La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de Vivar
- Autores
- Higashi, Alejandro
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, en el estudio de la mise en voix del Cantar de Mio Cid se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc.
In the last years, the musical performance has taken an important place in the study of the mise en voix of the Cantar de Mio Cid. Although this perspective is laudable in many ways, I propose to take care on the textual and codicological plane, because many of the musical traces are lost for distinct reasons: the condition of the copy, finished according to the historiographical patterns of the medieval scriptorium; the indirect knowledge of the medieval epic music; the gaps in the understanding of how medieval cantillation was performed during public workship, in the laic or clerical life; the influence (or not) of the medieval chant dialects (especially, mozarabic and eugenian chants), etc.
Parte 1. Incipit: Del texto a la performance
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras
literatura española
Poema del Mio Cid; Códice de Vivar; música medieval; cantilación; cantar de gesta
literatura medieval
medieval music; cantillation; epic poetry - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12114
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_18024e54153ba723015f755e0c981623 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12114 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de VivarHigashi, AlejandroHumanidadesLetrasliteratura españolaPoema del Mio Cid; Códice de Vivar; música medieval; cantilación; cantar de gestaliteratura medievalmedieval music; cantillation; epic poetryEn los últimos años, en el estudio de la <i>mise en voix</i> del <i>Cantar de Mio Cid</i> se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc.In the last years, the musical performance has taken an important place in the study of the <i>mise en voix</i> of the <i>Cantar de Mio Cid</i>. Although this perspective is laudable in many ways, I propose to take care on the textual and codicological plane, because many of the musical traces are lost for distinct reasons: the condition of the copy, finished according to the historiographical patterns of the medieval scriptorium; the indirect knowledge of the medieval epic music; the gaps in the understanding of how medieval cantillation was performed during public workship, in the laic or clerical life; the influence (or not) of the medieval chant dialects (especially, mozarabic and eugenian chants), etc.Parte 1. Incipit: Del texto a la performanceCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf17-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12114<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a01/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-05T12:31:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12114Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:31:31.191SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de Vivar |
| title |
La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de Vivar |
| spellingShingle |
La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de Vivar Higashi, Alejandro Humanidades Letras literatura española Poema del Mio Cid; Códice de Vivar; música medieval; cantilación; cantar de gesta literatura medieval medieval music; cantillation; epic poetry |
| title_short |
La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de Vivar |
| title_full |
La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de Vivar |
| title_fullStr |
La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de Vivar |
| title_full_unstemmed |
La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de Vivar |
| title_sort |
La <i>mise en voix</i> del <i>Cantar del Mio Cid</i> y el Códice de Vivar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Higashi, Alejandro |
| author |
Higashi, Alejandro |
| author_facet |
Higashi, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura española Poema del Mio Cid; Códice de Vivar; música medieval; cantilación; cantar de gesta literatura medieval medieval music; cantillation; epic poetry |
| topic |
Humanidades Letras literatura española Poema del Mio Cid; Códice de Vivar; música medieval; cantilación; cantar de gesta literatura medieval medieval music; cantillation; epic poetry |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, en el estudio de la <i>mise en voix</i> del <i>Cantar de Mio Cid</i> se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc. In the last years, the musical performance has taken an important place in the study of the <i>mise en voix</i> of the <i>Cantar de Mio Cid</i>. Although this perspective is laudable in many ways, I propose to take care on the textual and codicological plane, because many of the musical traces are lost for distinct reasons: the condition of the copy, finished according to the historiographical patterns of the medieval scriptorium; the indirect knowledge of the medieval epic music; the gaps in the understanding of how medieval cantillation was performed during public workship, in the laic or clerical life; the influence (or not) of the medieval chant dialects (especially, mozarabic and eugenian chants), etc. Parte 1. Incipit: Del texto a la performance Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
| description |
En los últimos años, en el estudio de la <i>mise en voix</i> del <i>Cantar de Mio Cid</i> se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12114 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12114 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a01/pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 17-35 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978322489769984 |
| score |
13.087074 |