Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcción

Autores
Osácar, Juan Ignacio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desprende como parte de mi actual proyecto de tesina en desarrollo, cuyo tema gira en torno al proceso de inclusión de niñxs con discapacidad, puntualmente diagnosticados con TEA (trastornos del espectro autista) y TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), en las escuelas de nivel primario y secundario en la ciudad de La Plata. Teniendo en cuenta que uno de los principales focos de interés del estudiantado de Sociología (y de la FaHCE en general) es ejercer la docencia, la propuesta es presentar un panorama general del tema y la identificación de obstáculos generalizados. ¿Por qué se constituye como problema de investigación este tema? Parte de un reconocimiento personal de la existencia de obstáculos presentes en el proceso de inclusión escolar que dificultan hacer de esta una práctica efectiva, donde hay múltiples dimensiones que convergen: la discapacidad como realidad heterogénea que presenta desafíos concretos a una estructura institucional que no está pensada para alojarla; la educación como dispositivo histórico guiado por objetivos políticos, ideológicos y culturales impregnados de un fuerte imaginario homogeneizador, normalizador y productivista; la falta de recursos técnicos y humanos concretos para responder a las necesidades y particularidades que requiere pensar y ejecutar propuestas educativas a medida de los sujetos; la ausencia de formación transversal y específica en temáticas vinculadas a la discapacidad que capacite al personal escolar; la existencia de prejuicios y representaciones de sentido común que predisponen a actitudes de segregación y exclusión; un corpus legislativo que establece las bases de los procesos de inclusión escolar cuya aplicación concreta, como suele suceder, requiere de numerosas condiciones que difícilmente están garantizadas (financiación, recursos, capacitación, estructura y por qué no, voluntad). Se trata de un asunto que forma parte de la realidad escolar actual, pero que encuentra poca visibilización e incumbencia en los procesos de formación docente y en los debates sobre la educación. En este punto es donde el interés por esta investigación parte de identificar un campo virtualmente vacío: analizar y reflexionar acerca de la cotidianeidad escolar en torno al ecosistema que rodea al alumno con discapacidad. El objetivo entonces será acercar una presentación general, reflexionando en torno a cómo puede pensarse la educación inclusiva y qué obstáculos pueden identificarse, a partir de un entrecruzamiento que tome en cuenta las normativas vigentes (provinciales, nacionales e internacionales), herramientas práctico-conceptuales (modelo social de la discapacidad, ajustes razonables, configuraciones de apoyo, proyectos pedagógicos de inclusión/PPI, integración e inclusión) y el entramado de actores que se involucran en el proceso (modalidad especial, maestras de inclusión, acompañantes terapéuticos, personal escolar) teniendo como punto de contraste la reconstrucción testimonial de situaciones cotidianas en las trayectorias escolares de los alumnos con discapacidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Discapacidad
Inclusión
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182900

id SEDICI_158a278c2e46ea56b108de4c3e7856e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182900
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcciónOsácar, Juan IgnacioSociologíaDiscapacidadInclusiónEducaciónEl presente trabajo se desprende como parte de mi actual proyecto de tesina en desarrollo, cuyo tema gira en torno al proceso de inclusión de niñxs con discapacidad, puntualmente diagnosticados con TEA (trastornos del espectro autista) y TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), en las escuelas de nivel primario y secundario en la ciudad de La Plata. Teniendo en cuenta que uno de los principales focos de interés del estudiantado de Sociología (y de la FaHCE en general) es ejercer la docencia, la propuesta es presentar un panorama general del tema y la identificación de obstáculos generalizados. ¿Por qué se constituye como problema de investigación este tema? Parte de un reconocimiento personal de la existencia de obstáculos presentes en el proceso de inclusión escolar que dificultan hacer de esta una práctica efectiva, donde hay múltiples dimensiones que convergen: la discapacidad como realidad heterogénea que presenta desafíos concretos a una estructura institucional que no está pensada para alojarla; la educación como dispositivo histórico guiado por objetivos políticos, ideológicos y culturales impregnados de un fuerte imaginario homogeneizador, normalizador