El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
- Autores
- Boulan, Noralí Adriana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.
This article studies the meanings given to education in the province of Buenos Aires during the administration of María Eugenia Vidal (2015-2019). The working hypothesis assumes that the policy deployed by the provincial government rearticulated the menemist neoliberal discourse, although adding new elements. The ideas related to emotional education and capabilities, associated educational quality to the evaluation of results and productivity, conforming in the signifiers that articulated the official interpellation to teaching. Accordingly, we describe the axes of the curricular update for the primary level and its reception by novice teachers, analyzing how the positionings that shape their professional identity accept or dispute these meanings.
Fil: Boulan, Noralí Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
DISCURSOS
IDENTIDAD DOCENTE
CURRÍCULUM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177104
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_531c7eb0f08ebc0a816419135e6b1a49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177104 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes novelesThe neoliberal discourse and the configuration of professional identity in novice teachersBoulan, Noralí AdrianaDISCURSOSIDENTIDAD DOCENTECURRÍCULUMhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.This article studies the meanings given to education in the province of Buenos Aires during the administration of María Eugenia Vidal (2015-2019). The working hypothesis assumes that the policy deployed by the provincial government rearticulated the menemist neoliberal discourse, although adding new elements. The ideas related to emotional education and capabilities, associated educational quality to the evaluation of results and productivity, conforming in the signifiers that articulated the official interpellation to teaching. Accordingly, we describe the axes of the curricular update for the primary level and its reception by novice teachers, analyzing how the positionings that shape their professional identity accept or dispute these meanings.Fil: Boulan, Noralí Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177104Boulan, Noralí Adriana; El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 7-2021; 11-362445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_2_001info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2021.6.2.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:41:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:41:31.597CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles The neoliberal discourse and the configuration of professional identity in novice teachers |
| title |
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles |
| spellingShingle |
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles Boulan, Noralí Adriana DISCURSOS IDENTIDAD DOCENTE CURRÍCULUM |
| title_short |
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles |
| title_full |
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles |
| title_fullStr |
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles |
| title_full_unstemmed |
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles |
| title_sort |
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Boulan, Noralí Adriana |
| author |
Boulan, Noralí Adriana |
| author_facet |
Boulan, Noralí Adriana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCURSOS IDENTIDAD DOCENTE CURRÍCULUM |
| topic |
DISCURSOS IDENTIDAD DOCENTE CURRÍCULUM |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos. This article studies the meanings given to education in the province of Buenos Aires during the administration of María Eugenia Vidal (2015-2019). The working hypothesis assumes that the policy deployed by the provincial government rearticulated the menemist neoliberal discourse, although adding new elements. The ideas related to emotional education and capabilities, associated educational quality to the evaluation of results and productivity, conforming in the signifiers that articulated the official interpellation to teaching. Accordingly, we describe the axes of the curricular update for the primary level and its reception by novice teachers, analyzing how the positionings that shape their professional identity accept or dispute these meanings. Fil: Boulan, Noralí Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177104 Boulan, Noralí Adriana; El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 7-2021; 11-36 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/177104 |
| identifier_str_mv |
Boulan, Noralí Adriana; El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 7-2021; 11-36 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_2_001 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2021.6.2.001 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782094889451520 |
| score |
12.982451 |