Popper y la unidad metodológica de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Autores
Prati, Marcelo; Santarsiero, Luis Hernán; Bravo Almonacid, Florencia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es explorar en qué medida las prescripciones metodológicas específicas formuladas por Karl Popper para las ciencias sociales, entran en tensión con su afirmación de la unidad metodológica de las ciencias sociales y naturales, y con su caracterización general de la ciencia empírica. En la segunda sección se exponen los principales aspectos de la concepción de la ciencia de Popper: la polémica con el inductivismo; la caracterización del método hipotético-deductivo y su exhortación a someter las teorías a severos intentos de falsación, y mantener sólo aquellas que resistan los tests, rechazando las modificaciones ad hoc, en polémica con los convencionalistas; su idea del progreso científico como acercamiento a la verdad, en polémica con el instrumentalismo. En la sección tercera se presentan las ideas básicas de Popper acerca de las ciencias sociales, haciendo foco en su defensa de la unidad metodológica de la ciencia empírica. En la sección cuarta se desarrolla la propuesta popperiana específica para las ciencias sociales: la lógica de la situación, basada en el principio de racionalidad. Finalmente, en la quinta y última sección, en las reflexiones finales, se plantea la cuestión del grado de articulación o tensión entre las posiciones de Popper expuestas en las secciones precedentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Karl Popper
unidad metodológica
ciencia empírica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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