y productivista; la falta de recursos técnicos y humanos concretos para responder a las necesidades y particularidades que requiere pensar y ejecutar propuestas educativas a medida de los sujetos; la ausencia de formación transversal y específica en temáticas vinculadas a la discapacidad que capacite al personal escolar; la existencia de prejuicios y representaciones de sentido común que predisponen a actitudes de segregación y exclusión; un corpus legislativo que establece las bases de los procesos de inclusión escolar cuya aplicación concreta, como suele suceder, requiere de numerosas condiciones que difícilmente están garantizadas (financiación, recursos, capacitación, estructura y por qué no, voluntad). Se trata de un asunto que forma parte de la realidad escolar actual, pero que encuentra poca visibilización e incumbencia en los procesos de formación docente y en los debates sobre la educación. En este punto es donde el interés por esta investigación parte de identificar un campo virtualmente vacío: analizar y reflexionar acerca de la cotidianeidad escolar en torno al ecosistema que rodea al alumno con discapacidad. El objetivo entonces será acercar una presentación general, reflexionando en torno a cómo puede pensarse la educación inclusiva y qué obstáculos pueden identificarse, a partir de un entrecruzamiento que tome en cuenta las normativas vigentes (provinciales, nacionales e internacionales), herramientas práctico-conceptuales (modelo social de la discapacidad, ajustes razonables, configuraciones de apoyo, proyectos pedagógicos de inclusión/PPI, integración e inclusión) y el entramado de actores que se involucran en el proceso (modalidad especial, maestras de inclusión, acompañantes terapéuticos, personal escolar) teniendo como punto de contraste la reconstrucción testimonial de situaciones cotidianas en las trayectorias escolares de los alumnos con discapacidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182900spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240623203014842342/@@display-file/file/OsácarPONmesa36.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:43.378SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcción
title Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcción
spellingShingle Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcción
Osácar, Juan Ignacio
Sociología
Discapacidad
Inclusión
Educación
title_short Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcción
title_full Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcción
title_fullStr Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcción
title_full_unstemmed Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcción
title_sort Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula : Aciertos y desencuentros en camino en construcción
dc.creator.none.fl_str_mv Osácar, Juan Ignacio
author Osácar, Juan Ignacio
author_facet Osácar, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Discapacidad
Inclusión
Educación
topic Sociología
Discapacidad
Inclusión
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desprende como parte de mi actual proyecto de tesina en desarrollo, cuyo tema gira en torno al proceso de inclusión de niñxs con discapacidad, puntualmente diagnosticados con TEA (trastornos del espectro autista) y TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), en las escuelas de nivel primario y secundario en la ciudad de La Plata. Teniendo en cuenta que uno de los principales focos de interés del estudiantado de Sociología (y de la FaHCE en general) es ejercer la docencia, la propuesta es presentar un panorama general del tema y la identificación de obstáculos generalizados. ¿Por qué se constituye como problema de investigación este tema? Parte de un reconocimiento personal de la existencia de obstáculos presentes en el proceso de inclusión escolar que dificultan hacer de esta una práctica efectiva, donde hay múltiples dimensiones que convergen: la discapacidad como realidad heterogénea que presenta desafíos concretos a una estructura institucional que no está pensada para alojarla; la educación como dispositivo histórico guiado por objetivos políticos, ideológicos y culturales impregnados de un fuerte imaginario homogeneizador, normalizador y productivista; la falta de recursos técnicos y humanos concretos para responder a las necesidades y particularidades que requiere pensar y ejecutar propuestas educativas a medida de los sujetos; la ausencia de formación transversal y específica en temáticas vinculadas a la discapacidad que capacite al personal escolar; la existencia de prejuicios y representaciones de sentido común que predisponen a actitudes de segregación y exclusión; un corpus legislativo que establece las bases de los procesos de inclusión