El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica

Autores
Caffarelli, Constanza; Viscaíno, Ana M.
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carrera docente de Comunicación Social al momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB 3, Polimodal y Superior). El caso sobre el que se centrará nuestra discusión se refiere al control de la gestión en el aula, en especial a los problemas en la intervención de los docentes ante la transgresión, incumplimiento o cuestionamiento de las normas y pautas que regulan el marco áulico e institucional. El problema se sitúa en el marco de los múltiples entrecruzamientos donde los graduados noveles construyen sus identidades docentes: las biografías personales y sociales de los sujetos, la formación inicial, las instituciones educativas en las que se insertan laboralmente, el momento sociohistórico en que estas alternativas se despliegan, entre otras. Nuestra hipótesis vincula el modo en que los docentes noveles responden a la transgresión y/o incumplimiento de los estudiantes a las pautas áulicas e institucionales con la coexistencia de representaciones sociales contrapuestas respecto del ejercicio de la autoridad y con el tratamiento diferencial que se da al tema en contextos educativos, según el momento histórico y político.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
graduados noveles
representaciones sociales
autoridad
contexto sociopolítico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31967

id SEDICI_152912aba577101d84d95996223f641f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31967
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolíticaCaffarelli, ConstanzaViscaíno, Ana M.PeriodismoComunicacióngraduados novelesrepresentaciones socialesautoridadcontexto sociopolíticoEl trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carrera docente de Comunicación Social al momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB 3, Polimodal y Superior). El caso sobre el que se centrará nuestra discusión se refiere al control de la gestión en el aula, en especial a los problemas en la intervención de los docentes ante la transgresión, incumplimiento o cuestionamiento de las normas y pautas que regulan el marco áulico e institucional. El problema se sitúa en el marco de los múltiples entrecruzamientos donde los graduados noveles construyen sus identidades docentes: las biografías personales y sociales de los sujetos, la formación inicial, las instituciones educativas en las que se insertan laboralmente, el momento sociohistórico en que estas alternativas se despliegan, entre otras. Nuestra hipótesis vincula el modo en que los docentes noveles responden a la transgresión y/o incumplimiento de los estudiantes a las pautas áulicas e institucionales con la coexistencia de representaciones sociales contrapuestas respecto del ejercicio de la autoridad y con el tratamiento diferencial que se da al tema en contextos educativos, según el momento histórico y político.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31967spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/589info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31967Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:54.86SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
spellingShingle El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
Caffarelli, Constanza
Periodismo
Comunicación
graduados noveles
representaciones sociales
autoridad
contexto sociopolítico
title_short El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title_full El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title_fullStr El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title_full_unstemmed El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title_sort El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
dc.creator.none.fl_str_mv Caffarelli, Constanza
Viscaíno, Ana M.
author Caffarelli, Constanza
author_facet Caffarelli, Constanza
Viscaíno, Ana M.
author_role author
author2 Viscaíno, Ana M.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
graduados noveles
representaciones sociales
autoridad
contexto sociopolítico
topic Periodismo
Comunicación
graduados noveles
representaciones sociales
autoridad
contexto sociopolítico
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carrera docente de Comunicación Social al momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB 3, Polimodal y Superior). El caso sobre el que se centrará nuestra discusión se refiere al control de la gestión en el aula, en especial a los problemas en la intervención de los docentes ante la transgresión, incumplimiento o cuestionamiento de las normas y pautas que regulan el marco áulico e institucional. El problema se sitúa en el marco de los múltiples entrecruzamientos donde los graduados noveles construyen sus identidades docentes: las biografías personales y sociales de los sujetos, la formación inicial, las instituciones educativas en las que se insertan laboralmente, el momento sociohistórico en que estas alternativas se despliegan, entre otras. Nuestra hipótesis vincula el modo en que los docentes noveles responden a la transgresión y/o incumplimiento de los estudiantes a las pautas áulicas e institucionales con la coexistencia de representaciones sociales contrapuestas respecto del ejercicio de la autoridad y con el tratamiento diferencial que se da al tema en contextos educativos, según el momento histórico y político.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carrera docente de Comunicación Social al momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB 3, Polimodal y Superior). El caso sobre el que se centrará nuestra discusión se refiere al control de la gestión en el aula, en especial a los problemas en la intervención de los docentes ante la transgresión, incumplimiento o cuestionamiento de las normas y pautas que regulan el marco áulico e institucional. El problema se sitúa en el marco de los múltiples entrecruzamientos donde los graduados noveles construyen sus identidades docentes: las biografías personales y sociales de los sujetos, la formación inicial, las instituciones educativas en las que se insertan laboralmente, el momento sociohistórico en que estas alternativas se despliegan, entre otras. Nuestra hipótesis vincula el modo en que los docentes noveles responden a la transgresión y/o incumplimiento de los estudiantes a las pautas áulicas e institucionales con la coexistencia de representaciones sociales contrapuestas respecto del ejercicio de la autoridad y con el tratamiento diferencial que se da al tema en contextos educativos, según el momento histórico y político.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31967
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31967
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/589
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260153098829824
score 13.13397