Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógica

Autores
Barrionuevo, Sergio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción al pensamiento científico (IPC) se presenta como una materia en la cual se analiza la actividad científica, por esta razón, dado el rigor argumentativo que ello presupone, dicho análisis implica el manejo de elementos mínimos de lógica proposicional como apoyatura del curso. Ahora bien, debido al carácter auxiliar de la misma dentro de la currícula de la materia se dedican solo algunas clases a su estudio. Razón por la cual, la enseñanza de la lógica en este contexto presenta ciertas “paradojas” didácticas: por un lado, su inclusión como contenido curricular en una disciplina no necesariamente formal, como lo es IPC, implica su enseñanza en un nivel elemental, por lo cual se intenta proveer al alumno de algunas herramientas formales elementales (por ejemplo, reconocimiento del lenguaje formal de la lógica proposicional, comportamiento semántico de fórmulas bien formadas y comprensión del concepto semántico de validez); mientras que, por otro lado, el nivel de abstracción requerido para la comprensión de sus tópicos elementales, debido al rol que juega la formalización en ella, hace dificultosa la tarea de enseñar lógica elemental sin perder cierto rigor técnico indispensable.
Ponencia presentada en la Mesa Redonda XVI - Objetos de aprendizaje en la enseñanza de Filosofía de la Ciencia.
Departamento de Filosofía
Materia
Humanidades
Filosofía
Filosofía
Enseñanza
Lógica
Filosofía de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16148

id SEDICI_17f872e48480b99f25390ec30c58ec0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógicaBarrionuevo, SergioHumanidadesFilosofíaFilosofíaEnseñanzaLógicaFilosofía de la cienciaIntroducción al pensamiento científico (IPC) se presenta como una materia en la cual se analiza la actividad científica, por esta razón, dado el rigor argumentativo que ello presupone, dicho análisis implica el manejo de elementos mínimos de lógica proposicional como apoyatura del curso. Ahora bien, debido al carácter auxiliar de la misma dentro de la currícula de la materia se dedican solo algunas clases a su estudio. Razón por la cual, la enseñanza de la lógica en este contexto presenta ciertas “paradojas” didácticas: por un lado, su inclusión como contenido curricular en una disciplina no necesariamente formal, como lo es IPC, implica su enseñanza en un nivel elemental, por lo cual se intenta proveer al alumno de algunas herramientas formales elementales (por ejemplo, reconocimiento del lenguaje formal de la lógica proposicional, comportamiento semántico de fórmulas bien formadas y comprensión del concepto semántico de validez); mientras que, por otro lado, el nivel de abstracción requerido para la comprensión de sus tópicos elementales, debido al rol que juega la formalización en ella, hace dificultosa la tarea de enseñar lógica elemental sin perder cierto rigor técnico indispensable.Ponencia presentada en la Mesa Redonda XVI - Objetos de aprendizaje en la enseñanza de Filosofía de la Ciencia.Departamento de Filosofía2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/BARRIONUEVO%20Sergio.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:44.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógica
title Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógica
spellingShingle Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógica
Barrionuevo, Sergio
Humanidades
Filosofía
Filosofía
Enseñanza
Lógica
Filosofía de la ciencia
title_short Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógica
title_full Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógica
title_fullStr Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógica
title_full_unstemmed Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógica
title_sort Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de la lógica
dc.creator.none.fl_str_mv Barrionuevo, Sergio
author Barrionuevo, Sergio
author_facet Barrionuevo, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
Filosofía
Enseñanza
Lógica
Filosofía de la ciencia
topic Humanidades
Filosofía
Filosofía
Enseñanza
Lógica
Filosofía de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción al pensamiento científico (IPC) se presenta como una materia en la cual se analiza la actividad científica, por esta razón, dado el rigor argumentativo que ello presupone, dicho análisis implica el manejo de elementos mínimos de lógica proposicional como apoyatura del curso. Ahora bien, debido al carácter auxiliar de la misma dentro de la currícula de la materia se dedican solo algunas clases a su estudio. Razón por la cual, la enseñanza de la lógica en este contexto presenta ciertas “paradojas” didácticas: por un lado, su inclusión como contenido curricular en una disciplina no necesariamente formal, como lo es IPC, implica su enseñanza en un nivel elemental, por lo cual se intenta proveer al alumno de algunas herramientas formales elementales (por ejemplo, reconocimiento del lenguaje formal de la lógica proposicional, comportamiento semántico de fórmulas bien formadas y comprensión del concepto semántico de validez); mientras que, por otro lado, el nivel de abstracción requerido para la comprensión de sus tópicos elementales, debido al rol que juega la formalización en ella, hace dificultosa la tarea de enseñar lógica elemental sin perder cierto rigor técnico indispensable.
Ponencia presentada en la Mesa Redonda XVI - Objetos de aprendizaje en la enseñanza de Filosofía de la Ciencia.
Departamento de Filosofía
description Introducción al pensamiento científico (IPC) se presenta como una materia en la cual se analiza la actividad científica, por esta razón, dado el rigor argumentativo que ello presupone, dicho análisis implica el manejo de elementos mínimos de lógica proposicional como apoyatura del curso. Ahora bien, debido al carácter auxiliar de la misma dentro de la currícula de la materia se dedican solo algunas clases a su estudio. Razón por la cual, la enseñanza de la lógica en este contexto presenta ciertas “paradojas” didácticas: por un lado, su inclusión como contenido curricular en una disciplina no necesariamente formal, como lo es IPC, implica su enseñanza en un nivel elemental, por lo cual se intenta proveer al alumno de algunas herramientas formales elementales (por ejemplo, reconocimiento del lenguaje formal de la lógica proposicional, comportamiento semántico de fórmulas bien formadas y comprensión del concepto semántico de validez); mientras que, por otro lado, el nivel de abstracción requerido para la comprensión de sus tópicos elementales, debido al rol que juega la formalización en ella, hace dificultosa la tarea de enseñar lógica elemental sin perder cierto rigor técnico indispensable.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/BARRIONUEVO%20Sergio.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615782091194368
score 13.070432