Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes

Autores
Chairo, Luciana; Moya Zenteno, Luciano Julián; Paccioretti, Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidados para el ejercicio de la parentalidad” perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata cuya dirección asume la Dra. Claudia Orleans, docente de la Cátedra de Psicología Institucional. En los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, la complejidad propia de las nuevas presentaciones y configuraciones familiares, el avance en la conquista de derechos de las disidencias sexogéneropolíticas, las múltiples expresiones de subjetividades que interpelan al régimen heteronormativo y a la matriz heterosexual, los diferentes procesos en el acceso y ejercicio de la parentalidad, entre otras cuestiones, nos exigen la revisión crítica de los marcos teóricos, prácticas profesionales y epistemes sobre las que sostenemos nuestra formación. A partir de la lectura de entrevistas realizadas a parejas del mismo sexo que han accedido por diversos modos a la parentalidad, este trabajo se propone rastrear cuáles han sido las intervenciones profesionales existentes en dicho trayecto, para situar allí la existencia o no de facilitadores y/o obstaculizadores tanto materiales como subjetivos. Esta sistematización esperamos sirva como insumo para la construcción de indicadores en torno a la dimensión de accesibilidad y cuidado de los abordajes que se realizan y los dispositivos intervinientes en dicho proceso.
This work is part of the Research Project ‘Dissident Couples: Accessibility and Care for the Exercise of Parenting’ from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, headed by Dr. Claudia Orleans, professor of the Chair of Institutional Psychology. In the different fields of professional practice, the complexity of the new presentations and family configurations, the advance in the acquisition of rights of sex-genderpolitics dissidents, the multiple expressions of subjectivities that challenge heteronormativity and the heterosexual matrix, the different processes in the access and exercise of parenting, among other issues, require a critical review of the theoretical frameworks, professional practices and epistemes on which we support our training. Based on the reading of interviews carried out with same-sex couples who have accessed parenting in various ways, this work aims to trace which professional contributions were available in this journey, to establish the existence or not of facilitators and/or obstacles, both of material and subjective nature. We hope that this systematization will serve as an input for the development of indicators around the dimension of accessibility and care of the approaches that are carried out and the devices involved in said process.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
accesibilidad
maparentalidad disidente
Formación profesional
Salud
Accessibility
Dissident parenting
Professional training
Health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153014

id SEDICI_1596264f15676d07659e6ef5935bc92d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153014
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentesReflections on professional interventions in accessing dissident parentingChairo, LucianaMoya Zenteno, Luciano JuliánPaccioretti, AnaPsicologíaaccesibilidadmaparentalidad disidenteFormación profesionalSaludAccessibilityDissident parentingProfessional trainingHealthEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidados para el ejercicio de la parentalidad” perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata cuya dirección asume la Dra. Claudia Orleans, docente de la Cátedra de Psicología Institucional. En los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, la complejidad propia de las nuevas presentaciones y configuraciones familiares, el avance en la conquista de derechos de las disidencias sexogéneropolíticas, las múltiples expresiones de subjetividades que interpelan al régimen heteronormativo y a la matriz heterosexual, los diferentes procesos en el acceso y ejercicio de la parentalidad, entre otras cuestiones, nos exigen la revisión crítica de los marcos teóricos, prácticas profesionales y epistemes sobre las que sostenemos nuestra formación. A partir de la lectura de entrevistas realizadas a parejas del mismo sexo que han accedido por diversos modos a la parentalidad, este trabajo se propone rastrear cuáles han sido las intervenciones profesionales existentes en dicho trayecto, para situar allí la existencia o no de facilitadores y/o obstaculizadores tanto materiales como subjetivos. Esta sistematización esperamos sirva como insumo para la construcción de indicadores en torno a la dimensión de accesibilidad y cuidado de los abordajes que se realizan y los dispositivos intervinientes en dicho proceso.This work is part of the Research Project ‘Dissident Couples: Accessibility and Care for the Exercise of Parenting’ from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, headed by Dr. Claudia Orleans, professor of the Chair of Institutional Psychology. In the different fields of professional practice, the complexity of the new presentations and family configurations, the advance in the acquisition of rights of sex-genderpolitics dissidents, the multiple expressions of subjectivities that challenge heteronormativity and the heterosexual matrix, the different processes in the access and exercise of parenting, among other issues, require a critical review of the theoretical frameworks, professional practices and epistemes on which we support our training. Based on the reading of interviews carried out with same-sex couples who have accessed parenting in various ways, this work aims to trace which professional contributions were available in this journey, to establish the existence or not of facilitators and/or obstacles, both of material and subjective nature. We hope that this systematization will serve as an input for the development of indicators around the dimension of accessibility and care of the approaches that are carried out and the devices involved in said process.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf128-128http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153014spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153014Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:33.711SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
