrador pretende diseñar una propuesta pedagógico-didáctica, para la cátedra de genética de la FCNyM, que permita realizar una innovación en la forma de generar conocimientos. Se propondrá que las/los estudiantes formulen preguntas de investigación originales en el área de la carrera que les interese, que puedan abordarse con herramientas de genética. Esta nueva perspectiva pretende incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico del estudiantado, alentándolos a plantear cuestionamientos significativos relacionados con la genética en diversos campos de estudio. Esta innovación busca promover un rol activo del estudiantado en el proceso de aprendizaje, y fortalecer su capacidad para desarrollar preguntas de investigación pertinentes y utilizar herramientas genéticas para abordarlas. Esta estrategia metodológica, fomentará el trabajo grupal entre educandos y cambiará (en parte) nuestro rol docente de mero transmisor de conocimiento a mediador o guía. Esto, a mi entender, es una práctica innovadora porque difiere de la tradicionalmente aplicada en nuestros contextos académicos. También será útil para el aprendizaje activo de cómo abordar la construcción de proyectos de investigación, cuestión que actualmente no se enseña en la facultad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168540 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168540 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605804774555648 |
| score |
13.24909 |