escolar cuya aplicación concreta, como suele suceder, requiere de numerosas condiciones que difícilmente están garantizadas (financiación, recursos, capacitación, estructura y por qué no, voluntad). Se trata de un asunto que forma parte de la realidad escolar actual, pero que encuentra poca visibilización e incumbencia en los procesos de formación docente y en los debates sobre la educación. En este punto es donde el interés por esta investigación parte de identificar un campo virtualmente vacío: analizar y reflexionar acerca de la cotidianeidad escolar en torno al ecosistema que rodea al alumno con discapacidad. El objetivo entonces será acercar una presentación general, reflexionando en torno a cómo puede pensarse la educación inclusiva y qué obstáculos pueden identificarse, a partir de un entrecruzamiento que tome en cuenta las normativas vigentes (provinciales, nacionales e internacionales), herramientas práctico-conceptuales (modelo social de la discapacidad, ajustes razonables, configuraciones de apoyo, proyectos pedagógicos de inclusión/PPI, integración e inclusión) y el entramado de actores que se involucran en el proceso (modalidad especial, maestras de inclusión, acompañantes terapéuticos, personal escolar) teniendo como punto de contraste la reconstrucción testimonial de situaciones cotidianas en las trayectorias escolares de los alumnos con discapacidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se desprende como parte de mi actual proyecto de tesina en desarrollo, cuyo tema gira en torno al proceso de inclusión de niñxs con discapacidad, puntualmente diagnosticados con TEA (trastornos del espectro autista) y TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), en las escuelas de nivel primario y secundario en la ciudad de La Plata. Teniendo en cuenta que uno de los principales focos de interés del estudiantado de Sociología (y de la FaHCE en general) es ejercer la docencia, la propuesta es presentar un panorama general del tema y la identificación de obstáculos generalizados. ¿Por qué se constituye como problema de investigación este tema? Parte de un reconocimiento personal de la existencia de obstáculos presentes en el proceso de inclusión escolar que dificultan hacer de esta una práctica efectiva, donde hay múltiples dimensiones que convergen: la discapacidad como realidad heterogénea que presenta desafíos concretos a una estructura institucional que no está pensada para alojarla; la educación como dispositivo histórico guiado por objetivos políticos, ideológicos y culturales impregnados de un fuerte imaginario homogeneizador, normalizador y productivista; la falta de recursos técnicos y humanos concretos para responder a las necesidades y particularidades que requiere pensar y ejecutar propuestas educativas a medida de los sujetos; la ausencia de formación transversal y específica en temáticas vinculadas a la discapacidad que capacite al personal escolar; la existencia de prejuicios y representaciones de sentido común que predisponen a actitudes de segregación y exclusión; un corpus legislativo que establece las bases de los procesos de inclusión escolar cuya aplicación concreta, como suele suceder, requiere de numerosas condiciones que difícilmente están garantizadas (financiación, recursos, capacitación, estructura y por qué no, voluntad). Se trata de un asunto que forma parte de la realidad escolar actual, pero que encuentra poca visibilización e incumbencia en los procesos de formación docente y en los debates sobre la educación. En este punto es donde el interés por esta investigación parte de identificar un campo virtualmente vacío: analizar y reflexionar acerca de la cotidianeidad escolar en torno al ecosistema que rodea al alumno con discapacidad. El objetivo entonces será acercar una presentación general, reflexionando en torno a cómo puede pensarse la educación inclusiva y qué obstáculos pueden identificarse, a partir de un entrecruzamiento que tome en cuenta las normativas vigentes (provinciales, nacionales e internacionales), herramientas práctico-conceptuales (modelo social de la discapacidad, ajustes razonables, configuraciones de apoyo, proyectos pedagógicos de inclusión/PPI, integración e inclusión) y el entramado de actores que se involucran en el proceso (modalidad especial, maestras de inclusión, acompañantes terapéuticos, personal escolar) teniendo como punto de contraste la reconstrucción testimonial de situaciones cotidianas en las trayectorias escolares de los alumnos con discapacidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182900
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240623203014842342/@@display-file/file/OsácarPONmesa36.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349138026496
score 13.070432