Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumo

Autores
Alejo, Javier; Benzaquén, Ivana; Bracco, Jessica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Según la teoría del ingreso permanente el consumo es más estable en el tiempo que el ingreso corriente, hecho que motiva el estudio de esta variable como una mejor aproximación del bienestar de los hogares. Dada la baja frecuencia de las encuestas de gasto de los hogares en Argentina, el presente trabajo propone estimar una variable de consumo en la Encuesta Permanente de Hogares mediante una metodología de imputación por regresión por cuantiles. De esta manera, el objetivo final es calcular una serie de indicadores de desigualdad basados en consumo de forma continua en el tiempo (en el periodo 2003-2015). Al comparar la evolución de los coeficientes de Gini de consumo e ingreso encontramos que los primeros son en promedio 10 puntos porcentuales más bajos a lo largo de todo el periodo, presentando además una trayectoria más estable en el tiempo.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales
Materia
Ciencias Económicas
Consumo
Argentina
Desigualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122587

id SEDICI_1777f6d7817a8d90698bd042bc4ba37f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122587
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumoAlejo, JavierBenzaquén, IvanaBracco, JessicaCiencias EconómicasConsumoArgentinaDesigualdadSegún la teoría del ingreso permanente el consumo es más estable en el tiempo que el ingreso corriente, hecho que motiva el estudio de esta variable como una mejor aproximación del bienestar de los hogares. Dada la baja frecuencia de las encuestas de gasto de los hogares en Argentina, el presente trabajo propone estimar una variable de consumo en la Encuesta Permanente de Hogares mediante una metodología de imputación por regresión por cuantiles. De esta manera, el objetivo final es calcular una serie de indicadores de desigualdad basados en consumo de forma continua en el tiempo (en el periodo 2003-2015). Al comparar la evolución de los coeficientes de Gini de consumo e ingreso encontramos que los primeros son en promedio 10 puntos porcentuales más bajos a lo largo de todo el periodo, presentando además una trayectoria más estable en el tiempo.Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122587spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-5-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaep.org.ar/anales/works/works2017/alejo_bracco.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:14.11SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumo
title Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumo
spellingShingle Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumo
Alejo, Javier
Ciencias Económicas
Consumo
Argentina
Desigualdad
title_short Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumo
title_full Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumo
title_fullStr Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumo
title_full_unstemmed Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumo
title_sort Midiendo la desigualdad en Argentina desde un enfoque de consumo
dc.creator.none.fl_str_mv Alejo, Javier
Benzaquén, Ivana
Bracco, Jessica
author Alejo, Javier
author_facet Alejo, Javier
Benzaquén, Ivana
Bracco, Jessica
author_role author
author2 Benzaquén, Ivana
Bracco, Jessica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Consumo
Argentina
Desigualdad
topic Ciencias Económicas
Consumo
Argentina
Desigualdad
dc.description.none.fl_txt_mv Según la teoría del ingreso permanente el consumo es más estable en el tiempo que el ingreso corriente, hecho que motiva el estudio de esta variable como una mejor aproximación del bienestar de los hogares. Dada la baja frecuencia de las encuestas de gasto de los hogares en Argentina, el presente trabajo propone estimar una variable de consumo en la Encuesta Permanente de Hogares mediante una metodología de imputación por regresión por cuantiles. De esta manera, el objetivo final es calcular una serie de indicadores de desigualdad basados en consumo de forma continua en el tiempo (en el periodo 2003-2015). Al comparar la evolución de los coeficientes de Gini de consumo e ingreso encontramos que los primeros son en promedio 10 puntos porcentuales más bajos a lo largo de todo el periodo, presentando además una trayectoria más estable en el tiempo.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales
description Según la teoría del ingreso permanente el consumo es más estable en el tiempo que el ingreso corriente, hecho que motiva el estudio de esta variable como una mejor aproximación del bienestar de los hogares. Dada la baja frecuencia de las encuestas de gasto de los hogares en Argentina, el presente trabajo propone estimar una variable de consumo en la Encuesta Permanente de Hogares mediante una metodología de imputación por regresión por cuantiles. De esta manera, el objetivo final es calcular una serie de indicadores de desigualdad basados en consumo de forma continua en el tiempo (en el periodo 2003-2015). Al comparar la evolución de los coeficientes de Gini de consumo e ingreso encontramos que los primeros son en promedio 10 puntos porcentuales más bajos a lo largo de todo el periodo, presentando además una trayectoria más estable en el tiempo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122587
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-5-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaep.org.ar/anales/works/works2017/alejo_bracco.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616171222990848
score 13.070432