El encuadre de la Pítica IV de Píndaro
- Autores
- Verde Castro, Carmen V.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La complejidad de la Pítica IV reside en la peculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético hacia adelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de los Argonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género de elementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifesto la posibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y la realidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de un epinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vista de una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modo que el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo la última parte.
The complexity of the Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pindar manipulates the poetic material by going backwards and forwards, and the narrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is both compositive and articulatory in a genre of conventional and fxed elements. In the poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: an epic-lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing the Victory Ode. We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of view of a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that the frame results in a kind of compact epinikion, especially in its fnal section.
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega - Materia
-
Letras
Humanidades
epinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativa
literatura griega clásica
poesía lírica
análisis literario
epinikion; frame; composition; myth; lyric; narrative - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8758
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_17c7bda4e6dcad9ef255b64ae5d85e05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8758 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El encuadre de la Pítica IV de PíndaroVerde Castro, Carmen V.LetrasHumanidadesepinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativaliteratura griega clásicapoesía líricaanálisis literarioepinikion; frame; composition; myth; lyric; narrativeLa complejidad de la Pítica IV reside en la peculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético hacia adelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de los Argonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género de elementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifesto la posibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y la realidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de un epinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vista de una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modo que el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo la última parte.The complexity of the Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pindar manipulates the poetic material by going backwards and forwards, and the narrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is both compositive and articulatory in a genre of conventional and fxed elements. In the poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: an epic-lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing the Victory Ode. We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of view of a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that the frame results in a kind of compact epinikion, especially in its fnal section.Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf167-216http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:23:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:16.052SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El encuadre de la Pítica IV de Píndaro |
title |
El encuadre de la Pítica IV de Píndaro |
spellingShingle |
El encuadre de la Pítica IV de Píndaro Verde Castro, Carmen V. Letras Humanidades epinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativa literatura griega clásica poesía lírica análisis literario epinikion; frame; composition; myth; lyric; narrative |
title_short |
El encuadre de la Pítica IV de Píndaro |
title_full |
El encuadre de la Pítica IV de Píndaro |
title_fullStr |
El encuadre de la Pítica IV de Píndaro |
title_full_unstemmed |
El encuadre de la Pítica IV de Píndaro |
title_sort |
El encuadre de la Pítica IV de Píndaro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verde Castro, Carmen V. |
author |
Verde Castro, Carmen V. |
author_facet |
Verde Castro, Carmen V. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Humanidades epinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativa literatura griega clásica poesía lírica análisis literario epinikion; frame; composition; myth; lyric; narrative |
topic |
Letras Humanidades epinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativa literatura griega clásica poesía lírica análisis literario epinikion; frame; composition; myth; lyric; narrative |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La complejidad de la Pítica IV reside en la peculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético hacia adelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de los Argonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género de elementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifesto la posibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y la realidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de un epinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vista de una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modo que el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo la última parte. The complexity of the Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pindar manipulates the poetic material by going backwards and forwards, and the narrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is both compositive and articulatory in a genre of conventional and fxed elements. In the poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: an epic-lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing the Victory Ode. We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of view of a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that the frame results in a kind of compact epinikion, especially in its fnal section. Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega |
description |
La complejidad de la Pítica IV reside en la peculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético hacia adelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de los Argonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género de elementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifesto la posibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y la realidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de un epinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vista de una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modo que el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo la última parte. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8758 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8758 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 167-216 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260056947556352 |
score |
13.13397 |