La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar
- Autores
- Higashi, Alejandro
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, en el estudio de la mise en voix del Cantar de Mio Cid se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc.
In the last years, the musical performance has taken an important place in the study of the mise en voix of the Cantar de Mio Cid. Although this perspective is laudable in many ways, I propose to take care on the textual and codicological plane, because many of the musical traces are lost for distinct reasons: the condition of the copy, finished according to the historiographical patterns of the medieval scriptorium; the indirect knowledge of the medieval epic music; the gaps in the understanding of how medieval cantillation was performed during public workship, in the laic or clerical life; the influence (or not) of the medieval chant dialects (especially, mozarabic and eugenian chants), etc.
Fil: Higashi, Alejandro. Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa, México). - Fuente
- Olivar, 8(10), 17-35. (2007)
- Materia
-
Literatura
Poesía
Obras literarias representativas
Poema del Mio Cid
Códice de Vivar
Canto
España
Música medieval
Cantilación
Cantar de gesta
Cantar de Mio Cid
Medieval music
Cantillation
Epic poetry
Cantar de Mio Cid - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3282
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_940583bf117e43a50dd1105da11be783 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3282 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de VivarHigashi, AlejandroLiteraturaPoesíaObras literarias representativasPoema del Mio CidCódice de VivarCantoEspañaMúsica medievalCantilaciónCantar de gestaCantar de Mio CidMedieval musicCantillationEpic poetryCantar de Mio CidEn los últimos años, en el estudio de la mise en voix del Cantar de Mio Cid se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc.In the last years, the musical performance has taken an important place in the study of the mise en voix of the Cantar de Mio Cid. Although this perspective is laudable in many ways, I propose to take care on the textual and codicological plane, because many of the musical traces are lost for distinct reasons: the condition of the copy, finished according to the historiographical patterns of the medieval scriptorium; the indirect knowledge of the medieval epic music; the gaps in the understanding of how medieval cantillation was performed during public workship, in the laic or clerical life; the influence (or not) of the medieval chant dialects (especially, mozarabic and eugenian chants), etc.Fil: Higashi, Alejandro. Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa, México).2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3282/pr.3282.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3282Olivar, 8(10), 17-35. (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:09:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3282Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:22.54Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar |
title |
La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar |
spellingShingle |
La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar Higashi, Alejandro Literatura Poesía Obras literarias representativas Poema del Mio Cid Códice de Vivar Canto España Música medieval Cantilación Cantar de gesta Cantar de Mio Cid Medieval music Cantillation Epic poetry Cantar de Mio Cid |
title_short |
La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar |
title_full |
La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar |
title_fullStr |
La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar |
title_full_unstemmed |
La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar |
title_sort |
La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Higashi, Alejandro |
author |
Higashi, Alejandro |
author_facet |
Higashi, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Poesía Obras literarias representativas Poema del Mio Cid Códice de Vivar Canto España Música medieval Cantilación Cantar de gesta Cantar de Mio Cid Medieval music Cantillation Epic poetry Cantar de Mio Cid |
topic |
Literatura Poesía Obras literarias representativas Poema del Mio Cid Códice de Vivar Canto España Música medieval Cantilación Cantar de gesta Cantar de Mio Cid Medieval music Cantillation Epic poetry Cantar de Mio Cid |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, en el estudio de la mise en voix del Cantar de Mio Cid se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc. In the last years, the musical performance has taken an important place in the study of the mise en voix of the Cantar de Mio Cid. Although this perspective is laudable in many ways, I propose to take care on the textual and codicological plane, because many of the musical traces are lost for distinct reasons: the condition of the copy, finished according to the historiographical patterns of the medieval scriptorium; the indirect knowledge of the medieval epic music; the gaps in the understanding of how medieval cantillation was performed during public workship, in the laic or clerical life; the influence (or not) of the medieval chant dialects (especially, mozarabic and eugenian chants), etc. Fil: Higashi, Alejandro. Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa, México). |
description |
En los últimos años, en el estudio de la mise en voix del Cantar de Mio Cid se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3282/pr.3282.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3282 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3282/pr.3282.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3282 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Olivar, 8(10), 17-35. (2007) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607114069573632 |
score |
13.001348 |