El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles

Autores
Boulan, Noralí Adriana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.
This article studies the meanings given to education in the province of Buenos Aires during the administration of María Eugenia Vidal (2015-2019). The working hypothesis assumes that the policy deployed by the provincial government rearticulated the menemist neoliberal discourse, although adding new elements. The ideas related to emotional education and capabilities, associated educational quality to the evaluation of results and productivity, conforming in the signifiers that articulated the official interpellation to teaching. Accordingly, we describe the axes of the curricular update for the primary level and its reception by novice teachers, analyzing how the positionings that shape their professional identity accept or dispute these meanings.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Discursos
Identidad docente
Curriculum
Discourses
Teaching identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135259

id SEDICI_17aee3505437b6381675dbb84b5bd425
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135259
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes novelesThe neoliberal discourse and the configuration of professional identity in novice teachersBoulan, Noralí AdrianaEducaciónDiscursosIdentidad docenteCurriculumDiscoursesTeaching identityEste artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.This article studies the meanings given to education in the province of Buenos Aires during the administration of María Eugenia Vidal (2015-2019). The working hypothesis assumes that the policy deployed by the provincial government rearticulated the menemist neoliberal discourse, although adding new elements. The ideas related to emotional education and capabilities, associated educational quality to the evaluation of results and productivity, conforming in the signifiers that articulated the official interpellation to teaching. Accordingly, we describe the axes of the curricular update for the primary level and its reception by novice teachers, analyzing how the positionings that shape their professional identity accept or dispute these meanings.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135259spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2445-4109info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2021.6.2.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:12:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135259Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:12:52.632SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
The neoliberal discourse and the configuration of professional identity in novice teachers
title El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
spellingShingle El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
Boulan, Noralí Adriana
Educación
Discursos
Identidad docente
Curriculum
Discourses
Teaching identity
title_short El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_full El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_fullStr El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_full_unstemmed El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_sort El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
dc.creator.none.fl_str_mv Boulan, Noralí Adriana
author Boulan, Noralí Adriana
author_facet Boulan, Noralí Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discursos
Identidad docente
Curriculum
Discourses
Teaching identity
topic Educación
Discursos
Identidad docente
Curriculum
Discourses
Teaching identity
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.
This article studies the meanings given to education in the province of Buenos Aires during the administration of María Eugenia Vidal (2015-2019). The working hypothesis assumes that the policy deployed by the provincial government rearticulated the menemist neoliberal discourse, although adding new elements. The ideas related to emotional education and capabilities, associated educational quality to the evaluation of results and productivity, conforming in the signifiers that articulated the official interpellation to teaching. Accordingly, we describe the axes of the curricular update for the primary level and its reception by novice teachers, analyzing how the positionings that shape their professional identity accept or dispute these meanings.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135259
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135259
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2445-4109
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2021.6.2.001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783493718147072
score 12.982451