Poner el cuerpo: la configuración narrativa del pícaro como crítica del sistema colonial de la Nueva España en <i>El Periquillo Sarniento</i>

Autores
Rosetti, Mariana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone analizar la novela El Periquillo Sarniento (1816) de Lizardi como un respuesta estética a los cambios históricos acaecidos en la sociedad de la Nueva España en los albores de la emancipación del sistema colonial español. Esta obra plantea las vicisitudes y hazañas de un letrado criollo por reposicionarse en un sistema de poder ya vetusto y asfixiante que presenta grietas en su construcción. El accionar de este narrador protagonista es analizado teniendo en cuenta los conceptos de "sujeto colonial" de Rolena Adorno, el de "pensamiento dialógico" de Nancy Vogeley y la "ambigüedad del picarismo"; de Maurice Molho. El objetivo de este estudio es desentrañar la perspectiva novedosa que plantea Lizardi en torno a la utilidad del letrado en una sociedad de cambios tanto políticos como sociales.
The present article aims to analyze the novel El Periquillo Sarniento (1816) by Lizardi as an aesthetic response to historical changes undergone by the society of New Spain at the dawn of emancipation from the Spanish colonial system. The novel expresses the vicissitudes and deeds of a lettered criollo trying to reposition himself in an old-fashioned, suffocating power system with crumbling foundations. The narrator-protagonist's actions are studied in the light of the concepts of "colonial subject" (Rolena Adorno), "dialogic thinking" (Nancy Vogeley) and "the ambiguity of picaresque" (Maurice Molho). Our objective is to unravel Lizardi's innovative perspective regarding the usefulness of the letrado within a society affected by both political and social changes.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Lizardi; letrado pícaro; "sujeto colonial"; Independencia de México; configuración narrativa
Lizardi; lettered pícaro; "colonial subject"; Independence of Mexico; narrative configuration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The present article aims to analyze the novel <i>El Periquillo Sarniento</i> (1816) by Lizardi as an aesthetic response to historical changes undergone by the society of New Spain at the dawn of emancipation from the Spanish colonial system. The novel expresses the vicissitudes and deeds of a lettered criollo trying to reposition himself in an old-fashioned, suffocating power system with crumbling foundations. The narrator-protagonist's actions are studied in the light of the concepts of "colonial subject" (Rolena Adorno), "dialogic thinking" (Nancy Vogeley) and "the ambiguity of picaresque" (Maurice Molho). Our objective is to unravel Lizardi's innovative perspective regarding the usefulness of the letrado within a society affected by both political and social changes.
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