El encuadre de la Pítica IV de Píndaro

Autores
Verde Castro, Carmen V.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La complejidad de la Pítica IV reside en la peculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético hacia adelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de los Argonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género de elementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifesto la posibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y la realidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de un epinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vista de una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modo que el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo la última parte.
The complexity of the Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pindar manipulates the poetic material by going backwards and forwards, and the narrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is both compositive and articulatory in a genre of conventional and fxed elements. In the poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: an epic-lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing the Victory Ode. We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of view of a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that the frame results in a kind of compact epinikion, especially in its fnal section.
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega
Materia
Letras
Humanidades
epinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativa
literatura griega clásica
poesía lírica
análisis literario
epinikion; frame; composition; myth; lyric; narrative
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8758

id SEDICI_17c7bda4e6dcad9ef255b64ae5d85e05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8758
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El encuadre de la Pítica IV de PíndaroVerde Castro, Carmen V.LetrasHumanidadesepinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativaliteratura griega clásicapoesía líricaanálisis literarioepinikion; frame; composition; myth; lyric; narrativeLa complejidad de la Pítica IV reside en la peculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético hacia adelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de los Argonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género de elementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifesto la posibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y la realidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de un epinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vista de una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modo que el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo la última parte.The complexity of the Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pindar manipulates the poetic material by going backwards and forwards, and the narrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is both compositive and articulatory in a genre of conventional and fxed elements. In the poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: an epic-lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing the Victory Ode. We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of view of a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that the frame results in a kind of compact epinikion, especially in its fnal section.Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf167-216http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:23:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:16.052SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El encuadre de la Pítica IV de Píndaro
title El encuadre de la Pítica IV de Píndaro
spellingShingle El encuadre de la Pítica IV de Píndaro
Verde Castro, Carmen V.
Letras
Humanidades
epinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativa
literatura griega clásica
poesía lírica
análisis literario
epinikion; frame; composition; myth; lyric; narrative
title_short El encuadre de la Pítica IV de Píndaro
title_full El encuadre de la Pítica IV de Píndaro
title_fullStr El encuadre de la Pítica IV de Píndaro
title_full_unstemmed El encuadre de la Pítica IV de Píndaro
title_sort El encuadre de la Pítica IV de Píndaro
dc.creator.none.fl_str_mv Verde Castro, Carmen V.
author Verde Castro, Carmen V.
author_facet Verde Castro, Carmen V.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
epinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativa
literatura griega clásica
poesía lírica
análisis literario
epinikion; frame; composition; myth; lyric; narrative
topic Letras
Humanidades
epinicio; encuadre; composición; mito; lírica; narrativa
literatura griega clásica
poesía lírica
análisis literario
epinikion; frame; composition; myth; lyric; narrative
dc.description.none.fl_txt_mv La complejidad de la Pítica IV reside en la peculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético hacia adelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de los Argonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género de elementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifesto la posibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y la realidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de un epinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vista de una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modo que el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo la última parte.
The complexity of the Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pindar manipulates the poetic material by going backwards and forwards, and the narrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is both compositive and articulatory in a genre of conventional and fxed elements. In the poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: an epic-lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing the Victory Ode. We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of view of a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that the frame results in a kind of compact epinikion, especially in its fnal section.
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega
description La complejidad de la Pítica IV reside en la peculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético hacia adelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de los Argonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género de elementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifesto la posibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y la realidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de un epinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vista de una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modo que el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo la última parte.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8758
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
167-216
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260056947556352
score 13.13397