El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles

Autores
Boulan, Noralí Adriana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.
This article studies the meanings given to education in the province of Buenos Aires during the administration of María Eugenia Vidal (2015-2019). The working hypothesis assumes that the policy deployed by the provincial government rearticulated the menemist neoliberal discourse, although adding new elements. The ideas related to emotional education and capabilities, associated educational quality to the evaluation of results and productivity, conforming in the signifiers that articulated the official interpellation to teaching. Accordingly, we describe the axes of the curricular update for the primary level and its reception by novice teachers, analyzing how the positionings that shape their professional identity accept or dispute these meanings.
Fil: Boulan, Noralí Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DISCURSOS
IDENTIDAD DOCENTE
CURRÍCULUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177104

id CONICETDig_531c7eb0f08ebc0a816419135e6b1a49
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177104
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes novelesThe neoliberal discourse and the configuration of professional identity in novice teachersBoulan, Noralí AdrianaDISCURSOSIDENTIDAD DOCENTECURRÍCULUMhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.This article studies the meanings given to education in the province of Buenos Aires during the administration of María Eugenia Vidal (2015-2019). The working hypothesis assumes that the policy deployed by the provincial government rearticulated the menemist neoliberal discourse, although adding new elements. The ideas related to emotional education and capabilities, associated educational quality to the evaluation of results and productivity, conforming in the signifiers that articulated the official interpellation to teaching. Accordingly, we describe the axes of the curricular update for the primary level and its reception by novice teachers, analyzing how the positionings that shape their professional identity accept or dispute these meanings.Fil: Boulan, Noralí Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177104Boulan, Noralí Adriana; El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 7-2021; 11-362445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_2_001info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2021.6.2.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:41:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:41:31.597CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
The neoliberal discourse and the configuration of professional identity in novice teachers
title El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
spellingShingle El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
Boulan, Noralí Adriana
DISCURSOS
IDENTIDAD DOCENTE
CURRÍCULUM
title_short El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_full El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_fullStr El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_full_unstemmed El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_sort El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
dc.creator.none.fl_str_mv Boulan, Noralí Adriana
author Boulan, Noralí Adriana
author_facet Boulan, Noralí Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCURSOS
IDENTIDAD DOCENTE
CURRÍCULUM
topic DISCURSOS
IDENTIDAD DOCENTE
CURRÍCULUM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.
This article studies the meanings given to education in the province of Buenos Aires during the administration of María Eugenia Vidal (2015-2019). The working hypothesis assumes that the policy deployed by the provincial government rearticulated the menemist neoliberal discourse, although adding new elements. The ideas related to emotional education and capabilities, associated educational quality to the evaluation of results and productivity, conforming in the signifiers that articulated the official interpellation to teaching. Accordingly, we describe the axes of the curricular update for the primary level and its reception by novice teachers, analyzing how the positionings that shape their professional identity accept or dispute these meanings.
Fil: Boulan, Noralí Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177104
Boulan, Noralí Adriana; El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 7-2021; 11-36
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177104
identifier_str_mv Boulan, Noralí Adriana; El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 7-2021; 11-36
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_2_001
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2021.6.2.001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782094889451520
score 12.982451