Reflections on professional interventions in accessing dissident parenting
title Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
spellingShingle Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
Chairo, Luciana
Psicología
accesibilidad
maparentalidad disidente
Formación profesional
Salud
Accessibility
Dissident parenting
Professional training
Health
title_short Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
title_full Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
title_fullStr Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
title_sort Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
dc.creator.none.fl_str_mv Chairo, Luciana
Moya Zenteno, Luciano Julián
Paccioretti, Ana
author Chairo, Luciana
author_facet Chairo, Luciana
Moya Zenteno, Luciano Julián
Paccioretti, Ana
author_role author
author2 Moya Zenteno, Luciano Julián
Paccioretti, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
accesibilidad
maparentalidad disidente
Formación profesional
Salud
Accessibility
Dissident parenting
Professional training
Health
topic Psicología
accesibilidad
maparentalidad disidente
Formación profesional
Salud
Accessibility
Dissident parenting
Professional training
Health
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidados para el ejercicio de la parentalidad” perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata cuya dirección asume la Dra. Claudia Orleans, docente de la Cátedra de Psicología Institucional. En los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, la complejidad propia de las nuevas presentaciones y configuraciones familiares, el avance en la conquista de derechos de las disidencias sexogéneropolíticas, las múltiples expresiones de subjetividades que interpelan al régimen heteronormativo y a la matriz heterosexual, los diferentes procesos en el acceso y ejercicio de la parentalidad, entre otras cuestiones, nos exigen la revisión crítica de los marcos teóricos, prácticas profesionales y epistemes sobre las que sostenemos nuestra formación. A partir de la lectura de entrevistas realizadas a parejas del mismo sexo que han accedido por diversos modos a la parentalidad, este trabajo se propone rastrear cuáles han sido las intervenciones profesionales existentes en dicho trayecto, para situar allí la existencia o no de facilitadores y/o obstaculizadores tanto materiales como subjetivos. Esta sistematización esperamos sirva como insumo para la construcción de indicadores en torno a la dimensión de accesibilidad y cuidado de los abordajes que se realizan y los dispositivos intervinientes en dicho proceso.
This work is part of the Research Project ‘Dissident Couples: Accessibility and Care for the Exercise of Parenting’ from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, headed by Dr. Claudia Orleans, professor of the Chair of Institutional Psychology. In the different fields of professional practice, the complexity of the new presentations and family configurations, the advance in the acquisition of rights of sex-genderpolitics dissidents, the multiple expressions of subjectivities that challenge heteronormativity and the heterosexual matrix, the different processes in the access and exercise of parenting, among other issues, require a critical review of the theoretical frameworks, professional practices and epistemes on which we support our training. Based on the reading of interviews carried out with same-sex couples who have accessed parenting in various ways, this work aims to trace which professional contributions were available in this journey, to establish the existence or not of facilitators and/or obstacles, both of material and subjective nature. We hope that this systematization will serve as an input for the development of indicators around the dimension of accessibility and care of the approaches that are carried out and the devices involved in said process.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidados para el ejercicio de la parentalidad” perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata cuya dirección asume la Dra. Claudia Orleans, docente de la Cátedra de Psicología Institucional. En los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, la complejidad propia de las nuevas presentaciones y configuraciones familiares, el avance en la conquista de derechos de las disidencias sexogéneropolíticas, las múltiples expresiones de subjetividades que interpelan al régimen heteronormativo y a la matriz heterosexual, los diferentes procesos en el acceso y ejercicio de la parentalidad, entre otras cuestiones, nos exigen la revisión crítica de los marcos teóricos, prácticas profesionales y epistemes sobre las que sostenemos nuestra formación. A partir de la lectura de entrevistas realizadas a parejas del mismo sexo que han accedido por diversos modos a la parentalidad, este trabajo se propone rastrear cuáles han sido las intervenciones profesionales existentes en dicho trayecto, para situar allí la existencia o no de facilitadores y/o obstaculizadores tanto materiales como subjetivos. Esta sistematización esperamos sirva como insumo para la construcción de indicadores en torno a la dimensión de accesibilidad y cuidado de los abordajes que se realizan y los dispositivos intervinientes en dicho proceso.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
128-128
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616269631848448
score 13.070432