Michel Foucault y Michel Pêcheux: Discurso, sujeto e ideología
- Autores
- Pereyra Rozas, Felipe
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos explorar algunas intervenciones en torno a la relación entre discurso e ideología en el ámbito de la filosofía y el análisis del discurso. El concepto de “discurso” tensiónó la problemática de la oposición “lengua/habla” que organizaba la reflexión estructuralista. Así, Benveniste (2011) define al discurso como el ejercicio de la lengua por los hablantes, introduciendo las condiciones extralingüísticas en las cuales el sistema de la lengua tiene su existencia real: el sujeto hablante, las evidencias, el contexto, etc. Pero, al mismo tiempo, esta noción benvenisteana de discurso resultaba un obstáculo. Efectivamente, la lingüística de la enunciación-discurso siguió todavía dentro de la problemática “lengua/habla” ya que tendió a entender a la enunciación como manifestación de la acción fundadora de un sujeto auto-constituyente. El objeto de nuestro trabajo se ubica exactamente en este punto, pues la corriente arqueológica del Análisis del Discurso, inspirada en los trabajos de Foucault, y la teoría materialista del discurso planteada por Pêcheux, se plantean como respuestas a este problema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Foucault
Filosofía moderna
Ideología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172731
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En el presente trabajo nos proponemos explorar algunas intervenciones en torno a la relación entre discurso e ideología en el ámbito de la filosofía y el análisis del discurso. El concepto de “discurso” tensiónó la problemática de la oposición “lengua/habla” que organizaba la reflexión estructuralista. Así, Benveniste (2011) define al discurso como el ejercicio de la lengua por los hablantes, introduciendo las condiciones extralingüísticas en las cuales el sistema de la lengua tiene su existencia real: el sujeto hablante, las evidencias, el contexto, etc. Pero, al mismo tiempo, esta noción benvenisteana de discurso resultaba un obstáculo. Efectivamente, la lingüística de la enunciación-discurso siguió todavía dentro de la problemática “lengua/habla” ya que tendió a entender a la enunciación como manifestación de la acción fundadora de un sujeto auto-constituyente. El objeto de nuestro trabajo se ubica exactamente en este punto, pues la corriente arqueológica del Análisis del Discurso, inspirada en los trabajos de Foucault, y la teoría materialista del discurso planteada por Pêcheux, se plantean como respuestas a este problema. |
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