Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, San...
- Autores
- Roldán, Diego P.
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Higiene y Educación son los tópicos escogidos por un grupo de investigadoras, mayoritariamente vinculadas a la Facultad de Ciencias Humanas de La Pampa, para auscultar las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. El mentado binomio da acceso a las formas adoptadas por los discursos, las instituciones y las prácticas vinculadas a la higiene y la educación en la Argentina, atendiendo, especialmente, al otrora territorio nacional pampeano. El volumen estudia los ritmos y las contradicciones de los programas estatales y de los fundamentos intelectuales producidos en pos de un proyecto de medicalización, moralización y disciplinamiento de la sociedad argentina. Acertadamente, Di Liscia y Salto presentan este volumen como el resultado de un esfuerzo colectivo. Un trabajo dirigido por la idea de articulación, que lejos de obviar las diferencias y los desplazamientos los utiliza como parte de sus argumentos. Se trata de un libro que combina los aportes de diversas disciplinas –historia, crítica literaria, ciencias de la educación, antropología y geografía social–, además, casi todos los trabajos exhiben una inclinación o afinidad con los estudios de género. Probablemente, más allá de los núcleos temáticos e históricos comunes, la perspectiva de género y una visión del poder que rinde tributo a los planteos de Michel Foucault sean los ejes vertebradores de una trama construida a lo largo de diez capítulos. No obstante, la estrategia declarada por las editoras del volumen pretende recoger los aportes de diversas miradas disciplinares, integrando estas proposiciones en lo que denominan un “calidoscopio de transdisciplinariedad”
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Historia
Reseña de Libros
Argentina
medicalización
Higiene
moralización
disciplinamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32668
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_14b3ed70a5a7806b97d5d4884ee450b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32668 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2004, 259 páginasRoldán, Diego P.EducaciónHistoriaReseña de LibrosArgentinamedicalizaciónHigienemoralizacióndisciplinamientoHigiene y Educación son los tópicos escogidos por un grupo de investigadoras, mayoritariamente vinculadas a la Facultad de Ciencias Humanas de La Pampa, para auscultar las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. El mentado binomio da acceso a las formas adoptadas por los discursos, las instituciones y las prácticas vinculadas a la higiene y la educación en la Argentina, atendiendo, especialmente, al otrora territorio nacional pampeano. El volumen estudia los ritmos y las contradicciones de los programas estatales y de los fundamentos intelectuales producidos en pos de un proyecto de medicalización, moralización y disciplinamiento de la sociedad argentina. Acertadamente, Di Liscia y Salto presentan este volumen como el resultado de un esfuerzo colectivo. Un trabajo dirigido por la idea de articulación, que lejos de obviar las diferencias y los desplazamientos los utiliza como parte de sus argumentos. Se trata de un libro que combina los aportes de diversas disciplinas –historia, crítica literaria, ciencias de la educación, antropología y geografía social–, además, casi todos los trabajos exhiben una inclinación o afinidad con los estudios de género. Probablemente, más allá de los núcleos temáticos e históricos comunes, la perspectiva de género y una visión del poder que rinde tributo a los planteos de Michel Foucault sean los ejes vertebradores de una trama construida a lo largo de diez capítulos. No obstante, la estrategia declarada por las editoras del volumen pretende recoger los aportes de diversas miradas disciplinares, integrando estas proposiciones en lo que denominan un “calidoscopio de transdisciplinariedad”Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf159-162http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32668spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1619/2533info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i9/10.1619info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32668Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:09.196SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2004, 259 páginas |
title |
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2004, 259 páginas |
spellingShingle |
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2004, 259 páginas Roldán, Diego P. Educación Historia Reseña de Libros Argentina medicalización Higiene moralización disciplinamiento |
title_short |
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2004, 259 páginas |
title_full |
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2004, 259 páginas |
title_fullStr |
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2004, 259 páginas |
title_full_unstemmed |
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2004, 259 páginas |
title_sort |
Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (eds.). <i>Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)</i> : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2004, 259 páginas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán, Diego P. |
author |
Roldán, Diego P. |
author_facet |
Roldán, Diego P. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia Reseña de Libros Argentina medicalización Higiene moralización disciplinamiento |
topic |
Educación Historia Reseña de Libros Argentina medicalización Higiene moralización disciplinamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Higiene y Educación son los tópicos escogidos por un grupo de investigadoras, mayoritariamente vinculadas a la Facultad de Ciencias Humanas de La Pampa, para auscultar las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. El mentado binomio da acceso a las formas adoptadas por los discursos, las instituciones y las prácticas vinculadas a la higiene y la educación en la Argentina, atendiendo, especialmente, al otrora territorio nacional pampeano. El volumen estudia los ritmos y las contradicciones de los programas estatales y de los fundamentos intelectuales producidos en pos de un proyecto de medicalización, moralización y disciplinamiento de la sociedad argentina. Acertadamente, Di Liscia y Salto presentan este volumen como el resultado de un esfuerzo colectivo. Un trabajo dirigido por la idea de articulación, que lejos de obviar las diferencias y los desplazamientos los utiliza como parte de sus argumentos. Se trata de un libro que combina los aportes de diversas disciplinas –historia, crítica literaria, ciencias de la educación, antropología y geografía social–, además, casi todos los trabajos exhiben una inclinación o afinidad con los estudios de género. Probablemente, más allá de los núcleos temáticos e históricos comunes, la perspectiva de género y una visión del poder que rinde tributo a los planteos de Michel Foucault sean los ejes vertebradores de una trama construida a lo largo de diez capítulos. No obstante, la estrategia declarada por las editoras del volumen pretende recoger los aportes de diversas miradas disciplinares, integrando estas proposiciones en lo que denominan un “calidoscopio de transdisciplinariedad” Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Higiene y Educación son los tópicos escogidos por un grupo de investigadoras, mayoritariamente vinculadas a la Facultad de Ciencias Humanas de La Pampa, para auscultar las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. El mentado binomio da acceso a las formas adoptadas por los discursos, las instituciones y las prácticas vinculadas a la higiene y la educación en la Argentina, atendiendo, especialmente, al otrora territorio nacional pampeano. El volumen estudia los ritmos y las contradicciones de los programas estatales y de los fundamentos intelectuales producidos en pos de un proyecto de medicalización, moralización y disciplinamiento de la sociedad argentina. Acertadamente, Di Liscia y Salto presentan este volumen como el resultado de un esfuerzo colectivo. Un trabajo dirigido por la idea de articulación, que lejos de obviar las diferencias y los desplazamientos los utiliza como parte de sus argumentos. Se trata de un libro que combina los aportes de diversas disciplinas –historia, crítica literaria, ciencias de la educación, antropología y geografía social–, además, casi todos los trabajos exhiben una inclinación o afinidad con los estudios de género. Probablemente, más allá de los núcleos temáticos e históricos comunes, la perspectiva de género y una visión del poder que rinde tributo a los planteos de Michel Foucault sean los ejes vertebradores de una trama construida a lo largo de diez capítulos. No obstante, la estrategia declarada por las editoras del volumen pretende recoger los aportes de diversas miradas disciplinares, integrando estas proposiciones en lo que denominan un “calidoscopio de transdisciplinariedad” |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32668 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32668 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1619/2533 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i9/10.1619 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 159-162 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260155894333440 |
score |
13.13397 |